Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazo al acuerdo del Ayuntamiento de Granada con el Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina. Ejército de Tierra)

Se oponen a la presencia militar en el Instituto: “la mente de nuestros hijos e hijas no es un objetivo militar”

Los padres y madres del IES La Madraza reunidos en Asamblea el pasado 30 de enero 2013, Día Internacional de la Paz, acordamos expresar nuestro total rechazo al convenio firmado entre el ayuntamiento de Granada y el MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército) que habilita la injerencia de este organismo militar en la vida del alumnado de los centro públicos desde los 6 años hasta Bachiller.

Somos padres y madres preocupados por la formación académica de nuestros hijos e hijas y por su educación en valores, y pretendemos brindarles los mejores recursos tanto para su capacitación profesional e inserción laboral como dotarlos de responsabilidad cívica y social.

Educamos con gran esfuerzo y dedicación en sobre la premisa de la convivencia mediante la reflexión, el análisis y el diálogo resolviendo conflictos de manera constructiva.  Apostamos por una civilización que sepa relacionarse en Paz y proteja el medioambiente y el patrimonio histórico y cultural en todas sus manifestaciones.

Consideramos un error y un horror permeabilizar los colegios e institutos a las fuerzas militares en un mundo destrozado por guerras, levantamientos, ocupaciones, bombardeos, matanzas indiscriminadas. Queremos que nuestros hijos e hijas sean útiles a una sociedad no violenta,  aprendiendo y ofreciendo el resultado de su conocimiento para salvar vidas, mediar entre gobiernos, proteger el medioambiente, colaborar en la construcción de las zonas asoladas por catástrofes, estudiar y mejorar conductas individuales y colectivas, etc. en cualquiera de las numerosísimas especialidades no militares.

Así, pues, compartimos el malestar manifestado por otras organizaciones civiles ante la firma del citado convenio, ya que si el Ayuntamiento de Granada quiere trasladar la importancia de la Paz a los colegios públicos, debe tener en cuenta a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de la misma y no a una institución surgida para intervenir en conflictos armados.

La iniciativa de penetración militar en los centro educativos de Andalucía es contraria al artº 5.j) de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía: “Promover la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes”.  Contradice además los artº 10.3.22 del Estatuto de Andalucía que establece que la Paz es un objetivo básico de nuestra comunidad autónoma; y  artº 245.2 de nuestro Estatuto que se refiere al principio de solidaridad y a “la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos”. No sólo afecta negativamente a los proyectos educativos ya en marcha de la propia Junta de Andalucía -como la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”-, sino también arremete contra los principios sobre los que las familias pretendemos construir relaciones humanas basadas en el respeto, la comprensión, el diálogo y el amor al prójimo.

Esperamos, pues, que nuestro rechazo sea recogido por las instancias correspondientes y se dé marcha atrás al citado convenio.

Que ninguna estructura bélica intervenga en los centros educativos públicos de nuestra comi-nudad.
Por la Paz.

Momento de la firma del convenio entre Ayuntamiento y Madoc

Momento de la denuncia pública de este convenio por Granada Laica e IU

Archivos de imagen relacionados

  • Convenio MADOC Ayuntamiento Granada
  • Rueda prensa IU Granada MADOC
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share