Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, le introdujo varias enmiendas en sala.

[Puerto Rico] Cámara aprueba proyecto de libertad religiosa en escuelas que permite a estudiantes orar o participar en actos religiosos en el centro

Cámara aprueba proyecto de libertad religiosa en escuelas tras «cirugía mayor»

El proyecto de ley cruzará al Senado para evaluación

De manera repentina, la Cámara de Representantes descargó y aprobó esta tarde una versión enmendada del proyecto legislativo que persigue crear la “Ley de Libertad Religiosa de Estudiantes del Sistema Público de Enseñanza”.

El Proyecto de la Cámara 1951- radicada por varios partidos- promueve que un estudiante pueda orar o participar en actividades o expresiones religiosas en el plantel escolar durante su tiempo libre. Igualmente, busca que no se pueda discriminar contra los alumnos por expresiones religiosas.

La propuesta original incluía que los maestros, padres y personal no docente pudieran promover estas actividades en las escuelas públicas, pero recibió enmiendas en sala que eliminaron dicho lenguaje, explicaron por separado el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló y el representante independentista Denis Márquez.

“El Proyecto de la Cámara 1951 no tiene el mismo lenguaje con el que saldrá hoy de esta Cámara y por eso es importante discutirlo. Las enmiendas presentadas por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, excluyen a todo el personal docente y no docente, y le da la facultad solamente al Departamento de Educación (DE) para que no se discrimine contra los estudiantes y que se les permita la libertad religiosa. Este proyecto que sale hoy va dirigido a los estudiantes y cuando mira el lenguaje luego de las enmiendas, dice que el DE no puede discriminar un estudiante por brindar un punto de vista o expresión religiosa. El DE tratará la expresión religiosa voluntaria de un estudiante de la misma manera que tratará la expresión voluntaria desde un punto de vista secular”, expresó Rodríguez Aguiló.

El resultado de la votación fue de 46 votos a favor y dos votos en contra de la representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, y del representante Márquez.

“Le han hecho una cirugía mayor mediante un conjunto de enmiendas en sala, que si bien es cierto que arreglan algunas cosas del proyecto, sigue siendo un proyecto que en vez de beneficiar al país y promover la existencia de derechos… auguro que tendrá más problemas que resultados”, expuso Márquez.

El Proyecto de la Cámara 1951 está dirigido a que el Departamento de Educación no discrimine a un estudiante, padre o personal escolar por brindar un punto de vista o expresión religiosa en una escuela.  Archivo/EL VOCERO

El representante independentista dijo que el proyecto explica de formal general el concepto de libertad religiosa y que favorece el derecho de las personas de creer en religiones. Sin embargo, mencionó que no se incluyó lenguaje de la Constitución de Puerto Rico que obliga la separación de iglesia y estado.

“La legislación que debemos promover en esta Legislatura tiene que ser la más neutral posible y tiene que tener unos parámetros que no incidan sobre la libertad religiosa y sobre el ejercicio de ideas no religiosas. (…) ¿Alguien me puede explicar cuál es el problema que hace falta, que se apruebe esta legislación y cuáles son los problemas en las escuelas que requieren esta ley? No conozco que haya problemas en las escuelas… (…) Claro que los estudiantes tienen derecho a creer, orar, rezar y utilizar los espacios públicos en las escuelas para hacerlo también. Al igual que en el ejercicio constitucional educativo, a plasmar sus ideas en el salón de clase como parte del ejercicio en su libertad. ¿Cuál es el problema?”, cuestionó.

Además, Márquez advirtió que el proyecto enmendado promueve crear bandos y situaciones innecesarias en las escuelas. “La directora escolar y los maestros que llevan a cabo una serie de actividades escolares y educativas quieren promover valores sociales o humanos o lo que queremos es usar las escuelas para promover una sola visión religiosa”, afirmó.

La representante del Partido Popular Democrático(PPD), Deborah Soto, y el representante independiente, Luis Raúl Torres, ambos autores de la medida, asumieron turnos a favor del proyecto.

“Nosotros todos los días escuchamos situaciones sobre criminalidad y falta de valores en las escuelas. Creo que nos toca seguir promoviendo lo que da paz. Aunque la Constitución lo promueve, creo que hay derechos de los estudiantes y maestros que todavía se violan. Más allá de hablar de una medida de libertad religiosa, estamos hablando de los derechos de los estudiantes”, aseveró Soto.

Torres, por su parte, coincidió con que la medida atiende “muchas cosas que se viven en las escuelas, como la violencia y dificultades de comprensión de unos a otros”.

“Este proyecto deberías tener el respaldo de todos los compañeros para que sigamos llevando principios y valores de hacia dónde debemos dirigir a los estudiantes. No estamos hablando de fe religiosa, también estamos hablando de meditar”, expuso.

El proyecto ahora pasará al Senado para evaluación. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share