Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Protesta laica frente al grupo municipal del PP en Zaragoza por su asistencia a la misa de San Valero

Parte de concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza. En un segundo plano la protesta laica convocada por MHUEL. Foto: Pablo Ibáñez/ AraInfo

En el día del patrón de Zaragoza, San Valero, un grupo de 125 personas simpatizantes de MHUEL han mostrado su rechazo en la Plaza de la Seo a la vulneración de la aconfesionaliadad del Estado. Concejales y concejalas del Partido Popular en Zaragoza han desfilado en procesión desde el Ayuntamiento hasta la Catedral de San Salvador, donde se iba a celebrar misa

Convocadas por el colectivo Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), 125 personas han esperado a las concejalas y concejales que se dirigían a la catedral para celebrar la misa del día de San Valero. La protesta laica lleva ya 11 ediciones. Ha finalizado a las 11:00 horas.

Antes participaban en la misa y procesión ediles de partidos como el PSOE y PP. Pero ya son unos años donde solo acuden con la banda municipal ediles del grupo popular.

Colocadas en hilera (en el lado derecho mirando de frente a la catedral) en la Plaza de La Seo y con carteles como “Estado laico”, “Concordato no”, “Aragón laico”, las 125 personas esperaban la llegada de las y los concejales del PP que salían desde el Ayuntamiento de Zaragoza para llegar a la Catedral de San Salvador. Según pasaban los cargos públicos los y las simpatizantes de MHUEL han gritado: “El palio les ha faltado el palio”. A su vez se daban la vuelta a modo de rechazo. Luego, dejando unos metros de prudencia, se colocaban detrás de la corporación levantando los carteles mientras seguían gritando “El palio, les ha faltado el palio”. La protesta ha llegado hasta la misma puerta de la catedral donde han seguido levantando los carteles y se ha disuelto pacíficamente y sin ningún tipo de incidente.

Participando en la reivindicación laica se ha podido ver a Carmelo Asensio, concejal de Chunta Aragonesista (CHA) y a Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos de Zaragoza en Común (ZEC).

Por otro lado, un grupo menor de personas -situado en el lado izquierdo mirando de frente la Seo-, ha aplaudido a la Corporación Municipal. Al finalizar la protesta ha increpado a los y las asistentes convocados por MHUEL con silbidos y al grito de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡fuera!”.

La protesta se lleva realizando 11 años. Esta vez solo han salido concejales del Partido Popular, de 31 concejales que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. Año a año el número  ha ido mermando. “La reivindicación, la concentración es la de todos los años. Es reclamar la aconfesionalidad de las instituciones públicas. Nada objetamos a que los cargos públicos tengan en su ámbito privado de actuación, su libertad de culto, sus respetables creencias y las profesen. Pero una vez que se revisten de banda, de insignia, de estandarte de la ciudad están representando a todos. Y cuando se representan a todos tienen que mantenerse neutrales. Ellos como cargos públicos y las instituciones del Estado para que se dé cumplimiento al principio constitucional aconfesional del estado que declara para que ninguna confesión religiosa tendrá  carácter estatal.” Apuntaba Jorge presidente de MHUEL en palabras para este periódico.

Respecto a las increpaciones recibidas por parte de asistentes a la misa apunta que es una “cuestión que no entendemos muy bien a qué obedece ya que no estamos en contra de ninguna creencia. Es simplemente que los cargos públicos, en su condición, se mantengan neutrales y vayan a la misa pontifical de San Valero a título privado y no en representación de todas las sensibilidades de la ciudadanía de Zaragoza.” señalaba Jorge.

“Esperamos que este sea el último año. Creo que MHUEL ha conseguido que se reduzca el número de concejales que asisten a estos actos y esperamos que un día desaparezca esta sumisión, esta impostura democrática que obedece más al antiguo régimen y a épocas del nacional catolicismo franquista.” Finalizaba Jorge en sus declaraciones.

Vídeo grabado por Miguel Ángel Capapé donde se puede ver lo acontecido.


También aparece esta noticia en:

El Periódico de Aragón

Heraldo

República Huesca

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share