Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentan la Cátedra Cultural de Teología de la Universidad de La Laguna

COMENTARIO: Otra Universidad que se une al confesionalismo de incluir los estudios de teología como si de un conocimiento científico se tratara. Así puede leerse en la página oficial que la Universidad de La Laguna le ha cedido a esta cátedra.

Sin embargo la teología no es un conocimiento que tenga relación con la ciencia, sino con la fe y la revelación divina, por lo que rechazamos que este tipo de conocimiento, al igual que las pseudociencias formen parte de los estudios universitarios. En el caso de la teología:

  • Para que fuese un conocimiento científico tendría que demostrar su objeto de estudio, es decir, dios.
  • La teologia asume la existencia de sucesos como los "milagros", contrarios a la ciencia y su metodología, así como a la racionalidad que es propia del conocimiento científico.
  • Utiliza fuentes de conocimiento (la revelación) que carecen de videncia y conceden una falsa autoridad.
  • La ciencia busca la verdad, y en la teología la verdad está dada en la revelaión.

Pueden verlo en el artículo de María José Frapolli

Por qué la teología no es una ciencia

y en el acto de presentación de la Campaña contra la catedra de teología en la Universidad

Presentación: Manifiesto NO a una Cátedra de Teología en la UGR


La Universidad de La Laguna, ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, presentaron este martes el cartel y programa del XXI Congreso  Diálogo Fe-Cultura, a celebrar desde el 23 hasta el 27 de abril, y que se centrará en esta edición en el tema de la "CRISIS", nombre con el que los organizadores han denominado este Congreso. El acto fue presidido por la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel, a la que acompañaron el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, y el diseñador y autor del cartel CRISIS, Jorge Davó.

La Cátedra Cultural Pedro Bencomo,  se dedicará a la investigación y la divulgación científica de problemáticas sociales actuales desde un punto de vista multidisciplinar, pero sin perder el prisma teológico, además de estrechar vínculos y fomentar actividades comunes con los obispados canarios. La cátedra está dirigida por el catedrático de Ciencias de la Información, Ricardo Acirón Royo.


Página oficial en la Universidad de La Laguna

Cátedra Cultural de Teología Pedro Bencomo Rodríguez

Las cátedras culturales de la Universidad de La Laguna son organismos para la difusión de la investigación, la cultura y la ciencia, organizadas temáticamente y que, frecuentemente, incluyen en su denominación, a modo de homenaje, el nombre de alguna personalidad señera en la disciplina en cuestión. Están adscritas al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y el listado completo puede consultarse aquí.

El martes 20 de marzo a las 11 horas se inaugurará una nueva cátedra cultural sobre teología, bajo la denominación de Pedro Bencomo Rodríguez, en reconocimiento a quien fuera, entre 1818 y 1820, primer rector de la Universidad Literaria de San Fernando, matriz de la que con los años se convertiría en la actual Universidad de La Laguna. El acto se celebrará en la sede tinerfeña del Instituto Superior de Teología de Las Islas Canarias (ISTIC), y durante el mismo se adelantarán detalles del XXI Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura”, que estará vinculado a la cátedra.

Esta cátedra es un foro de reflexión, debate, estudio e investigación, creado por la Universidad de La Laguna (ULL) en patrocinio del ISTIC, sede de Tenerife, para abordar un estudio riguroso, de acuerdo con el método propio de la razón teológica, de las fuentes cristianas, en permanente interacción interdisciplinar con el resto de saberes humanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share