Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ponferrada aprueba las ceremonias civiles para dar la bienvenida a los recién nacidos

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la ordenanza reguladora de la Declaración Civil de Ciudadanía de Ponferrada. La norma regula sus destinatarios, la tramitación administrativa y las condiciones de la celebración del acto formal, así como la creación de un registro y la tasa. En la exposición de motivos, se explica que se trata, en todo caso, de un acto de bienvenida laico «meramente simbólico» para recibir del recién nacido como ciudadano de pleno derecho y, por tanto, compatible con cualquier otra ceremonia privada o religiosa.

“En los últimos años y respondiendo a las inquietudes de un sector de la sociedad, por los ayuntamientos se han venido instaurando ceremonias civiles concebidas, en esencia, como alternativa laica al tradicional sacramento del bautismo de la religión cristiana, y cuyo origen se sitúa en tiempos de la revolución francesa, por contraponer un acto de carácter civil al tradicional religioso. Las denominaciones acuñadas al efecto son variadas, tales como “bautizo civil”, “acogimiento civil”, “declaración civil de ciudadanía” o “carta de ciudadanía” y se da esta circunstancia fundamentalmente ante las demandas de aquellos que no quieren adscribir a sus hijos en ninguna fe o creencia religiosa concreta cuando aún no tienen capacidad de discernimiento y no obstante, no desean renunciar a una ceremonia o celebración por el nacimiento de un hijo”, explica el BOP.

La declaración de ciudadanía, inspirada en tiempos de la Revolución Francesa, no sustituye la inscripción en el padrón, trámite necesario para celebrar el acto, ni tiene valor jurídico, como sí lo tienen las bodas civiles. Nacen de una necesidad planteada por parte de los vecinos, al igual que sucede con las bodas civiles. Se trata de un acto simbólico de recibimiento y de recordatorio de los derechos y deberes constitucionales. Esta pensada para los recién nacidos, aunque las familias podrán solicitarlo para niños de hasta seis años de edad.

Este tipo de ceremonias, sin validez administrativa, solo serán una “convención social de afirmación de valores y compromisos de igualdad y libertad”, según dice la ordenanza

En Castilla y León, La Bañeza fue pionero en celebrar un bautizo civil el 7 de febrero de 2009. En marzo de ese mismo año, San Andrés del Rabanedo instauró también en la provincia de León esta conmemoración de carácter laico bajo la denominación de «Acto de Bienvenida a la Comunidad». En el mes de septiembre era Benuza el Ayuntamiento que implantaba este tipo de acogimientos civiles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share