Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PP, Cs y Vox rechazan la modificación del Reglamento de Protocolo y el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Ayuntamiento de Zaragoza

El Pleno de Zaragoza ha debatido una moción presentada por Zaragoza en Común que insta al Gobierno PP-Cs a modificar los artículos 8 y 13 del Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, suprimiendo los actos de carácter religioso que no deberían de constar como actos solemnes a organizar por el Ayuntamiento, así como determinar que la asistencia en ningún caso será obligatoria. Los votos del trifachito, frente a los 14 votos de PSOE, ZeC y Podemos, han impedido la aprobación de esta iniciativa.

El laicismo vuelve a ser actualidad municipal. Tras el desfile de los concejales del PP y Vox en el Corpus Christi y la recuperación de la unidad de caballería para los actos religiosos, Zaragoza en Común ha presentado una moción al primer pleno de iniciativas para modificar el Reglamento de Protocolo, en sus artículos 8 y 13, suprimiendo del mismo los actos de carácter religioso que no deberían de constar como actos solemnes a organizar por el Ayuntamiento de Zaragoza, así como determinar que la asistencia en ningún caso será de carácter obligado a ninguno de los mismos.

El texto de la iniciativa, defendida por el portavoz del Grupo Municipal y ex-alcalde Pedro Santisteve, recoge el principio de aconfesionalidad de la Constitución, “lo que determina el carácter laico de las administraciones públicas y de quienes en el ejercicio de sus funciones las representan”.

La moción señala que el actual Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones el Ayuntamiento de Zaragoza recoge en su artículo 8 cuál ha de ser la Asistencia de la Corporación Municipal a los diferentes actos en función de su solemnidad o relevancia, entendiéndose en cualquier caso estos, como organizados por la propia institución. Aquí quedan recogidos como “actos solemnes” los que se celebran con motivo de las festividades patronales de Zaragoza: el 29 de enero, San Valero, patrón de la Ciudad y el 12 de octubre, festividad del Pilar.

Así mismo en este documento se recogen otros tres actos: la Procesión del Santo Entierro, el Corpus Chriti y el Rosario de Cristal, que responden a actividades festivas de carácter religioso, que nada tienen que ver con la ciudad y sí con el calendario eclesiástico de la iglesia católica, lo cual, según el texto presentado por ZeC “genera contradicción entre el carácter laico que ha de promover el Ayuntamiento de Zaragoza y la obligación que el propio Reglamento da a promover dichos actos y obligar a los miembros de la Corporación Municipal a asistir a los mismos”.

El Artículo 13 del Reglamento de Protocolo insiste, además, de manera “incomprensible” en la asistencia obligatoria de todos los miembros de la Corporación Municipal a todos los actos solemnes, lo cual es “a todas luces” inconstitucional en una parte de ellos, ya que conculca un derecho fundamental recogido en la Constitución en su Artículo 16, en su punto primero, como es la libertad de culto.

Pedro Santisteve (ZeC) ha afirmado durante sus intervenciones en el Pleno que la intención de su grupo de “incidir en la separación entre la religión y el estado”. “Hay que evitar escenas patéticas como la presencia de concejales con banda en el Corpus Christi”. Santisteve ha señalado al Gobierno PP-Cs “queremos saber si han cambiado de chaqueta” respecto a septiembre de 2015, cuando sólo Cs apoyó la propuesta de Zaragoza en Común para la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones, a pesar de que el texto había sido consensuado previamente.

En la misma línea favorable a favor de la moción se han pronunciado Podemos y PSOE. Fernando Rivarés (Podemos) ha declarado trabajar precisamente a partir del texto consensuado en la comisión plenaria de septiembre de 2015, “aunque votaremos sí o sí a la moción, porque ya va siendo hora de cumplir la Constitución”. Lola Ranera (PSOE), también ha interpelado a la Vicealcaldesa Sara Fernández (Cs) “no se esconda detrás de un gobierno que en este tema es blanco y negro”.

El trifachito en bloque ha rechazado la moción, que con sus votos no ha salido adelante. A diferencia de 2015, un Cs en co-gobierno con el PP se ha escudado en la creación de un grupo de trabajo que trate la apertura del reglamento íntegramente. Siguiendo la tónica inaugurada este pleno, el nuevo Alcalde Jorge Azcón (PP) ha vuelto a cerrar el debate anunciando que lo hará “siempre que lo crea conveniente”, justificando que el Alcalde hará “uso de la libertad para usar los distintivos municipales en actos religiosos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share