Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos pide que la Cartuja de Jerez se pueda visitar gratis como cualquier BIC

Podemos registra una pregunta oral en el Parlamento autonómico solicitando que se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La Delegada de Cultura anuncia ahora que ya se legó a un acuerdo para esas visitas en el mes de diciembre.

Podemos celebra que “Palma informe, cuatro meses después, del acuerdo sobre La Cartuja”

Podemos Jerez traslada, a través de su grupo parlamentario en Andalucía, el registro de una pregunta oral en la comisión de Cultura a la consejera responsable, referente a las visitas a la Cartuja de Santa María de la Defensión, que deberían ser posibles, públicas y gratuitas, como Bien de Interés Cultural que es y en virtud del artículo 14.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007), apuntan desde la formación.

La agrupación ya reclamó públicamente la necesidad de un acuerdo de todas las partes —Junta, Estado, Diócesis Asidonia-Jerez, Hermanas de Belén y Ayuntamiento— que permitiera confeccionar un calendario de visitas públicas; sin cuestionar por ello la vida consagrada de las religiosas allí residentes. La idea es que la visita sea “gratuita” y se realice “al menos” cuatro días al mes, más allá de la norma legal que ampara dicha posibilidad, en el hecho de que la importante inversión pública que se viene produciendo en el recinto debe repercutir en la ciudadanía y en el turismo, en la medida que estamos ante uno de los inmuebles más emblemáticos de la provincia de Cádiz.

La propuesta, hecha pública entonces desde Podemos Jerez, albergaba también la posibilidad de un uso cultural de algunas zonas no privadas del recinto monástico, donde la formación entiende que se pueden realizar eventos culturales como conciertos de música clásica, de saetas, exposiciones, etc. Trasladada la demanda al grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, técnicamente se ha considerado más eficaz y rápido la presentación de una pregunta oral en comisión, la cual se encuentra a la espera de que la Mesa del citado foro concrete fecha para su sustanciación.

La iniciativa señala que desde el año 2003 la Cartuja de Jerez, propiedad del Estado, tiene un “derecho de uso” en favor de la Diócesis por un periodo de setenta y cinco años prorrogable hasta noventa y nueve; habiéndose invertido en el conjunto monumental 1,6 millones de euros en el 2016 y estando previsto para el 2017 otro millón más de gasto. La pregunta a la consejera es directa y muy concreta: ¿Qué medidas se van a adoptar al respecto según lo establecido en la Ley de Patrimonio de Andalucía, aún a sabiendas de que, una década después de la aprobación de la citada norma, aún no se ha desarrollado el reglamento a la que dicha norma remite?

Podemos entiende que se está privando, en el caso de la Cartuja de Jerez y presumiblemente en otros muchos de la geografía andaluza, de un significativo acceso al Patrimonio Histórico-Artístico de andaluces y andaluzas; con la sospecha añadida de que la Junta, a través de la Consejería de Cultura, agencias u organismos autónomos, no está realizando el seguimiento y control debidos para que este acceso, recogido en Ley, se aplique en Bienes de Interés Cultural que son de su titularidad.


La delegada de Cultura de la Junta en la provincia, Remedios Palma, mostraba ayer su sorpresa ante la petición de Podemos de que se establezcan más visitas gratuitas a La Cartuja, pues “es algo que ya se hace tras un acuerdo al que llegamos hace meses con el Obispado”. En concreto, la formación morada aseguraba que se estaba privando a los ciudadanos de un patrimonio de gran importancia y acusaba a la Junta de “no estar realizando el seguimiento y control debidos para este acceso, recogido en Ley, se aplique en Bienes de Interés Cultural que son de su titularidad”, y anunció que se plantearía una pregunta en la Comisión Oral de Cultura del Parlamento de Andalucía.

“Es la primera vez en la historia que se puede visitar el monasterio de La Cartuja, se alcanzó un acuerdo el pasado diciembre y ahí se han aprobado tres modalidades de acceso”, subrayaba la delegada territorial. La primera de ellas consiste en “visitas individuales, de martes a sábado en horario de 11 a 14 horas”, otra de visitas “en grupos de hasta 30 personas que se realizan una vez por semana”. Estas dos modalidades “son gratuitas y están por encima de lo que pide la ley”. El tercer tipo será el de hospedaje, “para lo cual las Hermanas de Belén están adecuando las estancias”.

“Me extraña que hagan esta reflexión, se trata de un caso de desinformación por parte de Podemos respecto a lo que se está haciendo, y si se hubieran puesto en contacto con el Obispado, que es el que regenta el BIC (Bien de Interés Cultural), les habrían dicho lo mismo”, indicaba Palma, añadiendo que “aprobamos un régimen de visitas después de muchos años en los que ha estado cerrado al público, y lo hacemos con una gratuidad mayor de lo que la ley obliga, que serían cuatro días al mes, mientras que actualmente se abre cinco a la semana”.

El actual itinerario de visitas contempla aquellas partes que son posibles sin interferir “en la vida monacal, pues no podemos olvidar que allí se encuentra una congregación”. Concretamente, las visitas contemplan la Cruz de los Caminantes, la portada de ingreso al monasterio, el claustro de San Bruno, la Capilla de los Caminantes, el compás de la iglesia, la fachada y su interior, el coro, la nave, el retablo, la Cripta de la Adoración, el museo y la exposición de artesanía monástica.


La delegada provincial de Cultura de la Junta, Remedios Palma, mostró el martes su sorpresa ante la petición de Podemos de que se establezcan más visitas gratuitas a La Cartuja, pues “es algo que ya se hace tras un acuerdo al que llegamos hace meses con el Obispado”. Tras estas declaraciones, la formación morada aseguró que resulta “paradójico, que quien desde las instituciones tiene que hacer gala de transparencia e información a la ciudadanía, acuse a Podemos Jerez de estar desinformado, en tanto el oscurantismo ha venido presidiendo su actuación cuatro meses después de la firma de esos acuerdos, para visitar la Cartuja anunciados como históricos”. Añaden desde Podemos Jerez que “nos extraña que la Junta, como poder público no haya anunciado tales hechos en tiempo y forma, como nos llama poderosamente la atención el silencio del Obispado como regente del conjunto. ¿A qué esperaban ambas instancias a hacer público el acuerdo? Estaremos tan desinformados como cualquier ciudadano de Cádiz, no obstante, eso no exime de responsabilidades a las dos instancias que se han implicado en el acuerdo”.

En tercer lugar, destacan que llama “poderosamente la atención que, ni en la Oficina Municipal de Turismo de Jerez, ni en la web del Ayuntamiento jerezano, ni en el programa ‘Conoce tu Patrimonio’ de la unidad del mismo nombre de la delegación municipal de Cultura, ni la guía cultural de los últimos meses, existan referencias algunas a las citadas visitas… cuestión que hubiese sido oportuna ahora, ante el fin de semana del Gran Premio, por poner un ejemplo”.

Igualmente, aseguran que en la actualidad “los anuncios en el conjunto monumental sólo hacían referencia a la existencia de maitines y eucaristía en tiempo pascual en la puerta de la Iglesia, así como un horario habitual de maitines laudes, misas y vísperas. No existiendo alusión algunas a unas visitas de las que por cierto, nos enteremos ahora también que existen varios itinerarios”. Incluso, la web oficial de la Junta de Andalucía “ayer sólo contemplaba curiosamente visitas desde el 1 de julio al 30 de septiembre sin mostrar más información salvo un teléfono al que sólo puede llamarse una hora al día”.

Desde Podemos hicieron hincapié en que “no reclamamos ningún trato especial a La Cartuja de Jerez, sencillamente el mismo que a otros BIC andaluces”.

Por todo ello, “demandamos a instituciones y obispados que se aporte a los grupos parlamentarios, a los medios de comunicación y a los agentes sociales andaluces el referido acuerdo alcanzado el “pasado diciembre”, entre las partes para las visitas”. Igualmente, piden que “en el conjunto se reseñen los oportunos y necesarios anuncios para facilitar las visitas. Es más, sería necesario, insistimos en tal dimensión, que el Ayuntamiento estuviese presente en dichos acuerdos y apoyara visitas o eventos a realizar, con el debido respeto a las vidas consagradas allí residentes”.

“Gracias a la respuesta de la delegada provincial nos enteramos también de la próxima apertura en el conjunto monumental, de una hospedería de la que se adecuan las estancias. Es de suponer que no afectarán a la Orden allí instalada, pero sí hay que dejar claro que se han remozado con fondos públicos procedentes del Estado. Sería oportuno de nuevo, entiende Podemos Jerez, una mayor información pública al respeto de lo que allí se vaya a realizar”, concluyen desde la formación.

Con información de La Voz del Sur y Diario de Jerez

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share