Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuestas laicistas en los programas electorales para las elecciones generales del 10N 2019

Desde el Observatorio del Laicismo, como en anteriores ocasiones recopilamos las posiciones de los principales partidos respecto del laicismo.

En general se observa la escasa presencia de estos temas en los programas, menos aún en la práctica política. Poco se habla de la financiación pública de las confesiones religiosas, de las inmatriculaciones y de su reversión al patrimonio público o a la situación anterior, de la escuela laica, de sacar la religión confesional del ámbito escolar como materia o como simbología y actividades, poco de los privilegios fiscales, de la laicidad institucional,… sólo algunos de derogar los Acuerdos con la Santa Sede y las otras confesiones religiosas… Lamentablemente un compromiso muy débil en defensa de la libertad de pensamiento, la igualdad, la separación religión y política o de la neutralidad del Estado.

Algunos partidos no sólo no asumen la aconfesionalidad del Estado y lo que ello implica, sino que defienden políticas claramente contrarias.


Bildu

Derogación de la LOMCE


Ciudadanos

Garantizaremos el derecho de las familias a elegir en libertad la educación que quieren para sus hijos. Defenderemos que se tenga en cuenta la demanda social a la hora de decidir la renovación de conciertos. Garantizaremos la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas.

Regularemos el derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia.


Compromís

Laicismo
  • Derogar los diferentes acuerdos particulares firmados entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, como por ejemplo el tratado firmado con la Santa Sede el 3 de enero de 1979, entre el Estado y las iglesias evangélicas (Ley 24/1992, de 10 de noviembre), comunidades judías (Ley 25/1992, de 10 de noviembre) y comunidades musulmanas (Ley 26/1996, de 10 de noviembre).
  • Finalización de la financiación de la Iglesia católica a expensas de los presupuestos generales del Estado y supresión de los beneficios fiscales especiales de que disfruta, y posibilidad de acogerse a las excepciones propias de asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y/o entidades benéficas privadas, según proceda.
  • Impulso de la modificación de la normativa relativa a la exención de los impuestos como por ejemplo el IBI a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso, así como a empezar una campaña de cobro del impuesto de los bienes inmuebles no destinados al culto en coordinación con la FEMP.
  • Garantía mediante las reformas legales oportunas del carácter laico que tiene que revestir la escuela pública, dejando la educación confesional fuera del currículum y del ámbito escolar.
  • Inicio de un proceso de revisión de las inmatriculaciones realizadas por la propia iglesia católica con total transparencia.
  • Modificación del apartado 3 del artículo 16 de la Constitución para eliminar la referencia privilegiada a la Iglesia católica.
  • Sustitución de la condición aconfesional del Estado por la condición de laicismo.
  • Impulso de reformas legislativas que tiendan a asegurar la neutralidad de los poderes públicos estatales ante el hecho religioso, teniendo en cuenta la opinión de los representantes de las diferentes confesiones religiosas y organizaciones laicas, para redactar una nueva ley que regule la libertad religiosa que garantice la neutralidad del Estado ante el hecho religioso, y de este modo, garantice la libertad de conciencia.
  • Impulso de la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos tipificado al artículo 525 del Código Penal.

Esquerra Republicana

“Un Estat confessional Malgrat que la Constitució espanyola defineix l’Estat com a aconfessional, els Acords amb la Santa Seu (concebuts i blindats com un annex constitucional) continuen atorgant una preeminència en l’esfera pública a la religió catòlica sobre les altres, alhora que s’estableixen determinats privilegis a les creences. És l’herència del nacionalcatolicisme. La llei espanyola segueix mantenint la religió com una assignatura dogmàtica en el marc de l’educació obligatòria amb un professorat i uns continguts determinats per la mateixa Església catòlica, confonent els termes i l’espai on s’ha de desenvolupar la formació religiosa. El dret a la formació religiosa ha de ser escrupolosament garantit, però en el marc de cadascuna de les confessions. Perquè fer-ho en el marc de l’educació formal i en horari lectiu estableix un privilegi i nega el dret dels pares agnòstics, ateus o d’altres confessions a rebre la formació d’acord amb el seu pensament. Així mateix, en l’educació reglada els continguts que s’haurien de donar són humanístics o científics, els continguts dogmàtics de fe han de tenir un altre espai. La formació religiosa s’ha de produir a les esglésies, a les mesquites o a l’espai que cada culte decideixi, però no en el marc de l’educació institucional reglada. D’altra banda, fruit d’una herència històrica, símbols i ritus religiosos estan presents en cerimònies institucionals, com els funerals d’estat o la presa de possessió dels ministres. La neutralitat de l’Estat no és compatible amb la presència dels símbols religiosos als llocs públics destinats a l’exercici de les funcions pròpies de la comunitat política, com ara oficines, escoles, tribunals, hospitals o presons. Així mateix, l’Estat no pot establir cap tipus de discriminació positiva en la legislació, com ho fa la llei de subvencions o l’IRPF, ni atorgar a membres de les confessions responsabilitats de caràcter públic oficial, com fer de notaris públics, per exemple, en casaments o en inscripció de béns. En aquest sentit, les confessions s’han d’autofinançar, sense que això sigui obstacle perquè l’Estat subvencioni de manera finalista les activitats o funcions socials que puguin realitzar organitzacions religioses, de la mateixa manera que es realitza amb les organitzacions laiques.”

“REPÚBLICA LAICA AMB LLIBERTAT DE CONSCIÈNCIA La República Catalana garantirà la llibertat de consciència i, en conseqüència, la llibertat religiosa de les persones sense discriminacions de cap mena, per la qual cosa, bo i atenent a la neutralitat de l’Estat i a la separació absoluta entre les seves institucions i les confessions religioses, la ciutadania podrà desenvolupar amb plenitud de drets les seves creences sense que aquest fet pugui atorgar cap privilegi individual o col·lectiu. En aquest àmbit, els pilars fonamentals de la República són els següents: 1. La Declaració Universal dels Drets Humans com a font inspiradora de principis i valors. 2. L’espai públic com a espai de trobada de les llibertats de consciència i de creences.”


Junts per Catalunya

Així, el sistema educatiu públic català també es caracteritza per la convivència de la xarxa pública i de la xarxa concertada, ambdues amb la necessitat de més recursos humans i materials per poder garantir la qualitat de l’ensenyament que el país necessita. És el Parlament de Catalunya qui regula i acorda la naturalesa dels concerts.

En relació al dret de les persones a morir dignament, el Parlament de Catalunya ja va fer seva una Proposició de llei orgànica presentada pel Parlament de Catalunya per a la despenalització de l’eutanàsia, a la qual donem suport.


Más País

“Reversión de los bienes histórico-artísticos inmatriculados por la Iglesia Católica. Aprobaremos una ley que declare nulas todas las inscripciones realizadas en virtud de los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario al menos desde la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. La Iglesia Católica podrá inscribir los que le pertenezcan en propiedad siguiendo el procedimiento utilizado por toda la ciudadanía. Por otro lado, devolveremos a los municipios y/o entes públicos o personas físicas o jurídicas, todos los bienes, edificios o espacios que carecían del título escrito de dominio hasta el momento en el que la Ley 13/2015 se aprobó, y que han sido objeto de inmatriculación por tratarse hasta dicho momento de bienes de dominio público. “

“Nueva Ley de Bases del Sistema Educativo Elaboraremos y promulgaremos una Nueva Ley de Bases del Sistema Educativo que establezca un marco normativo que evite la segregación y dote de estabilidad a nuestro sistema educativo, a fin de avanzar en una educación de calidad y equidad para toda la ciudadanía del siglo XXI.”

Si añadirían una casilla más en el IRPF:

“Promoveremos el apoyo y compromiso social con la cultura mediante la incorporación de una nueva casilla cultural en el Modelo 100 de la Declaración de la Renta, que funcionará de manera idéntica a las ya existentes casillas destinadas a la Iglesia y los Fines Sociales.”


PNV

La educación debe garantizar el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la diversidad. Una educación que reúna todos esos atributos es una inversión en cohesión social y sostenibilidad. Desde EAJ-PNV concebimos la educación como la clave de bóveda para construir una sociedad culta, tolerante, respetuosa, solidaria y consciente de trabajar por el bien común.

Dignidad en el final de la vida. Desde EAJ-PNV consideramos que vivimos en una sociedad madura y consciente de la necesidad de acometer un debate serio y clarifcador que conlleve la despenalización tanto de la ayuda médica a morir como de la eutanasia. En este sentido, es necesaria una ley integral que regule con absoluta claridad las condiciones concretas y las salvaguardas de todo tipo que deberán ser estrictamente contempladas antes de su puesta en práctica.


PP

Su programa no solo olvida los temas de laicidad, sino que promueves medidas en favor del confesionalismo:

56_ Garantizaremos la libertad de elección de las familias. Eliminaremos las zonas de escolarización donde existan y se dará prioridad al deseo de la familia. Trabajaremos para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda. Apoyamos a la red pública, concertada y privada. Son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos y las administraciones atender a esas preferencias y respetar el carácter propio de cada centro.

60_ Ampliaremos a todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional básica para que esta no sea una etapa que queda fuera del sistema de financiación actual.


PSOE

Denuncia de los acuerdos con la Santa Sede. El PSOE se compromete a denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa. «Impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica», recoge el programa.

Bienes matriculados por la Iglesia. El PSOE anuncia la recuperación de los  bienes matriculados indebidamente por la Iglesia, y una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

Esto, cuando siguen sin publicar los datos de los bienes inmatriculados, cuya relación ya tienen desde hace tiempo y pese a que el Consejo de Transparencia les ha conminado a facilitar.

Textualmente se dice en el Programa:

 Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa, e impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica.

 Recuperaremos los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia, y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

 Impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.


Unidas Podemos

No presenta un programa electoral propio.

Podemos

Ley de Protección Integral frente a todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes. El abuso y la violencia contra los menores, cuando se da en el seno de la Iglesia, en la familia o en cualquier ámbito, constituye un crimen muy grave que compromete su futuro. … Asimismo, es urgente que el Estado se implique en la investigación sobre el alcance real de las denuncias de abusos a niños, niñas y adolescentes en el seno de la Iglesia que se han hecho públicas estos años.

Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia. Estas operaciones se han basado, hasta 2015, en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros. Esto la ha llevado a inscribir a su nombre bienes que —como se sabe— son de toda la ciudadanía, como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas. La salud democrática de nuestro país exige que esto se revise a fondo.

Derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación. La nueva ley será el instrumento fundamental para revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función de igualador social. Incorporará también los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa durante estos años y blindará la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo. Asimismo, la religión no formará parte del horario escolar obligatorio y no se tendrá en cuenta para la media en ningún nivel educativo.

Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.

Eliminación de la exención del IBI de la cual goza la Iglesia.
En nuestro país nunca se ha acometido una verdadera separación entre la Iglesia católica y el Estado. A consecuencia de ello, la Iglesia sigue disfrutando de privilegios que son imposibles de explicar, al mismo tiempo que a la gente solo le crece el importe de las facturas. Uno de estos privilegios es la exención de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por los bienes que dice poseer. Mientras que una persona normal tiene que llegar a situaciones de gran necesidad para que se le permita no pagar el IBI, la Iglesia española no solo recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que, además, se le permite no pagar impuestos por sus propiedades. Esta medida tendrá la excepción de los inmuebles afectos al culto, los bienes cuya finalidad principal sea su utilización por parte de Cáritas para la acción social u otro tipo de bienes que gozan de dicha exención por motivos generales.

______________

Izquierda Unida

La libertad republicana es la ausencia de dominación, tanto en los ámbitos públicos como privados, por eso entendemos que el Estado republicano debe ser un Estado social y laico.

Defendemos un Estado laico como garante de la libertad de pensamiento y creemos, firmemente, que no tendremos un futuro democrático si no reconocemos el valor de nuestra memoria democrática en relación a los años negros del franquismo.

Una sociedad democrática, laica y con memoria es garantía de que enfrentaremos el futuro sin lastres del pasado y con la mirada limpia.

3. LAICISMO

Defendemos un Estado laico, con plena separación entre Iglesia y Estado, y por ello nos adherimos a las propuestas de Europa Laica, que plantean:
Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.
Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado
Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Para ello se proponen
– Diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978.
– La anulación de los Acuerdos con la San Sede de 1979.
– La supresión, por parte del Estado, de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.
– Sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de Enseñanza con ideario propio.

EDUCACIÓN

La educación es un derecho humano fundamental y un pilar básico de las sociedades, porque favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos, y contribuye a formar una ciudadanía más libre, crítica e igualitaria. Hemos venido defendiendo siempre una educación pública universal, que sea gratuita, laica, inclusiva, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural y democrática.

Defendemos ante todo una educación pública por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y posibilidades para todos y todas; la que promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo, incluido el propio alumnado, también en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje; la que respeta la libertad de conciencia y de creencias; la que atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico.

Se garantizará una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Esto supone la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar; que de forma inmediata la enseñanza de la religión salga del horario lectivo; que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos; la eliminación de todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución. El calendario escolar no se someterá al calendario litúrgico, tendiendo a una distribución más equilibrada de los tiempos y descansos escolares.

Promover una formación básica y polivalente laica y científica que capacite a los egresados de las Universidades, no ya para adaptarse a la situación existente, sino para incidir creativamente en la misma, vertiendo y desarrollando los conocimientos adquiridos y su capacidad investigadora en la construcción de una sociedad más justa y mejor al servicio de toda la humanidad.

Impulsar una educación laica que informe, sin moralismos, sobre la importancia de la prevención de embarazos no deseados, las ITS y la violencia sexual, en todos los ciclos formativos y con personal especializado en enfoque de género.

Queremos una escuela donde la discriminación por razón de género o identidad sexual no tenga cabida. Queremos una escuela pública, laica y de calidad que forme en igualdad y eduque en la no discriminación. Queremos una escuela libre y no dogmática.

Garantizar el laicismo en las aulas.

Se suprimirá la formación religiosa en los planes de formación inicial del profesorado de las Facultades de Educación de las Universidades.

JUSTICIA

Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 y modificar el Código Penal al objeto de restituir el contenido básico del derecho de reunión pacífica y libertad de expresión, derogando delitos como el que persigue el trabajo de los piquetes en día de huelga, el de injurias al Rey, el de ultrajes a la bandera, el de escarnio público y contra los sentimientos religiosos o los de Enaltecimiento del terrorismo, delitos que están siendo utilizados para limitar la libertad de expresión y huelga de sindicalistas, artistas, raperos y, en general, del conjunto de la disidencia política frente a los poderes económicos, judiciales y políticos del Estado.

Ruptura del concordato con la Iglesia católica, así como de algún tipo de convenio económico y la no promoción de ningún tipo de confesión religiosa en la televisión pública.

SALUD

Implementaremos una política sanitaria y de formación basada en la Promoción de la Salud que oriente y racionalice las actuaciones del Sistema en favor de la autonomía del individuo, garantizando, en el último extremo, el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna, frente a la actual estrategia de medicalización de las relaciones sanitarias y de utilización intensiva de los recursos tecnológicos, para lo que se necesita implementar políticas basadas en la evidencia, en el ámbito de la equidad y la calidad de la atención sanitaria


Vox

Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.

Instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales.

Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share