Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por los derechos individuales: mujeres musulmanas se bañan en burkini en Francia

Las participantes de la reivindicación fueron multadas por la policía con 35 euros.

La ola de calor ha llevado a un grupo de mujeres musulmanas ha reivindicar sus derechos bañándose en burkini en la piscina municipal de Grenoble (Francia). El burkini es una prenda que sólo deja al descubierto el rotro, las manos y los pies y que está prohibida en distintas ciudades del país desde 2016.

Este acto de protesta ocurrió el pasado domingo, como parte de la campaña que comenzó en mayo de 2018 de la asociación Alliance Citoyenne, contra la disciminación. Su reivindicación tenía como centro la libertad religiosa y el derecho al acceso a lugares públicos. Una respuesta a la ley gala que prohíbe los signos religiosos en lugares públicos y publicidad.

Entorno a siete mujeres musulmanas decidieron saltarse la prohibición sobre este tipo de bañadores y darse un baño con otras mujeres de la asociación. El vídeo fue compartido en redes sociales.

Durante más de una hora, estuvieron en el agua haciendo caso omiso a las advertencias de los empeados de la piscina. Todo terminó con la llegada de la policía que multó a cada una de las participantes con 35 euros por violar las normas de la piscina

Ellas aseguran que se trata de un acto de desobediencia civil inspirado en Rosa Parks, una activista afroamericana que luchó contra las leyes segregacionistas en un bus durante la época de los 50. Para ellas es un acto a favor de su libertad individual, algo que choca contra los valores laicos de la República.

Debido a este conflicto cultural en el país galo, conocido como comunitarismo– tendencia de cada comunidad a establecer reglas propias, como si vivieran en otro país-, las respuestas de los líderes del país no tardaron en llegar.

Marine Le Pen, diputada del partido nacionalista, afirmaba en su cuenta de Twitter: “Cuando las autoridades ceden a todo abren camino a todas las reivindicaciones comunitaristas” “¡Es hora de decir alto y claro que el #brukini no tiene nada que hacer en Francia!”, aseguraba.

Por su parte el diputado francés Eric Ciotti aseguraba a traves de la red social que el burkini “no tiene lugar en Francia” y que “nunca” la va a aceptar.

Mientras la presidenta de la Ile de France, Valerie Pécresse aseguraba que se trata de una “provocación islamista” que amenza a los “fundamentos” de la democracia francesa. ” Si aceptamos el burkini dentro de algunos años las niñas de lso barrios populares se bañarán cubiertas por razones de orden moral y para preservar su reputación”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share