Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Quebec descuelga el crucifijo del Parlamento tras aprobación de leyes sobre laicidad

La Asamblea Nacional de Quebec retiró este martes el crucifijo que colgaba desde 1936 en el centro de la sala de debates parlamentarios de la provincia canadiense, tras la aprobación de leyes de laicidad en el estado.

“La Asamblea Nacional procedió, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad el 28 de marzo, a retirar el crucifijo en el salón de la Asamblea Nacional”, dijo la institución en un comunicado.

Ese crucifijo, instalado en 1982, había reemplazado a uno de 1936, detalla.

La medida fue decidida por los parlamentarios de Quebec cuando presentaron en marzo un controvertido proyecto sobre el laicismo del estado, que prevé la prohibición del uso de símbolos religiosos a ciertos trabajadores públicos, como policías, jueces y abogados, guardias penitenciarios y docentes.

La prohibición se extiende, por ejemplo, al uso del velo islámico para funcionarios en posiciones de autoridad, como en algunos países europeos (Francia, Bélgica, Austria o Dinamarca).

Esta reforma, finalmente adoptada a mediados de junio, estuvo en el centro de la campaña del primer ministro de Quebec, François Legault, cuyo partido, la coalición CAQ, de centro-derecha, es mayoría en la Asamblea Provincial.

La medida está en las antípodas de las posiciones multiculturalistas defendidas por el Primer Ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau.

Legault, primero firmemente opuesto a remover esta cruz cristiana, finalmente aceptó un “compromiso” en marzo para reunir a los defensores del laicismo total.

Este último consideró que era incoherente querer luchar contra los símbolos en el servicio público, mientras se mantenían en el corazón del parlamento.

Concretamente, para “enfatizar su importancia para la herencia parlamentaria de Quebec”, los crucifijos de 1936 y 1982 seguirán presentes en la Asamblea Nacional, pero se expondrán simplemente en una vitrina de museo en las próximas semanas, aclaró la institución.

Quebec, una sociedad dominada hasta 1960 por la Iglesia católica, ha discutido más de una década la laicidad, tema que los gobiernos anteriores del Partido Liberal (federalista) y el Partido Quebequense (separatista) no han resuelto.

Por otro lado, el gobierno de Legault decidió no poner fin a la financiación estatal para escuelas religiosas privadas, lo que equivale a aproximadamente el 60% de las tasas de matrícula en eso establecimientos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share