El portavoz de del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha asegurado que la Junta de Comunidades contempla un consorcio con la congregación religiosa de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios para privatizar la gestión del de Manzanares, en Ciudad Real.

Según ha señalado Mora en rueda de prensa, el PSOE ha tenido acceso a documentos “en los que se confirman las intenciones de la Junta de Comunidades”. “Se trata de un asunto que todavía no está cerrado al 100 por cien por “las condiciones draconianas” que está poniendo sobre la mesa el Gobierno que preside ”, ha agregado.

“Pero si finalmente se constituye dicho consorcio, la mencionada Orden de los Hermanos de San Juan de Dios se hará no solo con la gestión del hospital manzanareño, sino que el paquete incluiría también las zonas básicas de salud de La Solana y Manzanares I y Manzanares II, además de la residencia de mayores ‘Los Jardines de Manzanares’”, ha argumentado.

Mora duda que de cerrarse este tipo de gestión haya posibilidad de rentabilidad económica, “puesto que las pretensiones del Ejecutivo castellano-manchego pasan por ahorrarse 4,2 millones de euros cada ejercicio al imponer una rebaja de un 10% en el presupuesto anual del , que asciende a 38 millones de euros”.

En este sentido, el responsable socialista se ha preguntado el margen real que existe para ese ahorro, “puesto que casi 31 millones van destinados a gastos de personal, a no ser que se repercutan sobre la atención sanitaria, fundamentalmente del apartado farmacéutico”.

Mora también ha desvelado que el presidente del consorcio del en manos de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios sería el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y que en dicho acuerdo se establecen unas condiciones tanto de penalizaciones como de incentivos de acuerdo al incumplimiento o cumplimiento de unos objetivos.

“MUCHOS” PROBLEMAS

En cualquier caso, el portavoz de Sanidad del PSOE ha indicado que el está teniendo “muchos problemas” para implantar la gestión público-privada en los hospitales de Almansa, Tomelloso y Manzanares porque “hay poco negocio”, y donde realmente las empresas interesadas “ven rentabilidad” es en la construcción de los hospitales de Toledo y Guadalajara.

Dicho esto, Mora ha recriminado al Gobierno regional “por entender la sanidad como una mercancía con la que se pueda negociar”, de ahí que haya encuadrado las “intenciones privatizadoras” de la Junta de Comunidades en un contexto de “gestión política ineficaz e ineficiente” que a su juicio está “deteriorando” la sanidad “hasta unos límites insospechados”.

Por su parte, el secretario local del PSOE de Manzanares, , ha afirmado que la propuesta “bajo mínimos” que contempla la Junta de Comunidades para el Hospital Virgen de Altagracia dejará a este centro como “un recurso de beneficencia”, al tiempo que ha señalado que “dejará de ofrecer múltiples servicios”.

Hospital Manzanares privatizar