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Preguntas sin respuesta en la Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal

Como adendo al informe crítico realizado por el socio de Europa Laica Enrique Ruiz, os dejamos algunas preguntas sin respuesta que la memoria no aborda.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA EN LA MEMORIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL 2019 (I)

1.- ¿Por qué no ofrece la memoria episcopal el importe del Fondo de Reserva acumulado, que se nutre también de las X del IRPF?

2.- ¿Por qué ha desaparecido de la memoria la referencia central al Fondo Común Interdiocesano (FCI), que se constituye con lo obtenido por las X del IRPF, y cuyo presupuesto aprueba anualmente la asamblea plenaria de los obispos?

3.- ¿Por qué se oculta en la memoria la aportación de las diócesis al FCI?

4.- ¿Por qué se oculta el montante de la retribución de los sacerdotes con cargo a las X del IRPF, a cuántos afecta y por qué conceptos?

5.- ¿Por qué se omite la información sobre prestaciones sociales que recibe el clero con cargo a las X del IRPF?

6.- ¿Por qué no se informa en la memoria de la cantidad con que se retribuye a seglares, de las X del IRPF, toda vez que las diócesis se gastaron por este concepto 210,8 M€ en 2019?

7.- ¿Por qué ha desaparecido la retribución individual establecida para los obispos, así como se omite a cuántos se retribuye o su contribución a la Seguridad social o el IRPF?

8.- ¿Por qué se oculta la cantidad que procedente del FCI se dedicó en 2019 a actividades pastorales, que también se oculta en el presupuesto del FCI?

9.- ¿Por qué se omite la información acerca de los medios a través de los que se canalizan los casi 6 M€ de las campañas publicitarias?

10.- ¿Por qué estando obligada a presentar una memoria de las cantidades recibidas a través de la denominada asignación tributaria, sólo el 11 % de la memoria está relacionado con dicha cuestión, y el otro 89 % a contarnos sus actividades de evangelización, enseñanza, caridad y asistencia social, que no tienen nada que ver con las X del IRPF?

11.- ¿Por qué no se especifica el importe adicional de liquidez con que cuenta la Ic desde 2016, merced a la modificación de la Ley de Presupuestos para dicho año? ¿Por qué oculta la memoria que el nuevo sistema de anticipos ha permitido que la Ic pudiera obtener en 2019 un anticipo de 211 M€, un 20 % más de lo que le hubiera correspondido con el antiguo sistema?

12.- ¿Por qué las personas al servicio de la función pública en España (médic@s, profesor@s, etc.), estando al servicio del interés general, deben pagar el IBI de sus viviendas, y los curas y obispos, dedicados a intereses tan particulares como los religiosos gozan del privilegio de no pagarlo?

13.- ¿Por qué sigue insistiendo la Ic en que las X del IRPF se destinan al “ejercicio del apostolado y caridad”, cuando sólo dedica a estos menesteres el 3,6 %?

14.- ¿Por qué el Estado colabora en ocultar que lo recibido por la casilla del IRPF tiene verdadera naturaleza de subvención presupuestaria, y por qué promueve que se marquen las casillas en la aplicación informática de la Agencia Tributaria?

15.- ¿Por qué se oculta que mientras siga vigente el acuerdo concordatario sobre Asuntos económicos, de 1979, el Estado viene obligado a mantener a 110 obispos y cardenales, 16.960 sacerdotes, seminarios, congresos, 22.993 parroquias y demás gastos de los denominados “de culto y clero”, independientemente de las “X” que marquen l@s contribuyentes?

16.- ¿Por qué oculta la memoria que entre 2010 y 2019 ha disminuido el número de declaraciones “a favor” de la Ic en 157.177?

 17.-¿Por qué se silencia en la memoria que en 2019 se ha alcanzado el menor porcentaje de declaraciones “a favor” desde que existe el nuevo sistema de financiación (el 32,15 %)? ¿O dicho de otra manera, que el 67,85 % de l@s declarantes no marca la casilla de la IC, siendo el mayor porcentaje de las dos últimas décadas?

18.- El nuevo sistema de financiación pactado con el gobierno socialista en 2006 aumentó el porcentaje del 0,5 % al 0,7 %, para compensar el pago del IVA por la Ic a partir de entonces. ¿Por qué se oculta que en el intervalo 2007/2019 la Ic ha ingresado 3.350 M€ en concepto de asignación tributaria con el nuevo sistema de financiación pactado con el gobierno del PSOE, esto es 842 M€ más de lo que le hubiera correspondido con el anterior sistema, mientras que el desembolso por IVA no ha pasado de los 109,3 M€ en el mismo período, lo que significa que la operación ha dejado “limpios” 733,5 M€ para otros menesteres eclesiales que nada tienen que ver con el culto y clero?

19.- ¿Cómo es posible que a los obispos les hayan sobrado 51,7 M€ en los cuatro últimos ejercicios de la asignación tributaria, mientras que por todos lados exprime las arcas públicas en actitud lastimera?

20.- ¿Cómo se explica que los recursos enviados para sustentación del clero de las diócesis se hayan incrementado un 68 % en el período 2008/2019, en un período en que el clero (sacerdotes y religios@s, sin tener en cuenta las monjas de clausura) ha descendido el 35 %?

21.- ¿Por qué se oculta que el conjunto de las retribuciones de clero y obispos, con sus correspondientes seguros sociales ha absorbido el 78 % del importe asignado a la Ic, procedente de la casilla del IRPF? ¿Y que las actividades pastorales supusieron el 1,35 %?

22.- ¿Cuándo va a ofrecer la memoria un cuadro estadístico que incluya anticipos/asignación/liquidaciones definitivas, desde 2007?

23.- ¿Por qué se incluyen los ingresos financieros como si fueran recursos de la liquidación de la asignación tributaria?

24.- ¿Por qué se oculta que el 89 % de la cantidad enviada a las diócesis, procedente de la X del IRPF, se emplea en retribuir a los sacerdotes de las mismas?

25.- ¿Por qué se oculta en la memoria cómo se distribuye la cantidad procedente de las X del IRPF que se envía a las diócesis?

26.- ¿Por qué se oculta que las pérdidas acumuladas por Trece TV desde el inicio de sus actividades en 2010 ascienden ya a 97,8 M€, y que se han “enterrado” 30,6 M€, procedentes de la asignación tributaria de los cuatro últimos años, en enjugar las pérdidas acumuladas y la correspondiente quiebra técnica? ¿Por qué no se informa en la memoria del estado qué ha tenido que hacer la CEE para compensar el crédito de 28,5 M€, con vencimiento 1 de abril de 2022, del que habían dispuesto de 28,5 M€ a 31 de diciembre de 2018?

PREGUNTAS SIN RESPUESTA EN LA MEMORIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL 2019 (II)

1.- ¿Por qué se oculta en la memoria episcopal cuál es la deuda de las diócesis con proveedores, con los bancos o con la Hacienda Pública?

2.- ¿Por qué además de los cobros y pagos realizados durante el ejercicio no ofrece los ingresos y gastos realmente devengados en el mismo, como debe ser?

3.- ¿Por qué se oculta la composición de los ingresos y gastos extraordinarios de las diócesis?

4.- ¿Por qué no sabemos exactamente cuál fue la aportación de la asignación tributaria a las diócesis, los 229,2 M€ que figuran en la página 84 o los 206,2 M€ que figuran en la página 76?

5.- ¿Por qué no se ofrece ninguna información en la memoria acerca de cuál es la composición de otros ingresos corrientes de las diócesis, por valor de 348,7 M€, un 32 % más que el año anterior?

6.- ¿Por qué se oculta que las retribuciones salariales de los sacerdotes diocesanos proceden del FCI y, por tanto, de la casilla del IRPF?

7.- ¿Por qué se omite toda información acerca de a cuántas personas se retribuye, por tipologías (sacerdotes, religiosos,..), por qué conceptos y en qué diócesis?

8.- ¿Por qué oculta la memoria el montante de las inversiones financieras, por diócesis, que son superiores a 2.500 M€, con sus correspondientes ingresos financieros?

9.- ¿Por qué no existe un inventario del patrimonio mobiliario e inmobiliario de las diócesis? ¿Por qué no existe un inventario del patrimonio mobiliario e inmobiliario de las órdenes religiosas, congregaciones y demás entidades de la corporación católica?

10.- ¿Por qué se ocultan los ingresos resultantes de la venta del patrimonio inmobiliario?

11.- ¿Por qué no se ofrece información en la memoria acerca de las subvenciones recibidas por las administraciones públicas para mantenimiento o rehabilitación del patrimonio inmobiliario? ¿Por qué se oculta el montante de los ingresos por alquileres del patrimonio inmobiliario?

12.- ¿Por qué se omite toda información acerca de la composición pormenorizada de los 330 M€ (el 21 % más que el año anterior) que se gastaron las diócesis en conservación de edificios y gastos de funcionamiento en 2019?

13.- Por fin los obispos han dejado de repetir machaconamente que asisten 10 millones de personas regularmente a misa. En la memoria de 2016 informaban acerca de 8,3 millones; en la de 2017, 7,9 millones y en 2019 insisten en 9 millones. Teniendo en cuenta que no es probable que pasen de 4,5 millones, ¿cuándo hará una estimación menos publicitaria, de acuerdo a las cifras del INE y del CIS?

14.- ¿Por qué si el acuerdo concordatario sobre asuntos jurídicos, de 1979, reconoce y garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los ciudadanos internados en establecimientos penitenciarios, la Ic realiza actividades fuera de prisión, o dentro de prisión no relacionadas con la asistencia religiosa, no amparadas por dicho acuerdo (deportivas, de formación, de asesoría jurídica) y financiadas con cargo al erario público?

15.- ¿Por qué no explica la Ic el derrumbe producido en bautismos, matrimonios, unciones de enfermos o, en menor medida, comuniones?

16.- ¿Por qué no explica la memoria episcopal las causas de que haya desaparecido el 27 % de religios@s desde 2013?

17.- ¿Por qué la memoria no explica el “tobogán de los capellanes” (un año hay 143, al siguiente 170, al otro 147, o 162 en 2019)?

18.- Si el 95 % de los centros de enseñanza católicos están concertados, ¿por qué se oculta que la práctica totalidad de los mismos están subvencionados?

19.- ¿Por qué no reconoce la memoria que el gasto público en conciertos de las etapas susceptibles de ser concertadas (infantil, primaria, secundaria, profesional y especial) absorbió el 20,3 % del total público, en 2019, para estas etapas?

20.- ¿Por qué no se menciona en la memoria que el 95 % de los centros católicos existentes tenía algún nivel concertado en 2019? ¿O que el 98 % del alumnado en centros católicos estaba encuadrado, en el curso 2016/2017, en centros concertados?

21.- ¿Por qué ha desaparecido de la memoria el personal religioso docente?

22.- ¿Por qué se oculta que las empresas de enseñanza católica son ambas cosas: negocios con propietarios, cuentas de resultados y beneficios por un lado, y centros de adoctrinamiento católico, por otro? 

23.- ¿Por qué no se hace público cuánt@s catequistas (los mal llamados profesores de religión) hay en los centros educativos de toda España, qué masa salarial reciben, en qué Comunidades Autónomas, en qué sectores (público o privado concertado), en qué centros escolares y en qué niveles educativos?

24.- ¿Por qué no se expone en la memoria cuánto es el gasto público total que se deriva a escuelas católicas concertadas en toda España, por las distintas administraciones y por CCAA?

 25.- ¿Por qué se oculta en la memoria cómo se distribuyen, y en qué se gastan, los 5,2 M€ procedentes de las X del IRPF que se dirigen a “Centros de formación”, entre las Facultades eclesiásticas, la Pontificia de Salamanca y los centros de Roma y Jerusalén?

26.- ¿Por qué no dice nada la memoria acerca de la composición de los 121 M€ procedentes del patrimonio inmobiliario, financiero y de otras actividades económicas?

27.- ¿Por qué no se ofrece información en la memoria acerca de cuál es la financiación procedente de las administraciones públicas y cuál de la Ic en los proyectos de construcción, rehabilitación o conservación de edificios del patrimonio público religioso no diocesano?

28.- ¿Por qué omite la memoria toda información acerca de los cuantiosos ingresos de la Iglesia como consecuencia de la explotación económica de los bienes de interés cultural e histórico y artístico?

29.- El episcopado declara en la memoria de 2019 que existían 3.290 bienes inmuebles de interés cultural pertenecientes o relacionados con la Ic. ¿Por qué no incluye los miles de inmuebles inmatriculados ilícita y fraudulentamente? ¿Por qué guarda la memoria un clamoroso silencio culpable sobre el proceso inmatriculador?

30.- ¿Dónde contabiliza el episcopado las más de 100.000 bienes inmuebles inmatriculados por la Ic desde 1946, estimados por la Coordinadora Recuperando?

31.- ¿Por qué no hace mención la memoria al Plan de catedrales y al de abadías, monasterios y conventos? ¿Por qué se omite cuánto aporta la Ic a la financiación del mismo y cuánto las distintas administraciones públicas?

32.- ¿Por qué se oculta en la memoria que sólo el 1,9 % de los recursos económicos de Cáritas procede de las X del IRPF? ¿Por qué se oculta cuál es la aportación a Manos Unidas?

33.- ¿Por qué se omite en la Memoria toda información acerca de la financiación que consiguen las ONG católicas de la casilla de Fines de interés social del IRPF?

Rivas Vaciamadrid, a 25 de agosto de 2021

M. Enrique Ruiz del Rosal

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