Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La procesión de la Virgen de la Paz a su paso por la calle Marqués de la Valdavia el 24 de enero / Hermandad de Nuestra Señora de la Paz

Podemos rompe la unanimidad en el nombramiento de la Virgen de la Paz como alcaldesa perpetua de Alcobendas

Comentarios del Observatorio

Desafortunadamente, son habituales estos nombramientos en todo el territorio español. Se trata de actuaciones que violan el principio de laicidad del Estado y contravienen la aconfesionalidad establecida en el artículo 16.3 de la Constitución, ya que de ninguna manera se puede justificar como colaboración con la Iglesia u otras confesiones este tipo de honores. Son más propios del nacional-catolicismo imperante durante la dictadura, y desde el movimiento laicista muchas personas lo ven como vestigios de este pasado aún reciente.

En el Observatorio del Laicismo llevamos un registro de este tipo de honores, que se puede consultar en la siguiente publicación:

Todos los grupos políticos celebran la propuesta de una distinción honorífica aprobada por 26 de los 27 concejales de la corporación municipal

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (CS), anunció en la presentación de la programación de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Paz la convocatoria de este Pleno Extraordinario para nombrar a la Virgen alcaldesa perpetua de la ciudad.

La propuesta presentada por el gobierno de coalición de CS y PSOE, ha contado con el voto a favor de los concejales de Vox y del Partido Popular. Los portavoces Rosario Tamayo (CS), Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), Ramón Cubián (PP) y Fernando Montenegro (VOX) han destacado el amor y la devoción de los alcobendenses por la Virgen de la Paz y su presencia en la historia del municipio. La Virgen de la Paz, han afirmado, es una seña de identidad de la ciudad y esta distinción honorífica toca el corazón de todos los vecinos más o menos creyentes.

Desde el gobierno se ha insistido en este pleno en el que ha estado presente la Hermandad de la Virgen de la Paz, que el sentido laico de la administración no significa que tenga que ser indiferente a los sentimientos religiosos, en este caso un sentimiento mayoritario.

La distinción honorífica ha contado finalmente con el voto a favor de 26 de los 27 concejales de la corporación municipal. Solo el concejal de Podemos, Eduardo Andradas ha roto la unanimidad de esta propuesta al considerar que “no aporta nada y no favorece la convivencia” de una ciudad en un estado democrático y laico.

Andradas cree que la Virgen de la Paz está suficientemente homenajeada en Alcobendas con un cementerio, una ermita y un instituto que lleva su nombre. También ha recordado que su formación votó a favor de que cambiara el nombre de la Plaza de la Artesanía a la Plaza del Milagro, también en homenaje a su historia.

El portavoz de Podemos ha lamentado que la alcaldía, “un cargo democrático, electo y jurídico” le sea concedido a una Virgen en un estado aconfesional, y ha planteado dudas de si seguirá colaborando con el gobierno de PSOE y Cs, porque cree que con esta medida “demuestran que no son un gobierno progresista”.

Esta distinción honorífica se convertirá en un acto simbólico de entrega del bastón de mando a la Virgen de la Paz que se realizará el martes a las 18 horas, antes del comienzo de la procesión por las calles del Distrito Centro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share