Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Primera condena por el asesinato de un bloguero laico en 2013 en Bangladesh

Un tribunal de Dacca condenó hoy a ocho implicados en el asesinato de un bloguero laico en 2013, en lo que es la primera sentencia de este tipo en Bangladesh por los ataques al colectivo de blogueros y pensadores laicos en el país.

El tribunal especial de Dacca condenó a muerte a dos de los acusados, uno a cadena perpetua, tres a diez años de prisión, uno a cinco años y otro a tres años de internamiento, según recoge el diario local The Daily Star.

La personalidad más destacada entre los condenados por el asesinato del bloguero Ahmed Rajib Haider es el jefe del grupo islamista radical local Ansarullah Bangla Team (ABT), Jashimuddin Rahmani, sentenciado a cinco años de prisión.

ABT fue ilegalizado el pasado mes de mayo después de que las autoridades bangladesíes lo relacionaran con el asesinato de varios blogueros ateos críticos con el fundamentalismo islámico.

Desde comienzos de 2015 se han intensificado los ataques a blogueros laicos, con el asesinato de cuatro de ellos entre febrero y agosto, además de los ataques a otros dos en octubre, el mismo día en que moría en un ataque a machetazos uno de sus editores.

El colectivo ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de protección por parte de las autoridades bangladesíes contra unos ataques que atribuyen a ABT, a pesar de ser reivindicados en su mayoría por Ansar al Islam, un nombre que creen que la organización utiliza en los foros virtuales.

En torno al 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes, aunque a la población se le ha adjudicado tradicionalmente la etiqueta de moderada y el país no ha sufrido en el pasado los niveles de violencia de otros lugares de la región.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share