Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Quién es quién entre los que se oponen a EpC en Andalucía?

Relaciones familiares, de amistad, políticas y religiosas, conforman una red que está “torpedeando” la asignatura

La decisión del TSJA de recortar parte del temario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha traído consigo una gran polémica durante varios meses. Lo que podría ser una decisión judicial aislada se convierte en un entramado de relaciones familiares, filias políticas e identificaciones religiosas y/o personales que se visualizan más al conocerse los protagonistas del proceso.

Sorprendieron los primeros fallos a favor de la objeción de conciencia a la asignatura, por su inoportunidad, ya que “estallaron” en la fase final de la campaña a las elecciones andaluzas y generales. La decisión del TSJA, -en la foto-, aumentó el arsenal de mediático y argumental del Partido Popular contra los gobiernos socialistas.

Bomba política en plena campaña
No pareció, ni urgente ni necesaria, la fecha elegida ya que sobre la mesa del tribunal quedaban más recursos similares y que posteriormente a las elecciones, se han ido aprobando con cuentagotas. En la Junta de Andalucía molestó mucho la fecha seleccionada, y según fuentes del PSOE de Andalucía consultadas ayer por El Plural, la gota que ya colmado el vaso, son las según ellos “inconsistentes razones” dadas ayer contra la ley en materia de expresiones en la asignatura.

Militancia política y religiosa
Militantes activos y cualificados del Partido Popular en Andalucía, numerarios y simpatizantes del Opus Dei , integristas como los "kikos", junto a miembros del conservador Foro de la Familia, aparecen unidos en los mismo objetivos, bien sea en todas las iniciativas legales y recursos, bien en las movilizaciones de la calle, hasta terminar en las sentencias judiciales que se oponen al normal desarrollo de la asignatura. He aquí los protagonistas de los que algunos han denominado “rebelión espontánea y ciudadana” contra la asignatura.

José Gabaldón
Presidente de honor del Foro de la Familia y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional. Ha sido uno de los principales detractores de la asignatura de EpC. Sus argumentos publicados en varios medios han servido a su hijo, Enrique Gabaldón, para sostener su ponencia en contra ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En su oposición a EpC, ha participando en foros de opinión y publicado artículos en contra de la materia desde que Educación la implantó.

Enrique Gabaldón
Hijo de José Gabaldón. Magistrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que es el órgano que dicta los fallos contra la asignatura. Es uno de los jueces más conservadores del organismo judicial andaluz y numerario del Opus Dei. Enrique Gabaldón es uno de los autores de una de las sentencias más conocidas del TSJA en relación a EpC: la que daba derecho a unos padres de Huelva a objetar a la asignatura.

Carlos Seco
Abogado de profesión, Seco Gordillo se ha erigido como uno de los padres anti-EpC, siendo el promotor, en nombre de las familias, de los recursos contencioso-administrativos contra la asignatura en Andalucía. Seco Gordillo es, además, miembro del PP en Sevilla donde ha ocupado el cargo de Secretario de Coordinación Municipal Provincial del partido. Es además el único concejal del PP en el ayuntamiento sevillano de Castilleja de Guzmán. El abogado contrario a EpC, curiosamente, destacó hace unos años por una reivindicación pública a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en ámbitos de la Iglesia, al escribir una carta a ABC protestando porque su hija no podía salir de nazarena en una hermandad sevillana.

Manuel Seco
Hermano del anterior y también abogado. Ha sido otro de los padres que presentaron el recurso contra EpC. Manuel Seco pertenece, al igual que su hermano, al Partido Popular y fue diputado nacional del mismo durante dos legislaturas.

Benigno Blanco
Recibió el testigo de la presidencia del Foro de la Familia de manos de José Gabaldón. Más de la mitad de su vida la ha dedicado al Partido Popular, desde asesor jurídico en su juventud hasta Secretario de Estado en los gobiernos de Aznar. Él, sin embargo, habla de independencia política del Foro.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El TSJA se ha mostrado como un órgano conservador influenciado por los miembros del Foro de la Familia. Además de Gabaldón hijo, ha destacado la rotundidad de Victoriano Valpuesta, quienes sus compañeros han descrito como un juez con “un compromiso religioso muy alto". Resulta curioso, sin embargo, que los magistrados utilizaran los mismos argumentos que esgrimieron el Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos adaptándolas hacia sus intereses, ya que estas resoluciones fallaban a favor de la asignatura en el caso de Asturias.

Opus Dei, "Kikos" y familias afectadas
El Opus Dei se presenta como una prelatura dentro de la Iglesia Católica en España. En el caso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha tenido una relevancia importante ya que se ha perfilado como uno de sus principales enemigos. Además, muchos de los protagonistas del caso de EpC en Andalucía estaban relacionados con la organización, como era el caso de la familia Gabaldón y los padres del niño objetor de Huelva, que pertenece a los kikos (integristas cuyo líder afirma que se le aparece la Virgen).

Foro de la Familia
A través del Observatorio de para la Objeción de Conciencia, un organismo específicamente creado para tal fin, el Foro de la Familia incluso facilita abogados a las familias que quieren objetar.Al igual que con el Opus Dei, el Foro es el organismo que ha influenciado fuertemente las decisiones del TSJA al ser algunos de sus miembros, militantes en esta organización. Tanto Benigno Blanco como José Gabaldón han sido quienes han marcado las pautas que posteriormente siguieron algunos magistrados para dictar las sentencias favorables a la objeción.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share