Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos reclama la titularidad pública del monasterio de San Antolín, en Bedón (Llanes)

Se desconoce el año de construcción del monasterio si bien las primeras noticias que tenemos son del siglo XII. El único testimonio que se conserva es la iglesia: una iglesia románica de estilo benedictino del siglo XIII, declarada monumento nacional y bien de interés cultural (BIC) en 1931 (lo que responsabiliza a las administraciones públicas competentes para que garanticen su conservación y cuidados) y que permanece aún en el limbo administrativo casi doscientos años después que fuera desamortizada por el Estado.

En 1820, todos los bienes del monasterio de San Antolín de Bedón, incluida la iglesia, fueron desamortizados por el Estado y, en 1822, puestos a la venta. La propiedad se vendió, no así el templo, tal y como recogen todos los documentos registrales posteriores existentes (se alude específicamente a la exención de la iglesia al ser un bien de propiedad estatal). Así pues, la iglesia era propiedad del Estado en 1820, y nunca dejó de serlo. Sin embargo, el Estado, al que todos los documentos existentes apuntan como titular, ha rechazado ya por dos veces registrar el templo a su nombre,  a pesar de los documentos que lo mencionan como tal en 1870

La iglesia de San Antolín de Bedón, se encuentra desde hace decenios en un limbo burocrático, tras haber sido desinscrita del inventario de bienes de Patrimonio del Estado en 1996, durante el Gobierno del José María Aznar (PP).

Podemos Asturias dará continuidad a la Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó en la Junta General en 2018 por la que se instaba al Gobierno Central a volver a inscribir la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón en el inventario de Bienes del Estado. También pondrán en marcha una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la misma dirección. 

Sofía Castañón ha visitado la zona en compañía del diputado regional Rafael Palacios y la del portavoz local, Diego Ruiz de la Peña. Allí ha anunciado que va a presentar un proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno la titularidad del monasterio, puesto que es también una reivindicación de los vecinos, según indicó. ” Entendemos que si tenemos presente que es necesario vertebrar el territorio desde la defensa de nuestro patrimonio, es para poner al servicio de la ciudadanía ese patrimonio” y para eso es necesario tener la titularidad pública”.

Rafael Palacios hizo referencia al mal estado en el que se encuentra el edificio, del que dijo está en riesgo de derrumbe. La Junta General aprobó una proposición no de ley que presentó la formación Podemos, sobre el asunto a la que la formación quiere darle ahora continuidad. La PNL incluía la necesidad de saber en que situación estaba, que se reclamase la titularidad pública y la petición para devolverlo al inventario de bienes del Estado. Ayer registraron una pregunta a la Consejera de Cultura en este sentido. “Hemos vuelto a registrar una pregunta a la consejera de Cultura y Turismo, que irá a la próxima comisión de Cultura, para ver qué es lo que van a hacer para cumplir la PNL y “defender un bien que tiene la máxima protección”, dijo Palacios.

Además, desde Podemos Llanes han animado al equipo de Gobierno local “a no tirar la toalla” en un asunto que lleva “enquistado varios años”. Diego Ruiz de la Peña pidió el apoyo público del equipo de Gobierno municipal a las iniciativas que presentaron al Ayuntamiento de Llanes. “Como agrupación local queremos enviar al Ayuntamiento de Llanes el mensaje de que no tire la toalla, que siga trabajando, porque cuando un tema se enquista hay que seguir trabajando en ello”, dijo Ruiz de la Peña..

__________________66312889--624x415

La vegetación e incluso pinos cubren las paredes y el tejado / Foto El Comercio, julio 2021

Sobre los avatares (desde 2017) de la iglesia del monasterio, un bien vacante incrustado en mitad de una propiedad privada

En el blog San Antolín de Bedón
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share