Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazada una moción en relación a la Jornada Mundial de la Juventud

Fue presentada en el pleno del pasado viernes y obtuvo el apoyo de IU-LV -que la presentaron-, PSOE y ARCO (12 votos), frente a la oposición de PP y UPyD, que sumaron 13.

Izquierda Unida-Los Verdes de Coslada presentó en el pleno

municipal del viernes una moción para exigir que la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid el 18 de agosto, no suponga más gastos que los que se deriven de los de “seguridad y limpieza que requiere habitualmente cualquier movilización y acontecimiento ciudadano”. Una moción que tuvo el apoyo de sus concejales, los del PSOE y el de ARCO. En total, 12 votos a favor, pero fue rechazada gracias a la negativa de PP y UPyD, que sumaron 13 votos.

La propuesta de IU-LV incluía también que, en caso de que se utilizaran infraestructuras del Ayuntamiento de Coslada para cubrir las necesidades del evento, su coste derivado se reclamara a los organizadores de la JMJ, garantizando que en ningún caso fuese a cargo de las arcas municipales, que se publicaran los datos en cuanto a utilización de espacios y costes generados y una exigencia al Gobierno español de que eleve sus quejas a la Iglesia en caso de que el Papa, “como en anteriores visitas”, critique o rechace formas de convivencia o leyes aprobadas democráticamente en España.

A la finalización del pleno, el líder de IU-LV, Pedro San Frutos, aseguró que el objetivo de su moción era evitar que la Iglesia “no tenga un trato preferente sobre el resto de organizaciones religiosas, políticas, sindicales, culturales, deportivas o sociales”. San Frutos afirmó que sabía que “el PP se mostraría en desacuerdo, pero ha sorprendido el voto en contra de UPyD, especialmente después de afirmar su portavoz en el pleno la defensa de un estado laico por parte de su partido”.

Sebastián Vegas, líder de ARCO, calificó el rechazo de la moción como algo “que se preveía” y valoró de la siguiente manera su votación en el pleno municipal: “Es positivo que cada uno se retrate ante hechos de transcendencia, para saber de qué va cada cual. UPyD rechazó la moción, tienen un concepto de la religión distinto al que tiene la derecha. Yo no esperaba que coincidiera de la manera que lo hizo con el PP, pero lo importante en política es que cada uno se exprese como realmente es”. Vegas explicó que su partido votó a favor de la moción porque la República lleva consigo el laicismo y manifestó que a ARCO “le da igual el partido que sea, siempre que la causa sea justa, y la causa estaba más que justificada. Y si IU se hace eco de eso nosotros lo vamos a apoyar, independientemente de las diferencias que podamos tener”.

Por lo que respecta al PSOE, este medio ha intentado ponerse en contacto con el grupo socialista pero no ha podido recoger su opinión al respecto hasta el momento de publicación de este artículo.

En el pleno del viernes también se aprobaron los representantes en el Patronato Municipal de Deportes (3 del PP, 2 del PSOE, y 1 de IU-LV, UPyD y ARCO), con el voto a favor de la totalidad de concejales, y tres nuevos cargos de confianza y sus correspondientes complementos salariales. En esta votación votaron a favor PP y UPyD, y se abstuvieron los representantes de PSOE, IU-LV y ARCO.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share