Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Políticos y actos católicos: cuando la religión y el Estado laico se confunden

Malestar en las asociaciones laicas por la presencia de políticos en todo tipo de actos religiosos, a los que acuden como representantes públicos

Animan a todos los dirigentes a que practiquen su fe alejados de sus mandatos públicos, por el bien de la convivencia de culturas y la Constición

Monago destina dos millones de euros a la conservación del patrimonio de la Iglesia

Un año más han se han unido a los desfiles procesionales. En semana santa, en las romerías o en las fiestas de los barrios.

Los políticos se dejan ver sin disimulo en las procesiones católicas. Forman parte del imaginario colectivo, encabezan el desfile, se entremezclan en el cortejo. Una imagen que crea malestar entre los colectivos laicos. Insisten en que este tipo de gestos no respetan la libertad de creencia religiosa en un estado aconfesional.

Mila Carrero, de Extremadura y Cáceres Laica, defiende la libertad de conciencia por encima de todo. Pero para ella el problema reside en que las personas sí tienen creencias, pero las instituciones públicas no, como refleja expresamente la Constitución.

La última de las situaciones en las que la relación entre religión y el Estado laico no quedaba clara de todo fue en la festividad de la Virgen de la Montaña de Cáceres. Las agendas de los representantes públicos incluían el acompañamiento de la virgen, no como ciudadanos, sino como presidente del Gobierno de Extremadura, presidente del Parlamento y alcaldesa de Cáceres.

Extremadura Laica critica que aunque la fe católica sea mayoritaria en Extremadura, los dirigentes públicos, cuando ejercen su función, tienen que velar por el derecho a la igualdad, según argumenta.

Denuncia así el acto que ha abanderado un año el más el Ayuntamiento de Cáceres, que ha hecho entrega del bastón de mando a una imagen tallada en madera, y a recibirla institucionalmente con honores. Las asociaciones piensan que un acontecimiento de esta magnitud “perjudica gravemente la dignidad de la democracia y la convivencia entre culturas”.

“Entendemos que esos fastos municipales, que identifican de manera inequívoca gobierno y fe católica suponen una ofensa para la democracia, cuya verdadera esencia no consiste en el gobierno de la mayoría, si no en la posibilidad legal que tiene cada persona, viva y en uso de sus derechos civiles, a elegir a sus gobernantes y a ser elegido como tal”.

Las asociaciones apuntan a un agravio comparativo para aquellos comunidades que practican otras culturas y religiones y que conviven e interaccionan actualmente en la ciudad, “ya que menoscaba la confianza que puedan tener en las instituciones, al sentirse discriminados a un plano inferior”.

“Es por eso que reivindicamos que se acabe con esa práctica que no corresponde para nada a la vida y cultura que la sociedad reclama actualmente y que tratamos de construir, y todo ello sin perjuicio de que la fe católica celebre con júbilo y algarabía la llegada de su imagen”.

Otra de los debates que entra en conflicto para ellos es la connivencia que puede crearse a la hora de legislar en cuestiones sensibles, como el aborto o las relaciones sexuales, si la cercanía entre políticos e iglesia es tan íntima.

Dos millones de euros para el patrimonio de la Iglesia

Monago ha dispuesto una inversión cercana a los dos millones euros destinada a conservar y proteger el patrimonio eclesiástico de Extremadura.

Explioca la Junta que el dinero irá destinado al patrimonio mueble de catedrales, monasterios, iglesias, conventos o ermitas. También se acometerá la restauración de otros bienes inmuebles, hasta llegar a 29 municipios.

Según dice el gibierno del PP, el patrimonio eclesiástico tiene un interés cultural incuestionable, “pero además gran parte de él continúa cumpliendo la función para la que fue creado, lo que confiere a estos bienes un carácter singular que es necesario priorizar al programar las actuaciones necesarias para su conservación”.

El obispo de Coria-Cáceres y José Antonio Monago / GobEx
El obispo de Coria-Cáceres y José Antonio Monago / GobEx

 Agenda ofical de José Antonio Monago como presidente de la Junta / GobEx

Agenda ofical de José Antonio Monago como presidente de la Junta / GobEx

Honores para la patrona de la ciudad de Cáceres, con los representantes públicos presidiendo en acto / GobEx
Honores para la patrona de la ciudad de Cáceres, con los representantes públicos presidiendo en acto / GobEx

Monago, en el acto de la Virgen de la Montaña / GobEx
Monago, en el acto de la Virgen de la Montaña / GobEx
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share