Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuestas de Europa Laica ante el Proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

CONSIDERACIONES DE EUROPA LAICA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY

Europa Laica considera que en la tramitación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia se deberían introducir enmiendas para que la ley contemple de forma específica las obligaciones de las confesiones religiosas, y en especial a la iglesia católica, en la prevención de la pederastia y el abuso sexual de menores que tan extendida se han mostrado en las instituciones religiosas. 

La iglesia católica es una institución que ha amparado durante años en su normativa interna el llamado secreto pontificio en los casos de pederastia y de abusos sexual a menores. Tras una campaña mundial de información y de denuncias que hasta la propia iglesia ha reconocido, se han visto obligados a modificar dicha normativa para establecer la obligación de colaborar con las autoridades judiciales. Sin embargo, esto no es tan así puesto que este secreto todavía sigue protegido y reservado hasta el mismo momento en que la justicia civil exige la personación eclesial,  y aun con renuencias y demoras en muchos casos en cumplir con ello, en lugar de que sea la propia la iglesia quien por propia iniciativa colabore en denunciar y esclarecer hechos. Por tanto, se incumple con las obligaciones de prevención y protección que el proyecto de ley contempla.

Europa Laica se dirige a los Grupos Parlamentarios para que en el trámite de esta ley se suplan estas carencias en el texto actual, considerando imprescindible enmiendas en lo que afecta a las confesiones religiosas y en particular a la iglesia católica, en los siguientes aspectos,

  • Regular la obligación específica de colaboración  y prevención de abusos sexuales  en las confesiones religiosas, y establecer que ninguna de sus normativas internas puede contravenir las obligaciones de la ley, incluyendo el llamado secreto de confesión y el secreto de oficio que no pueden ser excusas.
  • Contemplar una disposición explícita para que se levanten los secretos derivados de la investigación de las denuncias promovidas por interesados, aunque hayan prescrito, así como el resarcimiento patrimonial de los afectados por los hechos reconocidos. 
  • Incorporar una disposición de prohibición taxativa de difundir entre menores cualquier tipo y forma de adoctrinamiento religioso en contra de la libertad sexual y la diversidad afectiva de las personas, la igualdad sexual, o con doctrinas homófobas.

Para Europa Laica, esta ley debería abordar estos asuntos por coherencia jurídica con el resto de su contenido  pero también por la deuda moral que la iglesia católica y los poderes públicos que lo consintieron deben a miles de niños y niñas que fueron humillados durante años y que ahora esta ley no lo puede enterrar con el silencio, la prescripción o con una regulación que no impida su repetición.


Esta información se publica, al menos, en: 

Tercera Información

Religión Digital

La Vanguardia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share