Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentación en Zaragoza del libro «Ética Laica. Pensar lo común» (+ vídeo)

La presentación tuvo lugar el pasado lunes, 10 de enero, a las 19:00 en la Biblioteca de Aragón.

El pasado lunes, 10 de enero, a las 19:00 en la Biblioteca de Aragón, se presentó el libro «Ética laica», a cargo de uno de sus coautores: Waleed Saleh, organizado por el Ateneo Republicano de Zaragoza. La presentación del acto corrió a cargo de Pilar Jodra, presidenta del ARZ.  Ricardo Mata, miembro del ARZ y de MHUEL se encargaría de la presentación del ponente, coautor del libro.

El libro recoge 43 artículos publicados entre 2017 y 2021 que, de una manera u otra, apoyan la laicidad del Estado, entendida como un valor democrático que defiende la libertad de conciencia de la ciudadanía, una libertad que requiere de un aprendizaje de los principios democráticos. Por eso es tan importante la laicidad en la educación, sin ella la libertad de conciencia es un brindis al sol.

La laicidad del Estado requiere que la esfera religiosa tenga su propio ámbito y no interfiera con la acción pública. Los miembros del Grupo de Pensamiento Laico, una feliz iniciativa que apoya desde el ámbito intelectual la acción de Europa Laica, presentan argumentos y reflexiones que pueden ayudar a aquellas personas que se acerquen a entender qué significan el laicismo y la laicidad. Este entendimiento deshará malentendidos maliciosamente propagados en muchos casos, como que el laicismo está contra la religión o que es otra ideología o creencia más, comparable al catolicismo, al agnosticismo, al ateísmo o a otros “ismos”.

El laicismo simplemente promueve la laicidad del Estado y lucha contra la discriminación y/o contra los privilegios de cualquier opción de conciencia: defiende tanto a los católicos como a los ateos, a los protestantes como a los agnósticos. Como principio democrático, simplemente dota a todas las opciones de un marco democrático de convivencia.

Los integrantes del grupo son profesores universitarios o personas del ámbito de la cultura que generosamente obsequian su tiempo y sus capacidades para apoyar unas ideas que consideran justas y dignas de difusión. Se tratan en estos textos temas como la educación, la ética, la utilización política de la religión, el radicalismo religioso y otros que seguro que aportan elementos de comprensión de gran interés para los lectores.

Promovido por Europa Laica y coordinado por Pedro López y Francisco Delgado(socios de Europa Laica) participan  Nazanín Armanian, Enrique J. Díez, Gutiérrez, María J. Fariñas Dulce, Pedro López López, Rosa Regás Pagés, Javier Sádaba, Waleed Saleh Alkhalifa, Francisco Delgado Ruiz y Ana Mª Vacas Rodríguez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share