Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Portazo del Constitucional a investigar el asesinato de Lorca

Las familias de las otras víctimas –dos banderilleros y un maestro republicano– recurrirán la inadmisión ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Tribunal Constitucional también ha dicho que no. Acaba de inadmitir una reclamación para investigar el asesinato y paradero de Federico García Lorca y las tres personas que lo acompañaban durante sus últimas horas, en el verano de 1936.

Según recoge la Cadena SER en una información firmada por Alfonso Ojea, el Tribunal Constitucional considera que es un asunto que no tiene la trascendencia necesaria para ser examinado. El abogado de estos familiares, Eduardo Ranz, ha dicho a la SER que el Constitucional “ha sepultado otra vez a Lorca”.

Las familias que había recurrido llevarán el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en la esperanza de poderconocer la verdad de esos crímenes y en la recuperación, si fuera posible, de los restos todas las víctimas.

Hasta ahora, todos los órganos judiciales habían rechazado que se investigara dónde están los restos del poeta, de dos banderilleros y de un maestro de la Republica alegando que los posibles culpables ya no están vivos.

En enero del año pasado allegados del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto al escritor Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, presentaron una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Granada en la que se solicitaba que se siguiera investigando el lugar donde se encuentra enterrado el célebre poeta tras la aparición, en 1986, de “huesos humanos” en el lugar en el que el autor de ‘La casa de Bernarda Alba’ “fue asesinado”, en el municipio granadino de Alfacar.

La denuncia, que no prosperó, fue presentada por el abogado Eduardo Ranz en representación de Nieves García Catalán, quien tuvo como tutor en su infancia al hijo del maestro republicano Dióscoro Galindo, y en ella se subrayaba que “la sociedad española no ha tenido aún la oportunidad de dar sepultura digna a su andaluz más internacional en las letras españolas y andaluzas”.

En un comunicado, el citado letrado explicó entonces que, además de dicha denuncia, fechada el 31 de diciembre de 2019, se procedió a la presentación de dos instancias, a la Subdelegación del Gobierno de España, así como en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, “referidos a las circunstancias de la ejecución del poeta”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share