Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE pregunta al PP “si tiene voluntad” de facilitar el enterramiento de mulsulmanes en una parcela de Carabanchel

El concejal socialista Enrique Rico preguntará al Gobierno municipal “si tiene voluntad” de facilitar el enterramiento de personas de religión mulsulmana en una parcela del cementerio de Carabanchel.

Lo hará esté miércoles en la comisión de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, la primera del mandato. El edil del PSOE recordará que el Pleno celebrado en julio de 2022 aprobó el acondicionamiento de una parcela en el cementerio de Carabanchel. Lo que se buscaba era “facilitar el enterramiento de las personasmusulmanas que viven en Madrid de acuerdo con sus creencias”.

La moción fue presentada por el PSOE y planteaba la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Cementerio Municipal de Carabanchel Sur habilitada para este tipo de enterramientos.

La comunidad islámica en Madrid viene reclamando soluciones ante la falta de enterramientos que cumplan con el rito musulmán, cuyo principal requisito es la inhumación de lado y con el cuerpo orientado hacia La Meca.

Ya el año pasado se colmató el cementerio de Griñón, una necrópolis destinada en su día a los miembros de la ‘Guardia Mora’ del dictador Francisco Franco. La comunidad islámica ha remarcado la dificultad que encuentran ante los enterramientos de sus seres queridos, a pesar de tratarse de un derecho recogido en el ordenamiento jurídico sin que exista discriminación por motivos religiosos.

Se trata, concretamente, de la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, de enterramientos en cementerios municipales; de la Ley Orgánica 7/1980 de 5 de julio, de libertad religiosa, y de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Desde Servicios Funerarios de Madrid (SFM) destacaban meses atrás las conversaciones que desde hace años mantienen con la comunidad musulmana en la capital para analizar sus necesidades y, en base a ello, dimensionar el espacio necesario para atender a este colectivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share