Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazada una propuesta de IU para pedir la derogación del Concordato con la Iglesia Católica

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una propuestapresentada por IU que pedía la derogación del actual Concordato entre la IglesiaCatólica y el Estado español. La iniciativa fue votada en contra por PSOE, PP YPAR, mientras que CHA votó a favor.

La iniciativa reclamabaen primer lugar que las Cortes de Aragón reforzaran su más profundo compromisocon la definición no confesional del Estado, tal y como establece la actualConstitución de 1978, y con la necesaria secularización de las Administracionespúblicas.

Así mismo, pedía al ejecutivo aragonés que solicitará alGobierno central la derogación del actual Concordato con la Iglesia Católica y su sustitución por otromás acorde con los valores ratificados en la Constitución de 1978.

En tercer lugar, la iniciativa instaba al Gobierno aragonés a que adoptara las medidas oportunas para que ningún trabajador de la DGA, ni de sus entes y organismos autónomos, ni de sus empresas públicas, dejaran de dar un servicio o prestación invocando la objeción de conciencia.

El Portavoz de IU, Adolfo Barrena, comenzó su intervención preguntándose “hasta cuándo vamos a aguantar a la Iglesia”, que levantó las protestas de los diputados del PP. Barrena argumentó su propuesta indicando que si bien la Constitución precisa que ninguna creencia tendrá carácter estatal, después, y fruto del Concordato, se  reconocen privilegios para la Iglesia, como ventajas fiscales, la enseñanza de la religión católica en la escuela y la financiación. A este respecto, Barrena precisó que estaba previsto que desde 1982 la Iglesia católica se autofinanciara a través del IRPF, pero, sin embargo, esto no ocurre actualmente.

Lo que riza el rizo, explicó Barrena, es que la Iglesia en España haga manifestaciones para acortar derechos y hacer llamamientos a la desobediencia civil y es en ese contento donde tiene sentido esta iniciativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share