Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pregón socialista para la Semana Santa avilesina

El concejal de Cultura, Román Álvarez (PSOE), resalta en el acto de apertura de las actividades las conexiones entre socialismo y cristianismo, e insta a las hermandades a mantenerse unidas

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez (PSOE), ha pronunciado este mediodía en la iglesia de San Nicolás de Bari el pregón de apertura de la Semana Santa avilesina, con una defensa del futuro de esta actividad y, también, resaltando los lazos entre socialismo y cristianismo.

Con gran asistencia de fieles al templo y en presencia de los representantes de las diferentes cofradías, Álvarez destacó la colaboración prestada por el Ayuntamiento y las hermandades, que se ha desarrollado con un “alto grado de cooperación y complicidad”. Sin duda una de las partes más llamativas de su pregón se refirió a los vínculos entre socialismo y cristianismo: “En estos tiempo en que vivimos, no serán pocas las personas, de uno u otro signo, que les resulte extraño que un socialista sea pregonero de estos actos”, aseguró.

Álvarez indicó que “el socialismo, desde su nacimiento, tiene un componente de justicia social, de respeto a la persona y, por tanto, a su identidad como individuo, a su trascendencia, en definitiva, a su espiritualidad. Tiene además ese componente de colectividad de “ecclesia” en el sentido etimológico. Ambas cuestiones lo acercan significativamente al cristianismo“.

Román Antonio Álvarez apoyó su exposición con referencias a Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon y creador del socialismo utópico; al socialismo cristiano que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX; a la doctrina social de la Iglesia fundamentada en la encíclica “Rerum novarum”, del Papa León XIII; al movimiento de la Juventud Obrera Cristiana; a la Teología de la Liberación, y a las últimas manifestaciones del papa Francisco.

En un discurso cuajado de citas bíblicas, Álvarez enumeró también todas las actividades que Avilés acoge durante la Semana Santa que, sin ser religiosas, la enriquecen. Especial referencia hizo a “la magnífica Semana de Música Religiosa, dirigida magistralmente desde su nacimiento hace 38 años, por José María Martínez; una Semana de Música que ha conquistado, por derecho propio, el mérito de ser la segunda semana de música religiosa de España, después de la de Cuenca”.

Román Antonio Álvarez, que abandona la política municipal con este mandato, instó a las cofradías a “ser fuertes, para seguir progresando, para dar buena imagen, para cumplir con los preceptos cristianos” y a abandonar “nimiedades que sirvan para dividir y para enfrentar”. “Casan mal esas rencillas fraternales con el mensaje cristiano que todas las personas cofrades, que todas las cofradías dicen y deben defender y testimoniar”, añadió.

El concejal de Cultura avilesino, muy involucrado con la organización de la Semana Santa, expresó su voluntad de continuar ayudando a esta actividad: “Yo estaré con vosotros, pero ya como uno más. Seré un observador privilegiado que colaborará en lo que se le requiera, sin duda ninguna, pero ya desde otras atalayas diferentes a las de la política”.

Tras la lectura del pregón, la Junta de Cofradías de Semana Santa hizo su reconocimiento a las diferentes hermandades que la componen, así como a los medios de comunicación por su colaboración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share