Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Redes por una Nueva Política Educativa’ denuncia la segregación escolar de las actuales políticas educativas

– ‘Redes por una Nueva Política Educativa’ ante el nuevo ciclo político se ha reunido en asamblea, el pasado viernes 28 de octubre, reclamando que se constituyan políticas educativas activas de promoción de una educación pública, laica e inclusiva.

– Se planteó la necesidad de establecer un calendario de acciones y movilizaciones para exigir una ley educativa consensuada con la comunidad escolar que sustituya a la LOE-LOMCE, desde el bien común y la garantía del derecho a la educación de todos los niños y niñas sin exclusiones.

El viernes 18 de octubre se ha celebrado en el Ateneo de Madrid la primera reunión de coordinación de este curso 2019/20 de ‘Redes por una Nueva Política Educativa’.

En la primera parte se celebró una Mesa Redonda titulada “Qué hacemos con la segregación escolar“, organizada por el ‘Foro de Sevilla. Por Otra Política educativa’. Se de manifiesto las políticas segregadoras, y actitudes, que están profundizando en la desigualdad en los centros escolares. Con la participación de la profesora de la Universidad de Málaga, Carmen Rodríguez, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Javier Murillo y el profesor José M. Martín, Maestro del Colegio de Educación Infantil Primaria “Carlos Cano” de Fuenlabrada, con la coordinación de Julio Rogero de Movimientos de Renovación Pedagógica.

 Primero se esbozó el contexto de las políticas educativas donde se sitúa la segregación escolar, las consecuencias que tienen para la equidad en educación y su presencia en sistemas educativos de todo el mundo. Para continuar con las diversas formas en que se produce la segregación escolar y las políticas que se están llevando a cabo en ayuntamientos como el de Vitoria- Gasteiz Barcelona… y en Cataluña. Se destacó la investigación realizada sobre mapas escolares en Valencia por José Manuel Rodríguez y Borja de Madría y la persecución mediática y judicial a la que están siendo sometidos sus autores. Finalmente se habló sobre segregación o derecho, poniendo de relieve la Proposición de ley que se puso en marcha en Madrid, con el reconocimiento del derecho a la inclusión, la propuesta de oferta educativa con equidad, un censo ponderado de ratios y una formación docente dirigida hacia la diversidad y la inclusión.

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN REDES

En la segunda parte se analizó la situación educativa actual, donde se denunció la permanente falta de financiación de la educación pública y el mantenimiento de los recortes, a pesar de las reiteradas promesas incumplidas por el gobierno en funciones de revertirlos; que está propiciando una situación de merma sostenida de recursos, agravada por la falta de gratuidad.

Todo esto se traducen en un aumento de: la segregación, el mantenimiento de la educación privada concertada a costa del cierre de la pública, la negación del derecho de libertad de conciencia del alumnado por la continuidad de la religión en la escuela y las actuaciones impunes de asociaciones que acusan de adoctrinamiento.

A pesar de las luchas y el posicionamiento social en contra de la LOMCE legislativamente seguimos en la misma situación de hace cinco años. Esto ha llevado a la asamblea de ‘Redes por una Nueva Política Educativa’ a calificar la situación actual de “emergencia educativa” y a la plantear la necesidad de establecer un calendario de acciones y movilizaciones encaminados hacia el objetivo final que es la elaboración de una ley educativa consensuada con la comunidad escolar que sustituya a la LOE-LOMCE, desde el bien común y la garantía del derecho a la educación de todos los niños y niñas.

Para ello, además, se diseñó una campaña que dará a conocer los diez puntos de nuestro decálogo combinada con una campaña para desmontar las mentiras que el sistema educativo está soportando.

*La próxima asamblea se ha convocado para 7 de febrero de 2020

Quienes formamos parte de ‘Redes por una nueva política educativa, profesorado y profesionales de diferentes niveles educativos que pertenecen a movimientos sociales, como: Mareas por la Educación Pública, MRPS, Europa Laica…), sindicatos de estudiantes, la CEAPA, las organizaciones sindicales (CCOO, STES y CGT) y partidos políticos (PSOE, IU, Podemos y ERC), venimos trabajando de forma coordinada desde hace 5 años para tratar de derogar la LOE-LOMCE y crear un Acuerdo social, político y educativo por una nueva ley de educación.

_____

**Difunde Europa Laica que forma parte de esta Plataforma de REDES desde hace cinco años y que en la actualidad coordina la Campaña “Por una Escuela Pública y Laica – Religión fuera de la escuela”, formada por más de sesenta organizaciones sociales, sindicales y políticas, algunas de las cuales también forman parte, también de REDES.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share