Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazada una propuesta para reducir las horas de Religión en Primaria en Extremadura por los votos en contra del PP

En defensa de la iniciativa, el diputado de IU-Verdes Víctor Casco reclamaba una enseñanza en la que se eduque "sin dogmas" y en la que los profesores del "hecho religioso" accedan al puesto en las mismas condiciones que el resto de los docentes y no, como en este caso, que sean "elegidos por el obispado".

El Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta para reducir las horas lectivas de Religión en Educación Primaria en Extremadura planteada por IU, que ha recibido el apoyo del PSOE y el rechazo del PP, mientras que PREx CREx se ha abstenido.

En concreto, la propuesta de impulso reclamaba la retirada o la modificación del decreto de 10 de junio que establece el currículo de Educación Primaria para Extremadura, y cumplir el mandato del Parlamento de mantener en el mínimo establecido por la legislación actual de la enseñanza de Religión.

En defensa de la iniciativa, el diputado de IU-Verdes Víctor Casco ha reclamado una enseñanza en la que se eduque "sin dogmas" y en la que los profesores del "hecho religioso" accedan al puesto en las mismas condiciones que el resto de los docentes y no, como en este caso, que sean "elegidos por el obispado".

En cualquier caso, ha señalado que no pide que la Religión salga de las escuelas, sino que se dé cumplimiento a una votación en el Parlamento regional, en una resolución durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, en la que se establecía la decisión de reducir las horas de religión al mínimo que establece el Ministerio de Educación.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha defendido que el currículum de Primaria aprobado por el Gobierno de Extremadura cumple con la Ley y garantiza la estabilidad de las plantillas de profesores, tanto los de las asignaturas troncales, como las especialidades, incluidos los de religión.

En este sentido, ha señalado la propuesta de IU pone en riesgo la estabilidad laboral de los 500 profesores de Religión que hay en Extremadura.

Barrios ha resaltado asimismo que el 91 por ciento de familias extremeñas eligen que los alumnos estudien Religión, por lo que considera que la propuesta de Víctor Casco supondría que el 9 por ciento restante imponga su criterio a la mayoría de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Antonio Gómez Yuste ha señalado que su partido apoya la propuesta de IU porque el PSOE ha pedido "por activa y por pasiva" la paralización de la Lomce, y ha replicado al PP que "nadie" apoya esta Ley "retrógrada".

Finalmente, el diputado de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que no ha aprobado la propuesta porque considera que hay que "respetar a todos", en referencia a la mayoría de padres que en Extremadura eligen que sus hijos estudien esta materia en Educación Primaria.

Al respecto, ha preguntado si se ha reunido con los profesores de religión o con los padres de alumnos que deciden estudiar religión, y en este sentido ha acusado a Casco de ser "bastante sectario" en algunas ocasiones.

Victor Casco IU Extremadura

Archivos de imagen relacionados

  • Victor Casco IU Extremadura
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share