Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Catedral de Guadix (izq.) y Basílica de Caravaca de la Cruz, punto de inicio y final del Camino Espiritual del Sur.

Quince municipios de Granada y dos de Murcia crean el Camino Espiritual del Sur, un ‘Camino de Santiago’ entre Guadix y Caravaca de la Cruz

El recorrido parte de la Catedral de Guadix y termina en la Basílica de Caravaca de la Cruz, con 318 km divididos en 14 etapas que atravesarán parajes emblemáticos del Geoparque.

Quince municipios de Granada y dos de Murcia han creado el Camino Espiritual del Sur, una especie de ‘Camino de Santiago’ para peregrinos que parte de Guadix y acaba en Caravaca de la Cruz (Murcia). 

Según informa el Ayuntamiento de Baza, uno de los que integran la iniciativa, el próximo sábado a las 10:00 se constituirá la asociación de municipios que conforman el Camino Espiritual del Sur, en un acto que se celebrará en Huéscar, en el Teatro Oscense, donde se firmará el acta fundacional y de los estautos de la entidad y vendrá acompañado de una jornada de divulgación de este camino de peregrinación.

Están llamados a rubricar el acuerdo quince ayuntamientos de Granada: Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Olivar, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Dos Fadrique; y dos de Murcia, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Nacerá así el organismo que se encargará de gestionar, promocionar y organizar este nuevo camino de peregrinación integrado dentro de los itinerarios que componen el Camino de la Cruz de Caravaca, de enorme riqueza histórica, cultural y medioambiental.

El Camino Espiritual del Sur parte de la comarca de Guadix, en concreto desde la catedral accitana; tras recorrer las comarcas de Baza y Huéscar, en el Altiplano granadino, llega hasta la Basílica de Caravaca de la Cruz, ya en la región de Murcia. Son 318 kilómetros que se han estructurado en 14 etapas a pie, por lo que sale un promedio de unos 23 kilómetros por etapa.

Parajes emblemáticos del Geoparque

En su recorrido se atravesarán multitud de parajes emblemáticos del Geoparque de Granada, como el balneario de Alicún de las Torres y la histórica Acequia del Toril, los badlands (tierras malas) de Guadix y Gorafe, el cerro Jabalcón (donde se sitúa la ermita de la Virgen de la Cabeza) y sus impresionantes vistas sobre el embalse del Negratín; Orce y Galera, con sus importantes excavaciones y restos arqueológicos, y también se pasará por la falda de la Sierra de la Sagra, entre otros muchos lugares de interés. 

El Camino Espiritual del Sur pretende fomentar las peregrinaciones desde la Diócesis de Guadix, “Prima Sede Hispaniae”, fundada por San Torcuato, una de las más antiguas de España, hasta la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, y conjugar las dimensiones espirituales, culturales y turísticas.

Con esta nueva figura se quiere, además, promover el desarrollo y arraigo de la población, mediante proyectos y propuestas que redunden en la potenciación turística, cultural y económica del territorio, la cohesión de todos los agentes sociales y la difusión de su patrimonio histórico y medioambiental. Desde el Ayuntamiento de Baza se considera que el Camino Espiritual del Sur permitirá, también, potenciar la cohesión de unos territorios que históricamente han mantenido intensas relaciones culturales y comerciales.

Sede en Huéscar

La Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur tendrá su sede en el Ayuntamiento de Huéscar. Su logotipo será la silueta en blanco de la cruz de Caravaca integrada en una granada en rojo con un báculo cruzado del mismo color y alusivo a la Diócesis de Guadix.

La jornada del 16 de septiembre comenzará a las 9:00 en la colegiata Santa María la Mayor de Huéscar, donde se celebrará una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. Tras la firma del documento, a eso de las once la mañana, se iniciará una sesión de divulgación de esta iniciativa en la que se mezclan elementos religiosos, sociales, culturales e incluso turísticos y empresariales. Dirigirá el acto Encarna Talavera, presentadora de 7 Televisión Región de Murcia, que expondrá el origen y los atractivos de este camino de peregrinación. A continuación se dará espacio para la intervención de los ayuntamientos y de las entidades implicadas en el nacimiento de esta nueva propuesta. Para las 13:00 horas está prevista la clausura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share