Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

RECOMENDADO: Inmatriculaciones: el misterio de la santísima propiedad

Templos, castillos, viñas, plazas… El Gobierno publica una lista con 35.000 inmatriculaciones de la Iglesia. Vecinos de pueblos de toda España descubren ahora que su patrimonio no es suyo y se plantean reclamar.

En su décima temporada La Sexta Columna vuelve de nuevo (lo había hecho en 2018: Inmatriculaciones: la lectura de las escrituras según la iglesia) a tratar el tema de las inmatriculaciones de la iglesia católica.

El programa, Inmatriculaciones: el misterio de la santísima propiedad, del pasado viernes, realizado tras la publicación del listado con lo inmatriculado entre 1998 y 2015, repasa algunos casos significativos en distintos puntos del país y cuenta con intervenciones de Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Recuperando, Jorge García, presidente de MHUEL, José María Rosell, coordinador del Grupo Inmatriculaciones Asturias y Jesús Bastante de Religión Digital, entre otros.

Como en la ocasión anterior, según recoge Twitter, fue el programa más visto en la cadena registrando el 7.2% de cuota y 1.190.000 espectadores.

¿Por qué se centra sólo en lo inmatriculado desde 1998?

El listado sólo hace referencia a las más de 30.000 inmatriculaciones llevadas a cabo desde esa fecha y hasta 2015 en que se eliminó la posibilidad de que la iglesia católica registrara a su nombre sin más título que su certificación. En ese listado más de 20.000 son bienes de culto y el resto, más de 14.000, campos, viñas, plazas, parcelas, garajes…

Por otra parte, hasta 1998 la iglesia católica sólo podía poner a su nombre bienes que no fueran dedicados al culto, lo que no siempre fue así, (como veremos con ejemplos del prerrománico asturiano o la iglesia en Aragón, recogidos en el reportaje). En esa fecha, Aznar y su modificación de la Ley Hipotecaria facilita la inmatriculación de bienes de culto.

Los regalazos de Aznar a la Iglesia incluyen miles de propiedades con joyas de nuestro patrimonio
(La Sexta Columna)

Los mayores regalos del expresidente del Gobierno José María Aznar a la Iglesia llegaron a partir de 1998 cuando decidió permitir la inscripción de los templos destinados al culto católico.

Hasta entonces las grandes joyas de nuestro patrimonio, o el amado templo de tu pueblo, no podían pertenecer a la Iglesia. Pero todo cambió y acabaron registrados 20.014 templos.

Sin embargo, aunque hasta el 98 no se podían inscribir bienes de culto, en el programa se recogen casos de inmatriculaciones de templos llevadas a cabo antes de esa fecha y que, naturalmente, no aparecen en el listado publicado por el Gobierno.

Uno de ellos es el caso de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados en Oviedo, inmatriculada en 1920 utilizando la fórmula de inmatricular un solar de un antiguo cementerio en el que (¡oh casualidad!) se encuentra una iglesia y que al vicedecano del Colegio de Registradores en España le parece fórmula ¡adecuada!

Cortes vídeo Juan Fustero

Algunos casos de inmatriculaciones

1.- Castroverde : en Castroverde, Lugo, la Iglesia ha inscrito a su nombre hasta 80 bienes
El silencio de la iglesia sobre las inmatriculaciones (La Sexta Columna)

Desde hace siglos, la familia de Antón es dueña de un coto en Castroverde, Lugo, donde hay una ermita que está dentro de su propiedad. Sin embargo, a finales de 2014 el Obispado la puso a su nombre.

Hoy es Antón y no la Iglesia quien tiene que demostrar que todo es suyo, es la ‘probatio diabólica’. “Quien reclama el bien ahora tiene que demostrar que siempre le perteneció”, explica Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de Recuperando.

Antón cuenta que todo el mantenimiento de la ermita es cosa suya, sin embargo, tendrá que ir a los tribunales y se enfrentará a un Obispado que guarda silencio y se niega a contar sus razones a la Sexta Columna.

[Sobre esta apropiación de la iglesia, entrevista a Antón Valcarce]

2.- El Cementerio de Palma
El obispo de Cartagena, de inmatricular un cementerio a saltarse el turno de vacunación
(La Sexta Columna)

Uno de los últimos bienes inmatriculados de la Iglesia está en Murcia: es el cementerio de La Palma, en Cartagena. En 2018, algunos vecinos denunciaron que les habían hurtado la propiedad de sus tumbas. Entonces, la Sexta Columna pudo grabar dentro, pero hoy solo podemos verlo a través de unos barrotes.

¿Quién fue el ángel inmatriculador del cementerio de La Palma? El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que se puso la vacuna saltándose los protocolos. Él está arrepentido, pero ya puestos se pinchará la segunda dosis.

Cientos de propietarios del cementerio de La Palma, en Cartagena, llevan su causa a los tribunales para que se les devuelvan sus propiedades.

3.- Ujué, Navarra: Iglesia-fortaleza de Santa María
Defendía la Falange y detestaba a los homosexuales: el arzobispo que inmatriculó una de las joyas históricas de Navarra (La Sexta Columna)

Uno de los lugares cazados por la Iglesia que aparece en la lista de inmatriculaciones es la iglesia-fortaleza de Santa María la Real, situada en Ujué, Navarra. El alcalde del municipio, Rubén Sánchez, explica a la Sexta Columna que descubrieron la inmatriculación “por casualidad”.

Enfrentados a la despoblación el turismo es lo único que puede salvarlos. Pero el llamativo edificio, principal atracción del municipio, ni siquiera tiene horario fijo de visita. Si el cura puede y quiere, abre; si no, no.

Al inmatricularse, la apertura depende del párroco, pero cuando el templo ha necesitado una reforma ha sido cosa del cepillo, de todos.

El responsable de registrar el templo a nombre de la Iglesia fue Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo de Pamplona en 2006, célebre por animar a sus fieles a votar a Falange, asegurar que “la homosexualidad es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento” y criticar el aborto: “Se habla de la interrupción del embarazo como si fuera un sarampión o unas varices“.

[Sobre Ujué en el blog Ujué, un santuario restaurado con dinero público, cerrado en gran parte a las visitas por el arzobispado de Pamplona]
El negocio inmobiliario de la iglesia católica

Un apartado del programa recorría algunos de los negocios que la iglesia hace a partir de lo inmatriculado: el palacio episcopal de Coria (Badajoz),-hoy hotel de lujo-, la Seo de Zaragoza y una finca en la parcela de Valdelobos en Getafe.

-TEOCASA, el portal inmobiliario de la iglesia católica (La Sexta Columna)

¿Lo que ha hecho el Gobierno ha sido una bendición de las inmatriculaciones de la Iglesia?

La decisión del Gobierno con los bienes de la Iglesia, lejos del acuerdo que pactaron PSOE y Podemos
(La Sexta Columna)

El Gobierno se ha limitado a publicar una lista con miles de propiedades inscritas por la Iglesia entre 1998 y 2015. Pero es mucho menos de lo que PSOE y Podemos pactaron en su acuerdo de coalición.

Ambos partidos se comprometían a hacer las “modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”.

La vicepresidenta Carmen Calvo, encargada de las relaciones con la Iglesia, no ha querido sentarse con la Sexta Columna para explicar si han bendecido las inmatriculaciones como parte de una negociación.

Y… ¿una metáfora?
(La Sexta Columna)
Corte Juan Fustero

________________________

El programa completo puede verse desde la Web de la Sexta y/o desde este ENLACE

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share