Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentación pública de la propuesta de creación de una Red de Municipios por el Estado Laico

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA “RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO”

EL VIERNES DÍA 13 EUROPA LAICA SE REUNIRÁ CON LA MAREAS GALLEGAS Y LOS ALCALDES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA Y EL FERROL, CON EL FIN DE DAR A CONOCER PÚBLICAMENTE Y A NIVEL ESTATAL LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA “RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO”.

 Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española: Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, el objetivo de la RED sería establecer coordinadamente entre responsables políticos de municipios un compromiso con la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley.

Por ello se adquiriría el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Tratando de evitar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado.

Como el objetivo fundamental de la RED sería el establecer la laicidad de las instituciones en el ámbito del municipio y la defensa y fomento de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento y conciencia, incluido en ello la libertad ideológica y religiosa, las corporaciones y grupos políticos adheridos se comprometerían a una serie de principios y objetivos que se aprobaría por consenso o mayorías muy cualificadas por parte de la Asamblea, algunos de los cuales figuran como propuesta en el primer borrador inicial de la propuesta

La intención inicial es convocar una Asamblea constituyente para la creación de la Red con representantes de todas aquellas corporaciones y grupos municipales que se hayan adherido en los próximos meses. Primera asamblea que se podría desarrollar en Madrid o en otro lugar del Estado que se proponga hacia finales del primer trimestre de 2016. Aunque se debería de fijar un mínimo de corporaciones o grupos adheridos, antes de convocar la Asamblea constituyente.

__________________

DOCUMENTO: Europa Laica propone la creación de una “Red de Municipios por un Estado Laico” 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share