El juez Carlos del Valle procesa al humorista Héctor de Miguel por unas declaraciones en un programa de radio que, según el auto, no suponen “un ejemplo de humor sarcástico” sino que incitan al odio.
El juez Carlos del Valle procesa al humorista Héctor de Miguel por unas declaraciones en un programa de radio que, según el auto, no suponen “un ejemplo de humor sarcástico” sino que incitan al odio.
El titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, Carlos del Valle, ha dictado un auto de procesamiento contra el humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por un presunto delito de odio que habría cometido al afirmar en el programa de radio Hora Veintipico de la Cadena SER en junio de 2024 que había que “llenar de dinamita el Valle de los Caídos” y utilizar las piedras para “tirárselas a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, a todos”.
En el auto, adelantado por eldiario.es, Del Valle considera que tales manifestaciones no suponen una mera exageración o hipérbole, tampoco un ejemplo de humor sarcástico, sino que implican “la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras”.
Las palabras de De Miguel entrañan, según el magistrado, “una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva que, llevada a cabo con la publicidad propia del programa en el que se vierte, puede resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias”.
De Miguel declaró por este hecho ante el juez Valle el 23 de enero, tras una denuncia de Abogados Cristianos. El humorista afirmó que estaba bromeando “exclusivamente con su público” cuando pronunció estas palabras.
Con este auto, el magistrado acuerda seguir el trámite de procedimiento abreviado, previo a la apertura de juicio oral en el que el humorista se sentaría en el banquillo. La defensa de De Miguel ha recurrido el auto, un recurso que ha sido impugnado por Abogados Cristianos.





