OBJETIVO: POR UN AYUNTAMIENTO LAICO.
De acuerdo con la aconfesionalidad proclamada en la Constitución Española vigente, Zaragoza en Común propondrá y apoyará las siguientes medidas:
- Las organizaciones civiles y religiosas respetarán el pluralismo social y político y defenderán los valores constitucionales.
- Zaragoza en Común no aceptará privilegios ni promoverá animadversión hacia ninguna organización civil ni religiosa.
- En consecuencia con ello, se retirarán todos los símbolos religiosos de los edificios municipales, así como la reconversión de las capillas existentes en edificios públicos municipales para usos no religiosos.
- Se modificarán las ordenanzas o reglamentos de protocolo para anular las normas que planteen la asistencia de ediles, concejales y funcionarios públicos, en su condición de tales, a los actos religiosos: procesiones, misas, ofrendas, etc.
- Los actos públicos promovidos por el ayuntamiento serán exclusivamente civiles, sin connotaciones religiosas.
- Requeriremos a la Administración del Estado a que compense a los ayuntamientos los fondos detraídos por las exenciones de tributos a la Iglesia Católica: IBI, ICIO, Plusvalía, etc. en especial de los edificios con uso comercial que generen ingresos.
- Los convenios de colaboración que se establezcan para gestionar servicios de carácter asistencial o de tiempo libre se establecerán con organizaciones que potencien valores integradores.
- Promoveremos un debate ciudadano sobre las festividades municipales, para que conmemoren acontecimientos relevantes del municipio, con valores comunes a toda la ciudadanía, y no sólo de los creyentes católicos.
- No se realizarán cesiones de suelo público a las confesiones religiosas.
__________
Zaragoza en común es una plataforma para las elecciones municipales 2015 integrado por IU, EQUO, PUYALON y entidades sociales.