Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Portugal aprueba (de nuevo) los «vientres de alquiler», tras los vetos del Constitucional

La modificación incluye que la gestante tendrá un plazo de 20 días para arrepentirse y no entregar al bebé.

El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes la ley de gestación subrogada con varias modificaciones para superar los vetos que había planteado el Tribunal Constitucional, entre ellos un plazo de hasta 20 días tras el parto en el que la gestante puede arrepentirse y no entregar el bebé.

La nueva ley, que parte de dos propuestas del Bloco de Esquerda y el animalista PAN, fue aprobada con los votos a favor de estos dos partidos, los socialistas, los Verdes, Iniciativa Liberal y una diputada no inscrita.

La norma permite el acceso a los llamados “vientres de alquiler” a mujeres sin útero o con una lesión o situación clínica que les impida “de forma absoluta y definitiva” quedarse embarazadas, sin que implique ninguna prestación económica.

En Portugal entró en vigor una ley de este tipo en agosto de 2017, pero fue vetada posteriormente por el Tribunal Constitucional al considerar que violaba principios y derechos, entre ellos el arrepentimiento de la gestante.

A partir das 10h30, a #ReuniãoPlenária, dedicada a votações regimentais.
Acompanhe em https://t.co/Z4hMP2qcYY#assembleiadarepublicapic.twitter.com/m3ks5X1fMg— Assembleia da República (@AssembleiaRepub) November 26, 2021

En julio de 2019 se volvió a aprobar un proyecto de ley de gestación subrogada pero no hubo consenso entre los diputados para incluir el plazo de arrepentimiento, por lo que el Constitucional lo vetó de nuevo.

Con la nueva legislatura, se ha propuesto otra versión de la ley, que contempla que la gestante tiene un plazo de hasta 20 días desde el parto -hasta que se registre al bebé- para arrepentirse y decidir no entregarlo.

También se ha añadido a la ley que la gestante sea una mujer que “preferentemente” ya haya sido madre y que se exija un parecer del Colegio de Psicólogos antes de iniciar el tratamiento, además de uno del Colegio de Médicos, que ya estaba incluido en versiones anteriores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Leer más

Efemérides laicistas 23 de noviembre

1855 – En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y…
Total
0
Share