Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[R. Dominicana] Los evangélicos crecen en República Dominicana

También aparece en

Según un informe de la embajada de EEUU en el país, los evangélicos es la fe la que más ha crecido en República Dominicana.

El Informe Internacional de Libertad Religiosa de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana utiliza estadísticas del Latinobarómetro para determinar que a finales de 2020 los católicos ya habían perdido su mayoría hegemónica en el país.

El informe señala que mientras en 2008 los evangélicos constituían el 12% de la población, para 2020 habían llegado al 26% (más de 11,3 millones de personas).

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) estima que los evangélicos protestantes o protestantismo evangélico ahora representan el 30 % de la población. La tendencia creciente es la más grande en el mapa religioso .

Otras religiones

Un estudio de 2018 encontró que el 29,4% de la población afirmaba no pertenecer a una religión en concreto. Aunque tampoco se definían como ateo o agnóstico.

También están representadas otras religiones. Entre ellos los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y otras, según el informe.

En tanto, la comunidad musulmana en República Dominicana tiene alrededor de 2.500 miembros. Mientras que los líderes judíos dicen que la mayoría de los aproximadamente 350 miembros de esa comunidad viven en Santo Domingo. Aunque tienen una pequeña representación en el área de Sosúa, en la provincia de Puerto. Plata.

Budistas, hindúes y bahá’ís también están presentes, aunque no se mencionan registros oficiales.

Evangélicos y católicos, «enfrentados» en la cifra

La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) informa en su sitio web oficial que los católicos en el país constituyen el 85,8% de la población total. Esto, partiendo de una población de 11,315,871. Esto indica que los católicos en el país suman 9,718,104 de personas.

No obstante, la cifra choca con otros estudios sobre el tema. Por ejemplo, el informe de la Embajada de los Estados Unidos afirma que a fines de 2020, los católicos representaban el 49% de los residentes del país. Con esta cifra coinciden los datos de la firma Statista, basados en Latinobarómetro.

Statistic: Religion affiliation in the Dominican Republic as of 2020, by type | Statista
Find more statistics at Statista

Un dato relevante es el número de bodas celebradas. En 2021 se produjo una clara reducción del número total de matrimonios católicos, casi a la mitad, mientras que los matrimonios de otras confesiones religiosas crecieron hasta casi igualarlos.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) precisan que la cantidad total de matrimonios fue 45,292, una reducción que también incidió en las uniones católicas, que fue de 2,332. Mientras que los casamientos de otras denominaciones religiosas crecieron para ubicarse en 2,087. Lo anterior indica que la tendencia de matrimonios católicos es a reducirse, mientras que los de otras religiones, especialmente los matrimonios evangélicos, tienden a aumentar.

Total
16
Shares
Artículos relacionados
Total
16
Share