Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Proponen la celebración de Pitágoras en los conservatorios de música, frente a la confesional Santa Cecilia

En el conservatorio de grado medio de Arzúa se han propuesto poner en valor una figura determinante en la historia de la música y hacerlo, además, a través de una celebración «inclusiva, que non discrimine a ninguén e na que, por tanto, todos se sintan a gusto e poidan gozar plenamente», explica Paula Sánchez Barral. Esta vecina de la localidad arzuana, madre de alumno del centro municipal de estudios musicales, explica con esas palabras que como «complemento» a la celebración religiosa de Santa Cecilia, patrona oficial de los músicos, se trabaja en conmemorar el Día en honor a Pitágoras. El filósofo griego, también considerado el primer matemático puro, es el creador de la escala musical occidental, la de las siete notas, «a que identifica a nosa música», apunta Paula Sánchez, especialmente volcada en los preparativos de una celebración para la que ya hay fecha.

 Será el próximo 27 de abril y a sumarse a la convocatoria han extendido un llamamiento desde Arzúa a unos cincuenta conservatorios de música, tanto gallegos como de otras comunidades. La iniciativa nace con ánimo de tener continuidad «porque pensamos que hai que agradecerlle a Pitágoras cada ano esta música harmónica, matemática e pode que perfecta», afirma. La organización, que avanza como parte de una programación aún sin cerrar un concierto didáctico, cree, además, oportuno, divulgar «a relación de Pitágoras coa música xa que non é coñecida».


Para quienes como Nietzsche sentimos que “sin música, la vida sería un error” y también nos fascina la ciencia, consideramos un terrible olvido histórico el hecho de que en el mundo de la música no se rinda homenaje a Pitágorascreador de la escala musical occidental o diatónica; si él no hubiese creado esta escala, nuestra música clásica podría haber sido como la oriental y la de otras múltiples culturas (pentatónica con solo 5 notas).

Los muy optimistas podrían pensar que antes o después se le habría ocurrido lo mismo a algún que otro matemático amante de la música; pero este hipotético matemático no tendría por que haber nacido antes que Beethoven, Vivaldi, Mozart… necesidades o mejoras mucho mas simples tardan en ser ideadas. Recordemos que cuando el ser humano pisó la Luna los astronautas cargaban sus pesados equipajes porque hasta 15 años después a nadie se le ocurrió poner ruedas a las maletas.

Por esto desde un pequeño pueblo como Arzúa, lanzamos una enmienda a este olvido, deseando que pronto se unan a nosotros todos los conservatorios y lugares de música de España y el Mundo para agradecer a Pitágoras la escala musical occidental con 7 notas; nosotros lo haremos el: 27 de ABRIL

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share