Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentación de la Plataforma Berreskuratuz-Recuperando por la recuperación de los bienes inmatriculados por la iglesia católica en Euskadi

El pasado martes 16 de noviembre se presentó la Plataforma Berreskuratuz-Recuperando por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Euskadi. La plataforma está integrada por Euskadi Laikoa (grupo territorial de la asociación estatal Europa Laica) y la asociación Laikotasuna (Colectivo por la laicidad de Gipuzkoa).

En el acto intervino Andrés Valentín, Secretario de la Coordinadora Recuperando, que coordina a nivel estatal todas las plataformas y asociaciones presentes en el Estado que trabajan por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Según expuso Valentín, inmatricular es inscribir por primera vez un inmueble en el Registro de la Propiedad. La normativa franquista otorgó a los diocesanos católicos el privilegio de actuar como fedatarios públicos (notarios) para que pudieran registrar a nombre de la Iglesia Católica cualquier inmueble que no estuviera registrado previamente (es decir, inmatricularlo).

Representantes de esta nueva plataforma vasca leyeron un manifiesto en euskera y en castellano. Según afirman, en Euskadi los datos sobre bienes inmatriculados no están claros, pues el listado que publicó este año el Gobierno español recoge 88 fincas, mientras que el que remitió el Gobierno Vasco al Parlamento Vasco en la legislatura pasada contiene 530. La plataforma afirma que el número real puede ser muy superior a estas dispares cifras.

Momento de la lectura del manifiesto

Durante el acto se expuso sobre el caso de Eskoriatza, un pequeño municipio guipuzcoano ubicado en el centro geográfico de Euskadi y que acumula el mayor número de inmatriculaciones, con al menos 40 fincas.

La plataforma vasca toma como referencia a su homóloga navarra, de la que es integrante Valentín. Reclaman a los Gobiernos la publicación de los listados exhaustivos de los bienes inmatriculados por la Iglesia, su recuperación por Ley para el el patrimonio público y su protección. Al Gobierno Vasco le piden además que ponga los medios para que municipios y particulares puedan reclamar la recuperación de los bienes inmatriculados, en tanto que se establece la legislación estatal que brinde una solución global a la cuestión.

Al manifiesto se han adherido sindicatos vascos como CCOO, UGT, CGT y STEILAS, asociaciones como el Colectivo Republicano, y partidos como Podemos, EH Bildu y Ezker Anitza.

En esta misma semana, el jueves 18 se debatieron dos Proposiciones No de Ley en el Parlamento Vasco, presentadas respectivamente por Elkarrekin Podemos-IU y por EH Bildu. Estas iniciativas coincidían con las reivindicaciones de la Plataforma. No obstante, los grupos que sostienen al Gobierno Vasco impusieron su mayoría, aprobando un texto por el cual cargaban toda la responsabilidad de actuar sobre el asunto al Gobierno de España, al que efectivamente le corresponde la solución global de la cuestión por Ley. Se ha eludido así utilizar el margen de maniobra que tiene el Gobierno Vasco.

Manifiesto de la Plataforma

Bienvenida de Podemos Ahal Dugu a la Plataforma

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share