Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué pasos debo dar para hacer testamento vital en mi comunidad autónoma?

Menos del 1% de las y los ciudadanos del Estado han realizado testamento vital, según el Ministerio de Sanidad, un dato que la Asociación Derecho a Morir Dignamente atribuye al desconocimiento que aún tiene la ciudadanía y a la complejidad del trámite

Desde que en noviembre de 2002 entró en vigor en el Estado Español el testamento vital, su avance ha sido estudiado por las diferentes comunidades, que son las encargadas de gestionarlo y supervisarlo.

El resultado de sus observaciones es que este documento, que registra las últimas voluntades de la persona y da instrucciones y disposiciones sobre el cuerpo y sus órganos post-mortem, así como – desde hace año y medio- consigna el deseo de la persona a una muerte digna mediante eutanasia, apenas tiene usuarios.

Según registros estatales del Ministerio de Sanidad, en 2013 en España el número de testamentos vitales formalizados alcanzaba la cifra de 150.000.​ En abril de 2018 los testamentos vitales realizados en España eran de 254.181,13​.

Y hasta julio de 2022 en todo el Estado se registraron 382.158 últimas voluntades (232.587 de mujeres y 136.441 de hombres). Son 8 por cada 1000 habitantes. En otras palabras: no llega a un 1% de la población.

Son datos muy pobres, y más si se tiene en cuenta que desde marzo de 2021 el testamento vital se ha convertido en un instrumento eficaz para dejar claro nuestro deseo de morir dignamente en caso de sufrir enfermedades degenerativas sin cura, ahorrándonos así los escritos de petición y consentimiento a última hora, cuando nuestra mala salud tal vez nos impida ejercer la petición de forma activa.

Es decir que el testamento vital es la mejor salvaguarda para asegurarnos de que nuestro derecho a una muerte digna se respetará, aunque nosotros ya no tengamos un estado ni físico ni mental para exigirlo.

Por lo tanto, resulta sorprendente el bajo número de personas usuarias de este documento. La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) achaca estos números al gran desconociendo que existe sobre este documento y a la complejidad de los trámites.

También señala la falta de información sobre la gravedad de las muertes degenerativas llevadas hasta el final, con dolor y estrés tanto para el enfermo como para su familia.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad destaca que en el registro hay 100.000 mujeres más respecto a la cifra de hombres, hecho se explicaría porque ellas tienen un papel tradicional de cuidadoras de enfermos terminales y conocen este tipo de finales de primera mano.

Cómo suscribir un testamento vital

El término testamento vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas se refiere al documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Su aplicación se entiende en previsión de que dicha persona no estuviese consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación y se precisa, por tanto, de una serie de trámites que varían de una comunidad autónoma a otra.

Los requisitos para pedirlo son:

  • Tratarse de una persona mayor de edad, es decir con los 18 años cumplidos.
  • Tratarse de una persona con plena capacidad natural de entender y querer los actos que protagoniza, sin que presente ninguna clase de modificación de la capacidad (como, por ejemplo, personas incapacitadas sometidas a tutela o curatela).
  • La petición de testamento debe realizarse de forma totalmente voluntaria, sin que pueda concurrir ninguna clase de violencia o intimidación en el acto o en su contenido.

Por otro lado, debemos aportar el DNI en vigor y una fotocopia del mismo para el registro. También daremos los datos personales que se nos requieran y deberemos tener claras y detalladas las instrucciones que queremos dejar escritas.

La petición debe realizarse en el Registro de Instrucciones Previas de nuestra Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Sanidad. Posteriormente, a fin de asegurar que las Instrucciones Previas otorgadas sean conocidas en todo el territorio nacional, se depositarán en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).

El problema es que cada comunidad autónoma tiene su protocolo y de hecho, el documento se llama de forma distinta según la comunidad donde vivamos. Así, en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Navarra y la C. Valenciana se llama Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

Documento de Instrucciones Previas (II PP) en Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia; Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía; Manifestación Anticipada de Voluntades en Canarias; Voluntades Previas en Cantabria y Expresión Anticipada de Voluntades en Extremadura.

DMD compila en su página web los procesos a seguir en cada comunidad autónoma. Aquí te ofrecemos un resumen, pero te aconsejamos que consultes los enlaces que desde el nombre de cada comunidad autónoma llevan al apartado de DMD:

?? En Andalucía no podemos hacer la Voluntad Vital Anticipada ante notario ni como documento ante tres testigos. Deberemos llamar al 955 545 060 (Salud Responde) y pedir cita para registrar nuestra Voluntad Vital Anticipada.

Allí nos informarán de los documentos que deberemos llevar cumplimentados.Si tenemos problemas de movilidad, podemos solicitar que un funcionario acuda a nuestro domicilio cuando llamemos para pedir cita.

?? En Aragón deberemos descargar el modelo de Voluntades Anticipadas del Gobierno de Aragón y rellénalo con nuestros datos. Además deberemos encontrar dos personas que nos hagan de testigos: mayores de edad (una no puede ser tu familiar ni tener relación patrimonial contigo) para que firmen el documento.

El papel de los testigos solo es dar fe de que el testamento vital se hace libremente y en plenitud de facultades mentales. Imprimiremos el documento cumplimentado, incluiremos una fotocopia del DNI y enviaremos por carta la documentación al Registro de Voluntades Anticipadas de Aragón’ o pediremos cita par tramitarlo personalmente.

?? En Asturias debemos descargar el modelo de AsturSalud, cumplimentar los documentos que contiene, imprimirlos y llevarlos a cualquier registro del Principado. Para que quede debidamente otorgado y registrado, es necesaria la firma de los tres testigos.

También podemos inscribirlo acudiendo personalmente, con cita previa, al Registro de Instrucciones Previas de Oviedo (Teléfono: 985 106 497). En este caso no es necesaria la firma de los testigos.

La documentación se facilitará en la Consejería de Salud, en los Servicios de Atención al Usuario y Trabajo Social de la red hospitalaria, y en los Centros de Salud de Atención Primaria.

?? En Baleares hay que descargar el modelo de testamento vital, imprimirlo y rellenarlo. Habrá que buscar también tres testigos que firmen el testamento vital. Deben ser tres personas mayores de edad que firman el documento para dar fe de que lo hacemos libremente y en plenitud de facultades mentales. 

Dos de ellas no pueden ser nuestros familiares ni tener relación patrimonial con nosotros. Enviaremos por carta toda la documentación al Registre de Voluntats Anticipades de Palma: Carrer Jesús, 38A, 07010 (Palma).

?? En Canarias hay que llamar al 012 y pedir que nos pongan con un funcionario de un centro sanitario de la isla para pedir cita previa. Descargaremos el modelo de Manifestación Anticipada de Voluntades de la Consejería de Sanidad y lo rellenaremos con nuestros datos.

Podemos opcionalmente descargar el formulario de designación de representantes y nombrar a una o dos personas de nuestra confianza. Su papel será defender el testamento vital ante el equipo médico. Junto con fotocopias del DNI nuestro y de nuestros representantes, así como con los documentos rellenados, acudiremos a la cita previa.

?? En Cantabria pediremos cita previa para hacer el testamento vital (Tlf: 942 20 76 97 / 942 20 36 37 / 942 20 77 37). Luego descargaremos el modelo de testamento vital de DMD, lo imprimiremos y lo rellenaremos con los datos.

Podemos designar, o no, uno o dos representantes. Su papel es defender tu testamento vital ante el equipo médico. DMD recomienda que sea una persona de tu confianza y más joven que nosotros.

En tal caso, debemos descargar el formulario de aceptación del representante y del representante sustituto y cumpliméntalos con quien hayamos designado. Llevaremos los datos a la cita previa junto con fotocopias de los DNI de todas las personas que firman en el testamento vital (nostros y tus representantes).

?? En Castilla la Mancha pediremos cita en las unidades prevista en el enlace. Descargaremos este archivo con todos los documentos que necesitamos (la declaración de voluntades anticipadas, la solicitud de inscripción, los documentos para designar testigos y el anexo con las instrucciones que propone DMD).

Los rellenaremos con los datos y los imprimiremos. Entregaremos la documentación ante el funcionario que nos atienda el día de la cita. La designación de testigos es opcional.

?? En Castilla y León también pediremos cita en las unidades prevista en el enlace. DMD recomienda descargar el modelo de testamento vital de DMD e imprimirlo. La persona que nos atienda en la cita nos ayudará a adaptarlo al formulario de la Junta de Castilla y León.

Después deberemos inscribir el testamento vital en el Registro de Instrucciones Previas (normalmente se puede hacer en el registro de entrada del mismo edificio donde hemos hecho el trámite). También podemos designar testigos y recoger sus datos para llevarlos a la cita.

?? En Catalunya podemos acudir a cualquier Centro de Atención Primaria (con cita previa), donde nos ayudarán a rellenar el testamento vital y se encargarán de registrarlo por nosotros.

También podemos pedir cita en el Registre de Voluntats Anticipades (Tlf: 932 272 900) o en el Departament de Presidencia (Tlf: 934 024 600). Debemos llevar una fotocopia compulsada de nuestro DNI a la cita. DMD Catalunya ofrece más información.

?? En Ceuta y Melilla debemos ponernos en contacto con Atención al Paciente del Hospital Universitario de Ceuta (Tlfs: 856 907 127 / 856 907 128 / 856 907 000 / Ext: 54191 o 54192) y pedir cita previa para hacer y registrar el testamento vital si somos de Ceuta.

En Melilla llamaremos a la dirección médica del Hospital Comarcal de Melilla (Teléfonos: 952 670 000 / 952 698 001) y pediremos cita. En ambos casos descargaremos el modelo de testamento vital de DMD y lo imprimiremos.

El día de la cita llevaremos el documento para poder explicar cómo nos gustaría que fuese nuestro testamento vital. La persona que nos atienda nos ayudará a elaborar un documento con nuestros deseos y a registrarlo.

?? En Euskadi hay que pedir cita en la delegación territorial (teléfonos en el enlace). El día de la cita llevar fotocopias de los DNI de las personas que queramos designar como representantes. DMD recomienda usar su modelo de Documento de Voluntades Anticipadas de DMD-DHE.

?? En Extremadura debemos descargar la hoja de inscripción en el registro, rellenándola con nuestros datos e imprimiéndola. También descargar el testamento vital de DMD, imprimirlo y rellenarlo con nuestros datos.

Conseguiremos las firmas de tres testigos. Deben ser tres personas mayores de edad que firman el documento para dar fe de que lo hacemos libremente y en plenitud de facultades mentales. Dos de ellas no pueden ser familiares ni tener relación patrimonial con nosotros.

También podemos designar uno o dos representantes. Su papel es defender nuestro testamento vital ante el equipo médico. No pueden ser las mismas personas que sean testigos.

Entregaremos toda la documentación a nuestro médico de cabecera, en nuestro centro de salud o en el Registro General de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

?? En Galicia hay que pedir cita para hacer el testamento vital en alguna de las unidades habilitadas para ello. Descargar el modelo de testamento vital (en galego) e imprimirlo. El personal que atiende en las unidades de registro obliga a que el documento se rellene en su presencia.

Opcionalmente, se pueden propone un representante y un sustituto. Se recomienda que sean personas de nuestro círculo más próximo, y llevar fotocopia de sus DNI a la cita.

?? En Madrid hay que pedir cita en cualquier hospital público o en alguno de los 76 centros de Atención Primaria habilitados. También descargar el Anexo I con las recomendaciones de DMD.

También se puede consultar una versión sin anotaciones en la web de la Comunidad de Madrid. Podemos designar hasta tres representantes. Deben ser personas de nuestra confianza. Su papel es cerciorarse de que cualquier actuación médica se ajusta a los deseos expresados en nuestro testamento vital.

El día de la cita acudiremos con nuestro DNI y con el Anexo I cumplimentado según deseemos. Lo mostraremos a la persona que nos atienda para que lo replique en el programa informático de gestión de testamentos vitales de la Comunidad Madrid.

?? En Murcia cita en el Registro murciano de Instrucciones Previas (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 en los teléfonos 968 366 626 y 968 365 906). Descargaremos el modelo de testamento vital con las instrucciones de DMD incorporadas, y lo rellenaremos con nuestros datos personales y lo imprimiremos.

Descargaremos también la solicitud de inscripción en el Registro, la imprimiremos y la dejaremos sin rellenar (lo haremos el día de la cita). Podemos designar uno o dos representantes.

Su papel es defender nuestro testamento vital ante el equipo médico. Se recomienda que sean personas de confianza y más jóvenes. Les pediremos que firmen en el apartado adecuado de nuestro documento y nos den una fotocopia compulsada de sus DNI.

?? En Navarra hay que pedir cita en el Registro de Voluntades Anticipadas o con la trabajadora social de nuestro centro de salud. Descargaremos el testamento vital de DMD adaptado para Navarra.

Designaremos un representante y obtendremos una fotocopia de su DNI. Entrega la documentación en el Registro de Voluntades Anticipadas o en nuestro centro de salud.

?? En La Rioja hay que pedir cita en las oficinas de registro de la Consejería de Salud (Tlf: 900 700 333). Descargaremos el modelo de testamento vital de DMD, lo imprimiremos y lo rellenaremos con nuestros datos personales. Acudiremos a la cita con la información completa. Podemos designar representantes.

?? En la Comunitat Valenciana llamaremos al 012 (o el 961 928 000) y pediremos cita para registrar el testamento vital en los lugares habilitados por la Generalitat. Descargaremos el modelo de testamento vital (o su versión en valenciano) de la Comunitat Valenciana y lo rellenaremos con nuestros datos y preferencias. 

Precisamos, además, testigos: dos personas que no pueden tener relación familiar o patrimonial con nosotros y que deben dar fe de que hacemos el testamento vital libremente y en plenitud de facultades mentales. Necesitaremos una fotocopia convencional de sus DNI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share