Preguntas sin respuesta en la Memoria de la Conferencia Episcopal

PREGUNTAS SIN RESPUESTA EN LA MEMORIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (I)

Informe sobre de la Memoria Anual de Actividades del ejercicio 2017 presentada por la Conferencia Episcopal Española

1.- ¿Por qué no ofrece en la Memoria episcopal el importe del Fondo de Reserva acumulado, que se nutre también de las X del IRPF?

2.- ¿Por qué  ha desaparecido de la Memoria la referencia central al Fondo Común Interdiocesano (FCI), que se constituye con lo obtenido por las X del IRPF, y cuyo presupuesto aprueba anualmente la Asamblea Plenaria de los obispos?

3.- ¿Por qué se oculta en la Memoria la aportación de las diócesis al FCI?

4.- ¿Por qué se oculta el montante de la retribución de los sacerdotes con cargo a las X del IRPF, a cuántos afecta y por qué conceptos?

5.- ¿Por qué se omite la información sobre prestaciones sociales que recibe el clero con cargo a las X del IRPF?

6.- ¿Por qué no se informa la Memoria de la cantidad con que se retribuye a seglares, de las X del IRPF, toda vez que las diócesis se gastaron por este concepto 119 M€ en 2017?

7.- ¿Por qué ha desaparecido la retribución individual establecida para los obispos, así como se omite a cuántos se retribuye o su contribución a la Seguridad social o el IRPF?

8.- ¿Por qué se oculta la cantidad que procedente del FCI se dedicó en 2017 a actividades pastorales, que ya no está disponible ni siquiera en el Presupuesto del FCI?

9.- ¿Por qué se omite la información acerca de los medios a través de los que  se canalizan los casi 5 M€ de las campañas publicitarias?

10.- ¿Por qué estando obligada a presentar una Memoria de las cantidades recibidas a través de la denominada Asignación tributaria, dedica el 89,5 % de la Memoria a contarnos sus actividades de evangelización, enseñanza, caridad y asistencia social, que no tienen nada que ver con las X del IRPF?

11.- ¿Por qué se oculta el importe adicional de liquidez con que cuenta la Ic desde 2016, merced a la modificación de la Ley de presupuestos para dicho año?

12.- ¿Por qué las personas al servicio de la función pública en España (médic@s, profesor@s, etc.), estando al servicio del interés general, deben pagar el IBI de sus viviendas, y los curas y obispos, dedicados a intereses tan particulares como los religiosos gozan del privilegio de no pagarlo?

13.- ¿Por qué sigue insistiendo la Ic en que las X del IRPF se destinan al “ejercicio del apostolado y caridad”, cuando sólo dedica a estos menesteres el 4,2 %?

14.- ¿Por qué el Estado colabora en ocultar que lo recibido por la casilla del IRPF  tiene verdadera naturaleza de subvención presupuestaria?

15.- ¿Por qué se oculta que mientras siga vigente el Acuerdo concordatario sobre Asuntos económicos, de 1979, el Estado viene obligado a mantener a 116 obispos y cardenales, 17.754 sacerdotes, seminarios, congresos, 23.000 parroquias y demás gastos de los denominados “de culto y clero”, independientemente de las “X” que marquen l@s contribuyentes?

16.- ¿Por qué oculta la Memoria que entre 2010 y 2017 ha disminuido el número de declaraciones “a favor” de la Ic en casi 300.000?

17.- ¿Por qué se silencia en la Memoria que en 2017 se ha alcanzado el menor porcentaje de declaraciones “a favor” desde que existe el nuevo sistema de financiación (el 33.3 %)? ¿O dicho de otra manera, que el 66,7 % de l@s declarantes no marca la casilla de la IC, siendo el mayor porcentaje de las dos últimas décadas?

18.- ¿Por qué oculta la Memoria que el nuevo sistema de anticipos ha permitido que la Ic pudiera disponer en 2016 de 21,6 M€ más que el año anterior, un 9 % más de recursos, y asimismo en 2017 otros 5 M€ más que en 2016 (otro 3  % más que en 2016)?

19.- El nuevo sistema de financiación pactado con el Gobierno socialista en 2006 subió la financiación del 0,5 % al 0,7 % para compensar el pago del IVA por la Ic a partir de entonces. ¿Por qué se oculta que la Ic ha ingresado 2.764 M€ en concepto de Asignación tributaria con el nuevo sistema de financiación, esto es 680 M€ más que con el anterior  sistema, mientras que el desembolso por IVA no ha pasado de los 90 M€ en el mismo período, lo que significa que la operación ha dejado “limpios” 590 M€ para otros menesteres eclesiales que nada tienen que ver con el culto y clero?

20.- ¿Cómo es posible que a los obispos les hayan sobrado 35,2 M€ en los dos últimos ejercicios, mientras que por todos lados exprime las arcas públicas en actitud lastimera?

21.-   ¿Cómo se explica que los recursos enviados para sustentación del clero de las diócesis se haya incrementado un 60 % en el período 2008/2017, en un período en que el conjunto del clero (sacerdotes, religios@s, sin tener en cuenta las monjas de clausura) ha descendido el 25 %?

22.-  ¿Por qué se oculta que el conjunto de las retribuciones de clero y obispos, con sus correspondientes seguros sociales ha absorbido el 72,5 % del importe asignado a la Ic, procedente de la casilla del IRPF? ¿Y que las actividades pastorales supusieron el 1 %?

23.- ¿Cuándo va a ofrecer la Memoria un cuadro estadístico que incluya anticipos/asignación/liquidaciones definitivas, desde 2007?

24.- ¿Por qué se incluyen los donativos e ingresos financieros como si fueran recursos de la liquidación de la Asignación tributaria?

25.- ¿Por qué se oculta que el 86,2 % de la cantidad enviada a las diócesis,  procedente de la X del IRPF, se emplea en retribuir a los curas  de las diócesis?

26.- ¿Por qué se oculta en la Memoria cómo se distribuye la cantidad procedente de las X del IRPF que se envía a las diócesis?

27.- ¿Por qué se oculta que de los 35,2 M€ de superávit, del dinero público que recibió la Ic de la casilla del IRPF de 2016 y 2017, 20 M€ (el 57 %) los ha “enterrado en Trece TV para enjugar las pérdidas acumuladas de 84 M€, así como que dicha cadena está en quiebra técnica? ¿Por qué no se informa en la Memoria de la línea de crédito que la propia CEE ha abierto para ello, y que vencía en abril de 2018?


PREGUNTAS SIN RESPUESTA EN LA MEMORIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (II)

1.- ¿Por qué se oculta en la Memoria episcopal cuál es la deuda de las diócesis con proveedores, con los bancos o con la Hacienda Pública?

2.- ¿Por qué  en vez de los cobros y pagos realizados durante el ejercicio no ofrece los ingresos y gastos del ejercicio, como debe ser?

3.- ¿Por qué se oculta la composición de los ingresos y gastos extraordinarios de las diócesis?

4.- ¿Por qué no sabemos exactamente cuál fue la aportación de la Asignación tributaria a las diócesis, los 223,5 M€ que figuran en la página 29 o los 202 M€ que figuran en la página 19?

5.- ¿Por qué no se ofrece ninguna información en la Memoria acerca de cuál es la composición de Otros ingresos corrientes de las diócesis, por valor de 212,8 M€?

6.- ¿Por qué se oculta que las retribuciones salariales de los sacerdotes  diocesanos proceden del FCI y, por tanto, de la casilla del IRPF?

7.- ¿Por qué se omite toda información acerca de a cuántas personas se retribuye, por tipologías (sacerdotes, religiosos,..), por qué conceptos y en qué diócesis?

8.- ¿Por qué oculta la Memoria el montante de las inversiones financieras, por diócesis, con sus correspondientes ingresos financieros?

9.- ¿Por qué no existe un inventario del patrimonio mobiliario e inmobiliario de las diócesis? ¿Por qué no existe un inventario del patrimonio mobiliario e inmobiliario de las órdenes religiosas, congregaciones y demás entidades de la corporación católica?

10.- ¿Por qué se ocultan los ingresos resultantes de la venta del patrimonio inmobiliario?

11.- ¿Por qué no se ofrece información en la Memoria acerca de las subvenciones recibidas por las administraciones Públicas para mantenimiento o rehabilitación del patrimonio inmobiliario? ¿Por qué se oculta el montante de los ingresos por alquileres del patrimonio inmobiliario?

12.- ¿Por qué se omite toda información acerca de la composición pormenorizada de los 252,5 M€ que se gastan las diócesis en Conservación de edificios y gastos de funcionamiento?

13.- Por fin la Conferencia episcopal ha dejado de repetir machaconamente que asisten 10 millones de personas regularmente a misa. En la Memoria de 2016 informaban acerca de 8,3 millones; en la de 2017, 7,9 millones (400.000 personas menos). Teniendo en cuenta que no es probable que pasen de 4 millones, ¿cuándo hará una estimación menos publicitaria, de acuerdo a las cifras del INE y del CIS?

14.- ¿Por qué si el Acuerdo concordatario sobre asuntos jurídicos, de 1979, reconoce y garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los ciudadanos internados en establecimientos penitenciarios, la Ic realiza actividades fuera de prisión, o dentro de prisión no relacionadas con la asistencia religiosa, no amparadas por dicho Acuerdo (deportivas, de formación de asesoría jurídica) y financiadas con cargo al erario público?

15.- ¿Por qué no explica la Ic el derrumbe producido en bautismos, matrimonios, unciones de enfermos o, en menor medida, comuniones?

16.- ¿Por qué no explica la Memoria episcopal las  causas de que haya desaparecido el 25,6 % de religios@s en tan sólo un año, de 2016 a 2017?

17.- ¿Por qué la Memoria no explica el “tobogán de los capellanes” (un año hay 143, al siguiente 170, al otro 147, o 160 en 2017?

18.- Si el 94,5 % de los centros de enseñanza católicos están concertados, ¿por qué se oculta que la práctica totalidad de los mismos están subvencionados?

19.- ¿Por qué no reconoce la Memoria que el gasto público en conciertos de las etapas susceptibles de ser concertadas (infantil, primaria, secundaria, profesional y especial) absorbió el 21 % del total público, en 2017, para estas etapas?

20.- ¿Por qué  no se menciona en la Memoria que el 98 % del alumnado en centros católicos estaba encuadrado, en el curso 2016/2017, en centros concertados?

21.- ¿Por qué ha desaparecido de la Memoria el personal religioso docente?

22.- ¿Por qué se oculta que las empresas de enseñanza católica son ambas cosas: negocios con propietarios, cuentas de resultados y beneficios por un lado y centros de adoctrinamiento católico, por otro?

23.- ¿Por qué no se hace público cuánt@s catequistas (los mal llamados profesores de religión) hay en los centros educativos de toda España, qué masa salarial reciben, en qué Comunidades Autónomas, en qué sectores (público o privado concertado), en qué centros escolares y en qué niveles educativos?

24.- ¿Por qué no se expone en la Memoria cuánto es el gasto público total que se deriva a escuelas católicas concertadas en toda España, por las distintas Administraciones y por CCAA?

 25.- ¿Por qué no se oculta en la Memoria cómo se distribuyen, y en qué se gastan, los 5,2 M€ procedentes de las X del IRPF que se dirigen a “Centros de formación”, entre las Facultades eclesiásticas, la Pontificia de Salamanca y los centros de Roma y Jerusalén?

26.- Si en 2017 las diócesis gastaron 252,5 M€ en conservación de edificios y gastos de funcionamiento, y destinaron 59,8 M€ a proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, ¿por qué oculta la Memoria en qué se gastaron los restantes 192,7 M€?

27.- ¿Por qué no se ofrece información en la Memoria acerca de cuál es la financiación de las Administraciones Públicas y cuál la de la Ic en los proyectos de construcción, rehabilitación o conservación de edificios del patrimonio público religioso no diocesano?

28.- ¿Por qué omite la Memoria toda información acerca de los cuantiosos ingresos de la Iglesia como consecuencia de la explotación económica de los bienes de interés cultural e histórico y artístico?

29.- El episcopado declara en la Memoria de 2017 que existían 3.111 bienes inmuebles de interés cultural pertenecientes o relacionados con la Ic (pág. 60). ¿Por qué no incluye los miles de inmuebles inmatriculados ilícita y fraudulentamente? ¿Por qué guarda la Memoria un clamoroso silencio culpable sobre el proceso inmatriculador?

30.- ¿Dónde contabiliza el episcopado las más de 100.000 unidades rústicas y urbanas que calcula S.G. Payne que tiene la Iglesia en España?

31.- ¿Por qué no hace mención la Memoria al Plan de Catedrales y al de Abadías, Monasterios y Conventos? ¿Por qué se omite cuánto aporta la Ic a la financiación del mismo y cuánto las distintas Administraciones públicas?

32.- ¿Por qué se oculta en la Memoria que sólo el 1,5 % de los recursos económicos de Cáritas procede de las X del IRPF? ¿Por qué se oculta cuál es la aportación a Manos Unidas?

33.- ¿Por qué se omite en la Memoria toda información  acerca de la financiación que consiguen las ONG católicas de la casilla de Fines de interés social del IRPF?

Enrique Ruiz del Rosal. Miembro de la Junta Directiva de Europa Laica y socio de Asociación Laica de Rivas

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