Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Profesores de Religión presentan a los obispos una propuesta con el objetivo de defender las enseñanzas de Religión confesional

El sindicato de profesores de Religión Apprece  se ha reunido recientemente con la Comisión Episcopal de Enseñanza de Catequesis en la sede de la Conferencia Episcopal para explicar su propuesta relativa a un “Currículo Integrado de Religión Confesional”, con el objetivo de defender las enseñanzas de Religión confesional.

Según comunica este sindicato a Religión Confidencial , la fórmula de Currículo Integrado puede suponer “un avance muy importante a la actual fórmula de la Lomce, manteniendo la opción de la alternativa de Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos a la diversidad del alumnado y no creando problema organizativo alguno”.

Optativa es diferente a opcional 

Desde que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Educación, el mismo día que Pedro Sánchez anunciaba las convocatoria de elecciones generales el día 28 de abril, “en el sindicato Apprece nos preocupa y mucho que no se le den respuestas legales a dos nuevos problemas, que se crearon con la Lomce innecesariamente”.

Explican desde este colectivo que el primer problema es darle carácter de optativa en Bachillerato a las enseñanzas de Religión, “en lugar de opcionales, que no es lo mismo,” señalan desde el sindicato a RC.

La otra cuestión es el problema legal que ha abierto la Administración en cuanto a la contratación del profesorado de Religión al reducir las horas lectivas, sin atenerse a la Legislación Laboral y sin cobertura legal alguna, olvidando que se trata de una materia suscrita mediante un Acuerdo Internacional para todo el Estado”. Según el Proyecto de Ley de Educación, los convenios firmados con otras confesiones religiosas quedarían también en un limbo administrativo.

“El Proyecto de ley agudiza los problemas”

“Este Proyecto de Ley agudiza los problemas, dejando en el aire cómo se van a regular las enseñanzas de Religión, decidiendo que carecerán de alternativa académica y de que no se va a tener en cuenta su calificación para el expediente académico, esto es, que se está dispuesto a crear una gravísima discriminación entre el alumnado de Religión, prohibida en la Legislación Española y Comunitaria”, expresan el colectivo de profesores de Religión.

Asimismo, según el sindicato, este Proyecto de Ley también “castiga” al profesorado de Religión, al dejar en el aire sus puestos de trabajo.

La propuesta de Apprece es el Currículo Integrado que contiene una parte de Enseñanzas Religiosas Confesionales y otra parte de Educación en Valores y exige que la Iglesia y el Ministerio de Educación puedan ponerse de acuerdo en la materia, y dar contenido a la Educación en Valores que debe impartirse en cada curso de la Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachilleratos.

Así con el Currículum Integrado, el alumnado que eligiera Religión, también estudiará la asignatura de Educación en Valores la misma que van a recibir los que no elijan Religión, y los que no opten por Religión Confesional, solo recibirían Educación en Valores. Así estudiaría Educación en Valores todo el alumnado, en todas las etapas educativas y en todos los cursos con idénticos horarios.

“Se trata de propuestas-soluciones constitucionales para salvar las Enseñanzas de Religión Confesional en la escuela pública, porque pensamos que los valores que se transmiten y se deben transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que ser los mismos”, destacan desde Apprece.

 Apprece ya ha presentado sus enmiendas, tanto al Ministerio de Educación, como a la Conferencia Episcopal Española. El documento con las enmiendas del sindicato al Proyecto de la nueva Ley de Educación ha sido entregado para su estudio a los miembros de la Comisión Permanente de la CEE: Presidente, Vicepresidente, Secretario General de la CEE, Arzobispo de Madrid, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

“Busquemos, pues, el acuerdo, exigido por el primer Pacto Educativo sobre las enseñanzas de Religión y seamos capaces de acordar, desde el Primer Pacto Educativo sobre las Enseñanzas de Religión, que son los artículos 27 y 16 de la Constitución de la concordia y el consenso, lo que puede perdurar en el futuro de una Reforma educativa de todos y para todos”, manifiestan desde el sindicato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share