Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentación de Jaén, Ciudad Laica

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN JAÉN, CIUDAD LAICA

El pasado jueves día 31 en la sede de OCO se ha presentado la Asociación Jaén, ciudad laica. En primer lugar, el coordinador provincial de la asociación, Antonio Martínez Lara, explicó que esta asociación se enmarca en la estructura territorial de Europa Laica-Andalucía Laica-Jaén Laico. El objetivo fundamental conjunto es la profundización democrática que se anuncia en nuestra Constitución en su aspecto laicista o aconfesional. La formalización de Jaén, ciudad laica (como la de otros grupos locales) pretende compartir ese afán con las personas, colectivos e instituciones de la ciudad. Consideramos que el laicismo es un componente inherente a la democracia en la medida en que garantiza la libertad de pensamiento en condiciones de igualdad con independencia de las creencias de cada uno. Por esta razón tratamos de aclarar que el laicismo es un requisito imprescindible para una convivencia ciudadana satisfactoria.

Esta aspiración se extiende a distintos campos: al de la educación, para que  tener otra religión o ninguna no signifique un estigma; al de la política, para que los partidos políticos asuman en sus programas y en sus cargos públicos la representación de la ciudadanía y no la de feligreses de uno u otro credo; al de la sanidad, para que se respete la voluntad de la persona enferma válidamente expresada; y al de la ciencia, para que la investigación y el conocimiento no se vean importunados por el dogmatismo y la superstición. Asimismo aspiramos a erradicar la discriminación que afecta especialmente a las mujeres y al colectivo homosexual, en lo que atañe a su sexualidad y a la procreación, provocada por una moral residual de tiempos no democráticos.

 Para ello, Jaén Ciudad Laica está llevando a cabo en la actualidad distintas acciones, como las campañas relacionadas con la financiación de la iglesia “Que la iglesia pague el IBI” y “No a la asignación tributaria del IRPF”; las relativas al ámbito educativo como “Religión fuera de la escuela” o “Escuela pública y laica”, además de la creación de Unilaica, una sección de Europa Laica en la Universidad de Jaén, y del Observatorio del laicismo, dirigido sobre todo a dar cuenta de aquellas ocasiones en que la religión se inmiscuye en actos de la vida pública que representan a toda la ciudadanía, como por ejemplo la asistencia de políticos   a procesiones en calidad de representantes públicos, o el otorgamiento de distinciones y honores a santos y vírgenes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share