Un clérigo agitador acusado de difundir el odio ha recaudado más de £3 millones para comprar una pequeña isla británica y convertirla en su propio estado islámico.
El Mail on Sunday puede revelar que el jeque Yassir al-Habib, de 45 años, que solicitó asilo en Gran Bretaña después de huir de su Kuwait natal hace 20 años, y sus seguidores están en conversaciones avanzadas para comprar Torsa, una isla remota frente a la costa occidental de Escocia. .
El académico extremista, que ya dirige un campo de entrenamiento de estilo militar, espera que su organización pueda construir sus propias escuelas, hospitales y mezquitas en la isla, donde quiere practicar la ley Sharia.
En un vídeo animando a sus seguidores a donar para su objetivo de 3,5 millones de libras esterlinas, el clérigo dijo que negociaría con el gobierno para permitir que los musulmanes “de todo el mundo” obtengan visas para vivir en su nueva “patria”. .
Los residentes de la vecina isla Luing reaccionaron con preocupación cuando The Mail les reveló sus planes el domingo.
Sheikh Yasser al-Habib, de 45 años, que solicitó asilo en Gran Bretaña después de huir de su Kuwait natal hace 20 años.
Al-Habib y sus seguidores están en negociaciones avanzadas para comprar la remota isla de Torsar, frente a la costa occidental de Escocia.
El ‘ejército’ de Al-Habib en entrenamiento en Fulmer, Buckinghamshire
Un hombre dijo: “He trabajado en países musulmanes la mayor parte de mi vida, así que no tengo ningún problema con esa comunidad, pero por lo que he visto ahora, este grupo parece alarmante”.
Al-Habib, acusado de avivar el odio sectario entre chiítas y musulmanes suníes rivales en Gran Bretaña y el mundo árabe, tiene su “sede global” en el pintoresco pueblo de Fulmer, en el sur de Buckinghamshire.
Ha estado recaudando fondos a través de su controvertido canal satelital Fadak TV, que ha dirigido durante varios años desde un salón de iglesia reconvertido de £ 2 millones.
A pesar de las repetidas advertencias del regulador Ofcom, a al-Habib, apodado ‘el mulá de Fulmer’, se le ha permitido continuar transmitiendo sus discursos, difundiendo el odio e incitando a la violencia contra los suníes en el país y en el extranjero.
El clérigo, que predica sólo en árabe, ha acumulado un enorme número de seguidores de 400.000 chiítas en Gran Bretaña y millones más en todo el mundo.
Ahora ha puesto su mirada en la isla deshabitada de Torsa en Argyll, donde quiere establecer una nueva “patria” para su partido llamada Unión de Servidores Mahdi (Mesías) (MSU).
Torsa, que es una de las Islas Pizarra, tiene poco más de una milla de largo y tiene una casa de campo. Sólo se puede acceder a ella en barco privado desde Luing, a la que se llega en ferry desde Seal Island, que está conectada al continente por un puente, y no ha estado habitada permanentemente desde hace más de 50 años. Las fuentes dijeron a The MOS que dos representantes del grupo visitaron la isla y la filmaron mientras les mostraban el lugar.
Desde entonces, Al-Habib ha dicho a Fadak TV que Torsa, que cuenta con dos pequeñas islas adyacentes, es una “oportunidad irremplazable”.
Entrenamiento militar que se ve en el aparcamiento de su mezquita.
Al-Habib realiza una ceremonia de derramamiento de sangre en nombre de Tatbir en un aparcamiento de Hertfordshire.
Al animar a sus seguidores a donar, dijo, Torsa se convertiría en una “patria” islámica que prepararían para la llegada de su mesías, conocido como el Mahdi.
En un vídeo de tres minutos, al-Habib dijo: “Si quieres vivir libremente bajo la bandera del Imam (líder chiíta), en una patria especial donde sientas que todo te recuerda al esperado Mahdi, todo es la patria chiíta”. …apoya este proyecto.’
En el mismo vídeo, otra persona, que está filmando desde Torsa, dice: ‘Aquí, hermanos míos, si Dios quiere, queremos construir una gran mezquita, una escuela y un hawza (seminario chiita). Queremos que este lugar sea la patria de los chiítas y los creyentes”. Las imágenes cambian a imágenes del “ejército” de al-Habib, llamado al-Shurta al-Khamis, entrenando y practicando en los terrenos de su mezquita en Fulmar.
En otro vídeo, al-Habib, que pasó casi tres meses en prisión en Kuwait por insultar la fe sunita, dijo que MSU buscaría derechos de inmigración a la isla para los chiítas de todo el mundo.
Un residente de Lewing dijo: ‘No estoy seguro de que el Instituto de la Mujer vaya a tolerarlo. Damos la bienvenida a cualquiera, pero no parece apropiado”, y agregó que los lugareños bromeaban diciendo que la cantante Taylor Swift podría comprar Torsa.
Hombres rezando en la zona de la mezquita Fulmar bajo al-Habib
En el mismo vídeo, otra persona, que está filmando desde Torsa, dice: ‘Aquí, hermanos míos, si Dios quiere, queremos construir una gran mezquita, una escuela y un hawza (seminario chiita). Queremos que este lugar sea la patria de los chiítas y los creyentes.
Anoche, Sarah Zaimi, subdirectora de comunicaciones del centro de estudios estadounidense Atlantic Council, que ha investigado a Al Habib, dijo: “Tendrán su propio ejército, tendrán su propio sistema de justicia, dirigirán sus propias escuelas y hospitales y en todo el mundo la gente podrá migrar a esta patria.
‘Desafía el concepto de soberanía. Me sorprende cómo las autoridades del Reino Unido permiten ese tipo de discurso. Estáis recaudando fondos para construir un país soberano en las afueras de otro país.’
Desde que llegó al Reino Unido en 2004, Al-Habib ha estado repetidamente bajo el escrutinio de las autoridades, y los parlamentarios han intentado, sin éxito, cerrar su canal de televisión.
En junio de 2022, una película llamada La Dama del Cielo, escrita por Al-Habib, fue retirada de Cineworld Cinemas y algunas sucursales de Vue, después de que cientos de musulmanes suníes protestaran contra la película en ciudades como Birmingham y Sheffield. Lo acusaron de blasfemia porque representaba al Profeta, algo que el Islam prohíbe. Las cadenas de cines dejaron de proyectar la película por temor a la seguridad de sus trabajadores, pero los críticos acusaron a Cineworld y Vue de “autocensura”.
En uno de sus discursos, al-Habib llamó “animal” a la exsecretaria del Interior, Suella Braverman, cuando dijo que podía imponer restricciones a las marchas a favor de Gaza.
Los académicos extremistas ya están organizando campos de entrenamiento de estilo militar.
Al-Habib alentó a sus seguidores a donar y dijo que Torsa se convertiría en una “patria” islámica que prepararían para la llegada de su mesías, conocido como el Mahdi.
En un vídeo difundido después del ataque a Israel el 7 de octubre del año pasado, al-Habib dijo: “¿Quién de nosotros no disfruta de la venganza del enemigo sionista? Estamos todos entusiasmados con esta noticia”. Pero criticó a Hamás por profanar cadáveres y violar mujeres.
En otro vídeo, al-Habib pide el asesinato de los wahabíes -un término peyorativo para los gobernantes sauditas-, sus clérigos y funcionarios.
Khalid Mahmood, ex diputado laborista de Birmingham Perry Barr, dijo: ‘Este hombre ha atacado continuamente a personas de fe sunita a través de Fadak TV, lo que no debería permitirse.
‘Si un grupo de extrema derecha hace esto, será procesado y, por lo tanto, Ofcom debería ser procesado. Es aún más absurdo ahora que en sus instalaciones se desarrolla actividad paramilitar. Quiero que su canal esté cerrado.’
Se intentó contactar con Al-Habib pero no hizo comentarios.