Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos llevará a la Asamblea de Madrid la despenalización de la muerte digna

El Grupo Parlamentario de Podemos traerá, previsiblemente este jueves, por primera vez en la legislatura, el debate sobre la muerte digna.

Podemos plantea que la Comunidad inste al Gobierno central a reformar el artículo 143.4 del Código Penal.

La formación morada considera que en Madrid “se muere mal”.

 

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de la Nación a modificar el Código Penal para despenalizar la muerte digna; al tiempo que reclama al Gobierno de Cristina Cifuentes que facilite la creación del testamento vital.

El Grupo Parlamentario de Podemos es el que traerá por primera vez en la legislatura el debate sobre la muerte digna al considerar que en Madrid “se muere mal”. Lo hará previsiblemente este jueves después de que la inclusión de la iniciativa en el orden del día de la sesión de pleno del jueves cuente con el visto bueno de la Junta de Portavoces.

En su propuesta, Podemos plantea que la Comunidad inste al Gobierno central a reformar el artículo 143.4 del Código Penal, de forma que “quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables”.

Todo ello porque Podemos sostiene que “el derecho a una vida digna incluye también el derecho a una buena muerte”. A su juicio, “cuando la enfermedad no tiene solución médica demostrada o es gravemente incapacitante y la muerte es inevitable o el sufrimiento es muy gravoso, los servicios sanitarios públicos deben garantizar unos últimos momentos de vida y una muerte digna y sin sufrimientos, utilizando todos los recursos de la ciencia, incluida la sedación terminal y el acompañamiento”.

Los parlamentarios del Grupo que dirige José Manuel López instan a la Comunidad a “intensificar la difusión del derecho al ejercicio de un testamento vital” poniendo a disposición de los ciudadanos de la Comunidad “los medios necesarios para su elaboración e incorporándolo automáticamente en la historia clínica del paciente”.

Desde la formación morada, quieren que el Gobierno regional programe una formación continuada específica sobre ‘la muerte digna y la enfermedad terminal’ orientada a los profesionales sanitarios y no sanitarios del ámbito de la atención especializada, atención primaria, equipos de cuidados paliativos y de los comités de ética del Servicio Madrileño de Salud.

Programa de cuidados paliativos

Además, abogan por la creación de un Observatorio del ‘Derecho a una Muerte Digna’ que, basado en “los criterios de calidad y factores de evaluación”, supervise el cumplimiento de las medidas incluidas en la legislación nacional y autonómica, cuyos trabajos arrojen datos que permitan conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos, la efectividad real de los derechos y que exponga el resultado de sus trabajos ante el Parlamento autonómico para el conocimiento de esta Cámara.

Por último, apuestan por que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ponga en marcha un Programa de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia y por potenciar los cuidados paliativos en la Comunidad “para garantizar una atención de calidad científica, técnica y humana, respetuosa con la biografía y la voluntad de cada persona, aumentado el número de Equipos de Soporte para Atención Domiciliaria “(ESAD) que actualmente consideran que es “muy escaso”.

A su juicio, en la Comunidad de Madrid “se muere mal” porque “la legislación “no salvaguarda la dignidad de la persona” y con este cambio se “sustituye el paternalismo en favor de un modelo basado en el diálogo y el respeto a las preferencias del paciente”.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share