La Asociación Española de Terapia Gestalt ha interpuesto una demanda de protección del derecho al honor contra Salud sin Bulos, Carlos Sanz Andrea, Luis Santamaría del Río y Ricardo Mariscal por considerar que su informe titulado «Los retiros más peligrosos para la salud» vulnera su derecho al honor. La asociación Círculo Escéptico apoya a Salud sin Bulos, Carlos Sanz Andrea, Luis Santamaría del Río y Ricardo Mariscal y confía en que la Justicia no acepte este intento de emplearla como instrumento de censura frente a las críticas científicas.
En el ámbito científico y sanitario, los debates se resuelven con pruebas, experimentos y ciencia. La validez de una práctica supuestamente sanitaria no se demuestra a base de pleitos, eslóganes o músculos económicos, sino simplemente probando que realmente funciona.
La terapia Gestalt es una práctica considerada en ámbitos científicos como carente de eficacia y potencialmente peligrosa para los pacientes. Se encuentra incluida en el listado del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial y forma parte de las prácticas con eficacia dudosa o no acreditada recogidas en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias elaborado por los Ministerios de Sanidad y Ciencia. Con estos antecedentes es evidente que la AETG ha decidido acudir a los tribunales no para restaurar una honorabilidad supuestamente herida, sino porque es incapaz de defender sus prácticas con pruebas y evidencias científicas.