A continuación reproducimos el extracto de dos noticias que hemos detectado desde el Observatorio del Laicismo acerca de la próxima organización de una visita del Papa católico a Portugal. Se trata de un evento de ámbito privado que pretende ser financiado con ingentes fondos públicos, en un acto de clericalismo desproporcionado. Aunque ante el escándalo público parece que la Iglesia está dispuesta a reducir alguna de las ostentaciones que han planeado, cualquier financiación pública de este evento será un privilegio injustificable, que viola la laicidad del Estado y por tanto el principio básico de convivencia en igualdad sin discriminación.
Malestar en Portugal por el gasto de más de 81 millones de euros de fondos públicos en la visita del Papa
Autor: Tereixa Constenla
Fuente: El País
El coste de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que destina cinco millones a un altar-escenario en plena crisis económica, desata numerosas críticas
Portugal destinará más de 81 millones de euros de fondos públicos para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. El evento, que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto próximo, será financiado sobre todo con partidas del Gobierno central y de los ayuntamientos implicados, Lisboa y Loures, donde se sitúan los terrenos que acogerán el encuentro religioso que clausurará el papa Francisco. Las contribuciones económicas de la Iglesia hasta el momento no se han desvelado. Pero la divulgación de las partidas públicas que se han conocido estos días ha causado estupor y críticas por coincidir con una crisis económica que está asfixiando a muchas familias portuguesas. Solo el altar-escenario que se construirá para el Papa valdrá más de cinco millones de euros, lo que supone un gran desvío respecto a lo que se presupuestó inicialmente para el palco. “La solución prevista costaba entre 1,5 y 2 millones, luego pasó a tres millones, y más tarde se ha aumentado muchísimo”, explicó durante una entrevista en la cadena de televisión SIC el coordinador del Gobierno para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, José Sá Fernandes.
La Iglesia de Portugal accede a revisar el escenario para la visita del Papa tras la polémica por su elevado coste
Autor: Tereixa Constenla
Fuente: El País
El presupuesto total de la Jornada Mundial de la Juventud supera los 160 millones de euros, aportados a medias por instituciones públicas y religiosas
La Iglesia portuguesa hace acto de contrición. Tras la polémica desatada alrededor del gasto previsto para organizar la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, que incluye un colosal altar-escenario para el papa Francisco de más de cinco millones de euros, ha anunciado que está dispuesta a revisar esa infraestructura para tratar de rebajar su coste. “Es una cifra que duele porque vivimos tiempos en los que sentimos las dificultades de todos”, afirmó el obispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar, en una conferencia de prensa a última hora del jueves.