Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos presenta en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley para que se recabe el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998

Una vez más no entendemos por qué se solicitan los bienes inmatriculados desde 1998, año de la reforma de Aznar, extendiendo el privilegio inmatriculador de los obispos a los centros de culto, cuando desde 1946 se vienen realizando inmatriculaciones de todo tipo de bienes, incluso de centros de culto para los que no habia base legal.


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la recuperación del patrimonio aragonés, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

       EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Defender el patrimonio común, el patrimonio cultural, es una responsabilidad de toda la sociedad y obrar para recuperar los bienes del tesoro histórico nacional, emigrados o arrebatados del dominio público, a manos privadas es una obligación que los poderes públicos tienen que afrontar para restituir los bienes de lo que es probablemente el mayor escándalo inmobiliario de la historia de España.

Hablamos  De bienes que van, desde catedrales, iglesias, ermitas, cementerios, terrenos, calles, pajares,  casas, huertas…… que eran comunales o de dominio público,  es decir que bienes de todos, bienes que no se adquieren por la propiedad en el tiempo, que no necesitan registrarse, ni son propiedad privada, son bienes comunales y de dominio público.

Podemos Aragón presentó una proposición no de ley –  PNL 95/15 – en 2015 sobre la recuperación de la propiedad de la catedral de Jaca como bien de dominio público  para la solicitud de documentación a los Registros de la Propiedad de Aragón, siendo aprobada en sesión plenaria el 8/10/2015 e instando  al Gobierno de Aragón a:

  1. Redactar los informes jurídicos e iniciar los procedimientos judiciales necesarios para anular la inscripción registral de la catedral de Jaca por el Obispado de Jaca y reclamar la titularidad como bien de dominio público para la ciudadanía aragonesa.
  2. Realizar en el plazo de seis meses un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Aragón inmatriculados por la Iglesia católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 hasta el mes de marzo de 2015 para atribuirse la propiedad siendo del bien común.

El 9 de abril de 2018, no sin antes haber realizado este grupo parlamentario diversas preguntas orales, escritas e interpelaciones tanto a la Consejera de Educación Cultura y Deporte, como al Consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública al respecto se su cumplimiento, recibimos respuesta a la pregunta 130/18 relativa a la información sobre los datos recabados en los Registros de la Propiedad de Aragón, de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, ICAR, en Aragón, dando cuenta de que “el número total de inmuebles que constan inmatriculados es de 2.023 según la información facilitada”. Así mismo se nos hizo constar que las notas registrales tenían un coste económico y que el gobierno de Aragón no disponía de partida habilitada y crédito disponible para ello en el presupuesto 2018.

Dado que los datos obtenidos en dichos registros no son exhaustivos, ni tenemos constancia de que hayan respondido la totalidad de los mismos, ni recogen todo el periodo comprendido entre 1978 y 1998, fecha de la reforma de la ley Hipotecaria, ni disponemos de la Notas simples que acrediten la información completa sobre los ellos, creemos necesario e imprescindible contar con toda esta documentación que permitirá realizar todas las acciones para la recuperación de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica para el Patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello el grupo parlamentario Podemos Aragón presenta la siguiente:

       PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1-  Solicitar a los Registros de la Propiedad todos los bienes inmatriculados en el periodo comprendido entre 1978 y 1998, fecha de la reforma de la ley Hipotecaria, así como completar la información de datos registrales del periodo 1998 a 2015.

2- Habilitar partida presupuestaria y reserva de crédito necesario para la petición de las Notas Registrales de todos los bienes inmatriculados en la Comunidad de Aragón, en el presupuesto del Departamento de Hacienda y Administración Pública en el ejercicio 2019.

Zaragoza, a 14 de septiembre de 2018

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share