Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE y UP denuncian los incentivos fiscales a centros privados mientras se desmantela lo público

Primera noticia: El PSOE denuncia que la Junta ha eliminado 1.500 unidades de Infantil y Primaria

“Se alía con las mutuas privadas y destina 150 millones a la sanidad privada, pero los centros de salud siguen cerrados”, denuncia Beatriz Rubiño.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, “está imponiendo en Andalucía un modelo de gobierno desleal y que genera desigualdad social”, con la eliminación, ha dicho, de unas 1.500 unidades públicas de Infantil y Primaria en dos cursos.

“El Gobierno andaluz sigue con su hoja de ruta de desmantelar centros públicos: pretende cerrar 529 unidades en Infantil y Primaria en centros públicos para el próximo curso, que se suman a las casi 1.000 ya eliminadas”, ha asegurado Rubiño, quien ha apuntado que, además, “no va a extender los contratos de los docentes que fueron contratados como refuerzo COVID con dinero del Gobierno central”.

Igualmente, ha lamentado “la injusta reforma fiscal que pretende llevar a cabo y que crea privilegios y beneficia a las grandes fortunas”, con la que, ha señalado, Moreno “está gobernando para unos pocos“; apuntando que “por eso baja los impuestos al cuatro por ciento de la población, pero no hace nada para revertir el 52 por ciento del paro juvenil, de la generación mejor preparada de nuestra historia”.

“Se alía con las mutuas privadas y destina 150 millones a la sanidad privada, pero los centros de salud siguen cerrados, sigue sin contratar más sanitarios y seguimos a la cola de pruebas PCR. Presume de buen gestor por un superávit que lo único que retrata es que Moreno ha sido incapaz de ayudar lo suficiente a hosteleros y comerciantes”, ha detallado.

La dirigente socialista ha recordado que el presidente andaluz “tiene sin ejecutar 900 millones de políticas de empleo en dos años pero enchufa en 24 horas a 4.500 personas”. Igualmente, ha criticado, “bonifica la educación privada con una deducción de 150 euros por hijo o hija si estudian en colegios privados, el cuatro por ciento de la población estudiantil, pero abandona al 96 por ciento restante”.

“El modelo educativo de las derechas y de Moreno es el de Ayuso en Madrid”, ha relatado Rubiño, insistiendo en que es “el de la segregación y el del blindaje de la privada frente a la pública, que es la única que nos iguala a todos, independientemente del poder adquisitivo de nuestras familias”.

Por eso, la socialista ha considerado que “la bajada de impuestos es puro postureo, va destinada a los más ricos, y lo hace gracias a los 7.500 millones de euros del Gobierno de España”.

Segunda noticia: UP critica los incentivos fiscales a centros privados mientras desmantela el sistema público

Naranjo denuncia el cierre de aulas públicas con la excusa de una “bajada de la natalidad que parece no afectar, sin embargo, a los conciertos privados”

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, ha denunciado que el Gobierno andaluz “sigue beneficiando a las empresas que hacen negocio con la Educación mientras deteriora el sistema público con medidas como el cierre de aulas o el desmantelamiento del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA)”. La también portavoz en la Comisión de Educación se ha referido así a la reducción fiscal anunciada por el Gobierno de Moreno Bonilla para las familias con hijos e hijas matriculados en escuelas privadas de idiomas o de informática, un “incentivo para las familias que supone un nuevo regalo a los negocios privados del sector”, sobre todo cuando “no se están ofreciendo esos mismos servicios a la ciudadanía desde el sistema público”.

La diputada andaluza ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “esté empeñado en beneficiar al 1% de la población mientras los trabajadores y trabajadoras sufren el deterioro de los servicios públicos, que son los únicos que garantizan la igualdad en cuestiones básicas como la Sanidad, la Educación o la Dependencia”. Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que “vuelque esfuerzos y recursos en garantizar que cualquier andaluz o andaluza pueda estudiar y formarse de manera gratuita” a través de recursos públicos, con un refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas y con una apuesta por recursos como el IEDA.

Esta medida supondrá una muestra más de “cuáles son las prioridades de las derechas: bajar impuestos a los ricos y debilitar los servicios públicos para dar más espacio al sector privado”. Llega además en un momento en el que el Gobierno andaluz está “dispuesto a cerrar aulas públicas en todas las provincias” con la excusa de una “bajada de la natalidad que parece no afectar, sin embargo, a los conciertos con escuelas privadas”. Todo ello pese a que “cuenta con recursos para mantenerlas y para desdoblarlas, haciendo posible así una bajada de ratios que garantizaría unas mayores condiciones de seguridad y una enseñanza de más calidad”.

No obstante, en lugar de utilizar sus fondos para el refuerzo de la escuela “de todos y de todas”, Moreno Bonilla “prefiere favorecer a la patronal de la Educación privada incentivando la matriculación con una rebaja fiscal que, además, va a repercutir en las arcas autonómicas y que no responde a criterios de progresividad que deben marcar el sistema de impuestos”. Naranjo ha recordado que en un momento como el actual, “con un millón de parados en Andalucía, lo último que necesitamos es bajar más los impuestos a los ricos”, ya que estas medidas no van a permitir “que se eviten los colapsos en Atención Primaria, ni mejorar las residencias ni reforzar la escuela pública para que todos los niños y niñas puedan estudiar en condiciones dignas”.

Total
18
Shares
Artículos relacionados
Total
18
Share