Miembros de la Asociación Córdoba Laica han presentado esta mañana en la Delegación de Educación una carta con más de 6.000 firmas en la que exigen la retirada de símbolos religiosos del IES San Roque, de Dos Torres, después de más de cuatro años solicitándolo tanto por el alumno Héctor Sánchez, como por sus tutores y distintas asociaciones sindicales y laicas. La carta es apoyada también por sindicatos como Ustea, UGT, CGT, CCOO, Sindicato de Estudiantes, la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, al Federación Internacional Humanística y otras asociaciones
Los miembros de la asociación han presentado una carta del alumno Héctor Sánchez, que acaba sus estudios de ESO en dicho instituto, en el que manifiesta que «me duele mucho que aunque yo no vuelva a pisar este instituto, los alumnos sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes».
En la demanda a la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, le instan a «resolver esta anomalía constitucional» y argumentan que «la libertad religiosa y de conciencia comporta que no se puede obligar a quienes no comparten esas ideas a que tengan que soportar sus manifestaciones permanentes en los espacios públicos».
El portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, ha manifestado que «no tenemos constancia de que se mantenga simbología religiosa en otros centros públicos, sobre todo institutos, que es lo normal desde los años 80». En este caso del IES San Roque, se ha pronunciado hasta el Defensor del Pueblo, y el argumento para no quitar los símbolos es «que ha sido aprobado por el Consejo Escolar, el cual no tiene competencia para eso».
Recogen más de 6.000 firmas para la retirada de símbolos religiosos en el instituto San Roque de Dos Torres
Antonio Rodríguez – El Día de Córdoba
La Delegación de Educación en Córdoba ha recibido, por segunda vez en menos de un año, más de 6.000 firmas que piden la retirada de elementos de simbología religiosa del instituto San Roque de Dos Torres. Un alumno del centro, Héctor Sánchez, ha sido en el encargado de pedir estos apoyos tras cuatro años viendo cómo las paredes de aulas y zonas comunes albergaban crucifijos.
Sánchez ha recordado que estos elementos «no deberían estar» en un instituto público «como dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía«. No obstante, el estudiante ha apuntado que el director del centro «se ampara en la decisión del consejo escolar, pero no es un asunto que les corresponda».
El joven ha aclarado que él abandona el centro una vez concluido este curso escolar, pero que su intención es que futuros alumnos de otras religiones e ideologías no vean vulnerado sus derechos y puedan «tener sus propios pensamientos o filosofía».
Desde su llegada al centro, Sánchez y su familia han estado lidiando con la dirección del instituto, sin éxito, para que se proceda a la retirada de los crucifijos. El estudiante ha defendido que «cada uno puede llevar lo que quiera, porque es privado», pero que dicha simbología no puede reinar en las paredes del edificio público.
Su lucha le ha llevado a pedir la intervención de las administraciones públicas, aunque de momento «no ha habido ninguna respuesta», ha lamentado. En el ámbito del instituto, Sánchez consiguió abrir el camino para la asignatura alternativa a religión, Valores. «Lo pedí, porque ni siquiera estaba disponible en la ficha», con lo que ha permitido que otros compañeros puedan optar a esta materia.
Entre los firmantes se encuentran diversas asociaciones como Europa Laica, CCOO y UGT, además de personas de diversos países que apoyan la causa. Sánchez ha recordado que «lo público es lo más importante, como se ha podido ver durante la pandemia».
Por su parte, el portavoz de Córdoba Laica, Jose Antonio Naz, ha criticado que el centro «mantiene, de manera absurda, un planteamiento anacrónico«, ya que la retirada de estos símbolos se realizó en los años 80. En este sentido, ha citado al recientemente fallecido Julio Anguita, ya que «hay diferencia entre la constitución escrita y la constitución real».
Naz ha sentenciado que «no tiene sentido que sigamos con este tema todavía» y ha pedido a las instituciones que actúen «con racionalidad, con sentido común y con sentido del ridículo». Además, ha insistido en que la ideología «no se puede imponer en espacios públicos» y que hay que diferenciarlo de la libertad individual «que nosotros respetamos, pero desgraciadamente no todo el mundo».
Por ello, ha criticado «el silencio de los que deben velar por los derechos de todos», mientras que en lugares como el instituto San Roque «hay reminiscencias de una ideología antidemocrática y anticuada».
La presentación de estas firmas supone el fin de cuatro años de lucha que incluso está avalada por un informe del Defensor del Pueblo y que se basa en la Constitución Española. Héctor Sánchez ha manifestado que «mucha gente me apoya y lucha codo con codo» y que incluso hay gente «que no lo apoya, pero me comprende».
Héctor abandona su centro de Dos Torres sin haber logrado que se retirara la simbología religiosa
El joven que denunció durante 3 años la presencia de crucifijos en las aulas y en espacios comunes del IES San Roque ha depositado 6.000 firmas en la Delegación de Educación
Juan Velasco – Cordópolis
Fin de curso y cambio de ciclo para Héctor Sánchez, un estudiante del IES San Roque de Dos Torres, que abandonará el centro en unos días sin haber logrado que el director retire la simbología religiosa de las aulas y los espacios comunes. Tres años ha pasado Héctor batallando por ello, lo que le ha convertido en símbolo por la lucha de la laicidad de la educación pública en España y, sobre todo, en Andalucía.
El último paso lo ha dado este lunes, cuando se ha acercado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a depositar las más de 6.000 firmas que ha recogido junto a Córdoba Laica en su cruzada por que se cumpla la Constitución y el Estatuto de Autonomía, las dos normas a las que recurren para reivindicar la retirada de varios crucifijos de las aulas.
La historia la contamos en este periódico a principios de octubre, aunque Héctor ya llevaba dos años batallando contra el director del centro y el Consejo Escolar, que hacían caso omiso a sus demandas. El estudiante lamenta dejar el centro sin haber logrado su propósito. “Me da pena que próximos compañeros y alumnado del IES San Roque van a estar en esas aulas y van a tener simbología religiosa que no debería estar allí”, ha dicho este lunes a los periodistas.
Héctor se marcha a hacer bachillerato en otra localidad porque el IES San Roque no cuenta con esa línea educativa. Lo hace sin haber logrado que se retiren los crucifijos, pero sí tras haber conseguido que se enseñara la optativa de Valores Cívicos y Éticos, que ni siquiera se contemplaba en el centro antes de su llegada. “Solo había de Religión. Yo di Valores y después mucha gente lo hizo”, ha recordado este lunes, tras agradecer públicamente el apoyo de muchas personas en Dos Torres y la comprensión que igualmente le han mostrado muchos de quienes no lo han apoyado.
Así ha terminado un curso en el que cada trimestre ha estado al menos un día de huelga sin ir a clase y en el que ha recopilado junto a Andalucía Laica miles de apoyos a su causa, algunos llegados desde Nueva Zelanda, Chile o Argentina, así como de organismos internacionales. Héctor ha remarcado que ha estado tres años luchando “por los compañeros que vendrán detrás” para que no se vean forzados hacia ninguna religión concreta. “El alumno puede llevar un crucifijo porque es privado, pero en un centro público no se debería poner la simbología religiosa”, ha recordado, haciendo una defensa de “la libertad individual”.
Por su parte, José Antonio Naz, de Córdoba Laica, ha recordado que la cruzada de Héctor ha contado también con el apoyo del Defensor del Pueblo, que negó la facultad de los consejos escolares para decidir si se mantienen o no símbolos religiosos en los centro públicos. Naz ha pedido a la Junta que “cumplan ya de una vez con la legislación vigente y que no se hagan los sordos ante derechos que son fundamentales”.
La cruzada de Héctor, un estudiante de Córdoba de 15 años, contra los crucifijos de su instituto público
Marta Álvarez – Nius, 23-06-2020
Con el respaldo de Córdoba Laica, el joven ha recogido más de 6.000 firmas, que ha presentado ante la Delegación de Educación
El centro, ubicado en Dos Torres (Córdoba), se ampara en la decisión del consejo escolar para mantener los símbolos religiosos