Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué esconde el mantra de la “civilización occidental”? Ayuso rescata por Navidad una idea fetiche de la derecha xenófoba

“La Navidad y el Belén celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret”. A priori no tiene pinta de ser un discurso polémico. Sigamos. “Con el nacimiento de Cristo medimos los siglos y se funda nuestra civilización”. Mmm. Esto ya va ganando temperatura. “Desde el cristianismo, nuestra cultura, celebramos el hecho mismo de ser humanos”. Suena la alarma. “El cristianismo, nuestra cultura”. Aquí ya el mensaje de Isabel Díaz Ayuso pasa a decir mucho más de lo que parece. Y acaba entroncando –lo hiciera Ayuso adrede o no– con un discurso de la derecha ultranacionalista que ha convertido la “civilización occidental” en su fetiche. Un discurso, el de la necesidad de proteger y mantener una cultura “occidental” de raíz cristiana, que enarbolan desde Trump a Le Pen, pasando por Santiago Abascal, y que viene dando cobertura a líneas políticas antiislamistas.

Vayamos a las palabras de Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid lanzó con motivo de la inauguración del Belén de la Real Casa de Correos de Madrid un discurso plagado de referencias religiosas, pero con coartada cultural. “En el mundo que en otro tiempo era cristiandad y hoy llamamos Occidente, a diferencia de las sociedades colectivistas, cada uno es insustituible”, proclamó, trazando una línea identitaria en el suelo: Occidente cristiano a un lado, colectivismo al otro. En la Navidad, agregó, “celebramos el nacimiento de Cristo”, así como la fiesta de los Reyes Magos, “que simboliza la manifestación de Dios a todos los pueblos de la tierra, a todas las razas, orientales, blancos y negros”. “Católico significa universal”, añadía, en un discurso que llevaba escrito. Y añadió: “Además, es la celebración de la familia, de la infancia, todos pilares de nuestra civilización occidental se tenga o no se tenga fe. Porque sobre los Evangelios, sobre la cultura griega y el derecho romano se funda nuestra cultura”.

Algunas impresiones rescatadas. Se trata de un repertorio que forma parte de la “base de gran parte los nacionalismos reaccionarios”, que resaltan “la otredad” de los “diluyentes del ser nacional”, señala el sociólogo Iago Moreno, para quien las palabras son cualquier cosa menos inocentes. Ayuso incide en una “identificación entre lo nacional y lo religioso”, ingrediente básico de la histórica delimitación de “las dos Españas”, según el filósofo Reyes Mate. Hay un “uso excluyente” de la religión que allana el tránsito al antiislamismo, opina el historiador Ángel Luis López Villaverde. Su colega Alejandro García San Juan lanza: “Estamos ante una herramienta conceptual para un discurso supremacista. Se trata de remarcar la superioridad de una civilización sobre las otras”.

………..

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share