Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La asignatura de religión en las aulas, reducida a la mitad por la LOMCE.

Profesores de religión proponen dos asignaturas: “Religión confesional” y “Cultura de las Religiones”

Los obispos del Sur de España han convocado el III Congreso de Profesores de Religión Católica de Andalucía, que se celebrará en Granada en noviembre

Los obispos del Sur de España han convocado el III Congreso de Profesores de Religión Católica de Andalucía, que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre, con el título “Una asignatura para el siglo XXI”. El Congreso contará con la asistencia de 600 profesores de Religión Católica de todas las diócesis andaluzas.

Este Congreso será un lugar de encuentro, donde reflexionar sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades, intercambiar experiencias y celebrar la fe. También servirá para revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de Religión católica, abordar de manera actualizada los retos educativos desde la clase de Religión católica, y hacer visible que esta asignatura supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI.

Entre los ponentes estará Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Su ponencia versará sobre la “Identidad y misión del profesor de religión en el siglo XXI”. 

Religión Católica, Evangélica e Islámica

Este Congreso se celebrará un mes después de que representantes del Profesorado de Religión de Andalucía procedentes de sus ocho provincias y de sus diez 10 diócesis: (Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Guadix, Málaga y Sevilla), se reunieran en Granada para celebrar la XVII Asamblea Autonómica de APPRECE (Sindicato Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales).

En dicha Asamblea abordaron temas de gran calado y profundidad que afectan a las enseñanzas de la Religión Católica, Evangélica e Islámica en la escuela pública en un escenario marcado por la aplicación de la nueva Ley Educativa y sus respectivos currículos; por la puesta en marcha del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión y el nuevo panorama político andaluz.

Entre las conclusiones los profesores de religión propusieron que “se debería ofertar para quienes no quieren Religión Confesional la materia de Cultura de las Religiones como así lo dicta la ley pero que ningún Centro Educativo la propone”. 

En este sentido, APPRECE explica que apoya la modificación introducida en la Disposición Adicional Segunda de la LOMLOE, introduciendo la Cultura de las Religiones como materia no Confesional, es decir, como materia opcional a la asignatura de Religión. Y para ello, exigen que se cumpla la legalidad y dicha asignatura se oferte de manera obligatoria por parte de los centros y que sea el alumnado quien elija voluntariamente Religión Confesional o Cultura de las Religiones.

El sindicato seguirá potenciando el equilibrio entre todas las confesiones religiosas así como su servicio a las Enseñanzas de Religión Confesional y a su profesorado, a la propia Iglesia Católica, como, desde el respeto a la libertad religiosa, a las otras Confesiones religiosas, con acuerdos con el Estado, así como a toda la sociedad, que urge darlo a conocer y explicitarlo.

Competencias curriculares

En la Asamblea, el sindicato de profesores recordaron su trabajo para crear el marco laboral para el profesorado de Religión, superando impedimentos de todo tipo, y siempre buscando fórmulas integradoras, que sean válidas para todos.

APPRECE apuesta por una política de moderación mediante el diálogo y la negociación evitando siempre los extremos que son, han sido y serán siempre un peligro para la convivencia.

El sindicato recuerda que se deben cumplir las competencias curriculares, también horarias, que corresponden a las Comunidades Autónomas a fin de que la asignatura tenga una carga lectiva semanal digna y significativa: Infantil, 1,5 hora; Primaria, 9 horas; ESO, 5 horas y Bachillerato 3 horas.

En esta Asamblea asistieron como invitados la Delegada de Enseñanza de la Diócesis de Granada, Paloma Suárez y el representante de las Comunidades Islámicas de Andalucía, el imán Lahsen. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share