Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica en Algeciras por la invitación a un imán investigado por financiar al yihadismo

El presidente de la Comisión Islámica de España viene siendo investigado desde hace cinco años por su supuesta implicación en la financiación del terrorismo en Siria, pero no ha sido condenado hasta hoy

La mezquita Al Houda de Algeciras, con sede en la calle Monterero Rios, ha invitado al presidente de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ayman Adlbi, a unas jornadas sobre educación religiosa que se celebrarán este viernes. La polémica ha estallado al trascender que viene siendo investigado por la Audiencia Nacional desde 2019 por su presunta implicación en la financiación del terrorismo yihadista en Siria. Sin embargo, hasta esta fecha, no ha sido condenado por dicha causa.

Dichas investigaciones no habían trascendido a la opinión pública cuando, en julio de 2020, en plena pandemia, tras la muerte de su predecesor por Covid, fue elegido sucesivamente como presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y de la permanente de la Comisión Islámica de España, las dos organizaciones más representativas de los musulmanes españoles.

Justo al año siguiente, fue detenido en el marco de dicha investigación, pero fue puesto en libertad sin cargos tras prestar declaración ante la Audiencia Nacional. No ocurrió lo mismo con su tesorero, Mohamed Hatem Rohaibani, arrestado ese mismo día y que fue ingresado entonces en prisión provisional por el Juzgado Central número 6 de los de dicha Audiencia. Sin embargo, en noviembre del pasado año, el diario El País se hizo eco de un nuevo informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que le señalaba como máximo responsable de una trama que transfirió fondos a milicias yihadistas localizadas en Siria, el país donde nació 78 años atrás. Según la investigación policial, el tesorero y el presidente habrían hecho llegar fondos a los yihadistas que combaten en Siria era bien sencilla: una transferencia en la que figurara la palabra «huérfanos» dirigida a la Mezquita Central de Madrid, que lo derivaba a una ONG que actuaba como «pantalla».

En declaraciones a EFE, Mohamed Mkaden, uno de los responsables de la mezquita Al Houda, ha señalado que el motivo de la asistencia de Ayman Adlbi a las jornadas es que se trata del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y que «él se ofreció». «No habíamos pensado en ningún momento que fuera a ser algo polémico», ha añadido.

Mkaden ha resaltado que se trata de «una persona que no ha sido condenada» y que sigue ejerciendo sus cargos institucionales a pesar de la investigación, a la vez que ha indicado que ha sido incluso recibido por el rey Felipe VI.

Bajo la denominación de Jornadas de la Sabiduría, el evento organizado en Algeciras consiste en conferencias dirigidas a orientar a educadores de la zona sobre religión islámica, así como a jóvenes. No obstante, el responsable de la mezquita Al Houda ha asegurado que la presencia de Ayman Adlbi y del resto de los ponentes no supondrá la difusión de mensajes radicalizados: «No lo vamos a permitir», ha señalado tajante.

Mohamed Mkaden ha dicho que ha contactado con las autoridades españolas en la zona tras la polémica surgida por el cartel anunciador de las jornadas, y ha asegurado que «si nos aconsejan que es malo para la comunidad, lo cancelaremos».

Pese a todo, ha afirmado que no ve el motivo de dicha polémica y ha insistido en que el objetivo de las jornadas se mantiene para promover «un mensaje moderado» en torno a la educación religiosa en la zona. No descarta, incluso, que las intervenciones se puedan transmitir en directo de forma online para garantizar la transparencia de sus contenidos.

Sin embargo, la policía española tampoco lo considera moderado en su interpretación del Corán. Según sus pesquistas, Adlbi recomienda a sus seguidores de la Mezquita Central de Madrid libros de predicadores salafistas y wahabistas radicales, en las que se basan algunos grupos yihadistas “para justificar sus acciones”. Sin embargo, la inmensa mayoría de los seguidores de dichas corrientes islámicas no recurren al terrorismo.

Cuando fue elegido como presidente, el doctor –es médico– Ayman Adlbi manifestó su compromiso «de dar oportunidades a las mujeres y a los jovenes, y seguir la línea de su antecesor, fomentando la tolerancia y el respeto con todos los tejidos confesionales, sociales y culturales». 

Adlbi estuvo vinculado en su juventud con Vanguardia Islámica, una corriente afín a los Hermanos Musulmanes, que combatio al régimen sirio de Hafez el Assad, el padre del actual presidente de dicho país, Bachar el Assad. Exiliado en España, a principios de los años 70 del pasado siglo, Adlbi estudió medicina en Granada. También es el creador del Método Andalusí para aprender árabe, una lengua que enseñó no sólo en España sino en diversos países europeos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share