Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[R. Dominicana] Población católica se reduce en República Dominicana

Informes dan cuenta de que pasaron de un 68% a un 49% desde el año 2008

El Concordato establece a la católica como la religión oficial del país, aunque este es un Estado laico.

La católica es la religión oficial de República Dominicana amparada por el Concordato de 1954 firmado entre el Gobierno y el Estado del Vaticano. Sin embargo, la Constitución de 2010 establece la libertad de cultos y consagra al país como un Estado laico. Mediante el Concordato, sólo los sacerdotes católicos podían celebrar matrimonios oficiales para su inscripción en el Registro Civil, pero a partir de la Constitución de 2010 se les concedió esa facultad a los pastores de otras religiones, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Esa democratización ha hecho cada vez más creciente la tendencia de una parte de la población a inclinarse por religiones distintas a la católica. De hecho, si bien en décadas pasadas más del 90% de la población dominicana se identificaba como católica, en la actualidad serían menos de la mitad.

MEDICIONES RECIENTES

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) indica en su portal oficial que los católicos en el país son un 85.8%, partiendo de una población de 11,315,871. Esto indica que los católicos en el país suman 9,718,104 de personas.

Pero la iglesia católica parece engañarse a sí misma, toda vez que otras mediciones indican una tendencia contraria en cuanto a la cantidad de sus fieles en el país. Incluso, estadísticas de la Santa Sede, que datan de 2019, aparentan ser más realistas que las de la CED, pues partiendo de una población de 11,202,339, cuentan 7,281,520 de católicos, para una proporción de 64.9%.

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, en su “Reporte Internacional de Libertad Religiosa”, toma como base las estadísticas de Latinobarómetro para determinar que al 2020 los católicos representaban un 49% de los residentes en el país, partiendo de una población de 10,600,000 personas.

El informe detalla que Latinobarómetro, en 2008 ubicaba la población católica local en un 68%, para el 2016 habría bajado a un 55% y el dato más reciente, de 2020 la pone en 49%, muy distante al 85.8% que calcula la CED.

Es posible que al estimar una población de 11.3 millones de habitantes, la CED esté incluyendo a ciudadanos de Población católica se reduce en República Dominicana Informes dan cuenta de que pasaron de un 68% a un 49% desde el año 2008 El Concordato establece a la católica como la religión oficial del país, aunque este es un Estado laico.

Otras nacionalidades, como los haitianos, entre los cuales hay una proporción importante de cristianos católicos, aunque se estima que en República Dominicana son más de esos inmigrantes los que profesan la religión cristiana evangélica.

EVANGÉLICOS CRECEN
El mismo informe de la Embajada destaca que en 2008 los evangélicos eran de un 12% y para el 2020 se ubican en un 26% de la población. En 2018 se midió a un 29.4% de la población que afirmaba no tener una religión declarada, aunque tampoco se definía como ateo o agnóstico.

“Otras religiones incluyen a los adventistas del Séptimo Día, los testigos de Jehová, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los no evangélicos”, indica el informe. Agrega que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) ubica a los protestantes de esa denominación religiosa en un 30% de la población.

En el caso de los evangélicos, la tendencia creciente es mayor. La comunidad musulmana en República Dominicana es de aproximadamente 2,500 miembros, mientras que los líderes judíos afirman que la mayoría de los aproximadamente 350 integrantes de esa comunidad reside en Santo Domingo, aunque cuentan con una pequeña proporción en la zona de Sosúa, provincia Puerto Plata.

Budistas, hindúes y bahaís también los hay en el país, aunque en muy bajas cantidades, por lo que no existe un levantamiento oficial.

BODAS
A partir de la autorización a los pastores de otras denominaciones religiosas a realizar matrimonios oficiales en el país, los levantamientos estadísticos destacan un incremento de ese tipo de unión en el Registro Civil, incluso, frente a una tendencia a la baja en el caso de las uniones matrimoniales católicas.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indican que en 2016 se realizaron 52,898 matrimonios en el Registro Civil, de los cuales 3,465 fueron en la iglesia católica y 1,575 en otras denominaciones religiosas. La gran mayoría fue por lo civil.

En tanto que el pasado año 2021 la cantidad total de matrimonios fue 45,292, una reducción que también incidió en las uniones católicas, que fue de 2,332, mientras que los casamientos de otras denominaciones religiosas crecieron para ubicarse en 2,087. Lo anterior indica que la tendencia de matrimonios católicos es a reducirse, mientras que los de otras religiones, especialmente la evangélica tiende a aumentar.

Total
6
Shares
Artículos relacionados
Total
6
Share